¿Qué es el astigmatismo?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Alejandro Duarte el 15 noviembre, 2018
Esta afección del ojo es bastante frecuente, sin embargo, en muchos casos sus síntomas son indetectables. En los casos más graves, el uso de lentes puede solucionar el problema.

No se conoce un origen específico del astigmatismo. Sin embargo, un gran porcentaje de la población lo padece y ni siquiera lo sabe.

¿Qué es el astigmatismo? Se define como la condición que causa visión borrosa por una irregularidad en la córnea. Esta anomalía no deja que la luz se enfoque de forma correcta en la retina, la superficie que es sensible a la luz en el ojo. En consecuencia, la visión es borrosa sin importar la distancia del objeto que se desee enfocar.

El astigmatismo es una afección bastante frecuente. Hay un gran porcentaje de la población que padece algún tipo de astigmatismo, pero se presenta de forma leve sin afectar a la visión ni requerir un tratamiento.

El problema empieza cuando hay visión distorsionada, miopía e hipermetropía. En resumen, cualquier condición que afecte la visión y el paso de la luz. No hay un origen específico, en algunos casos la causa es genética y en otras situaciones evoluciona con el paso del tiempo. Entonces, ¿cuál es la solución? Una vez que se realizan las pruebas específicas para determinar la gravedad del problema, el oculista decidirá si es necesario el uso de lentes para corregir el grado de astigmatismo.

¿Qué causa el astigmatismo?

Qué lo causa

Sucede cuando la córnea o la capa cristalina que cubre el ojo presentan irregularidades. Tanto la córnea como el cristalino son los encargados de que el ojo enfoque la luz y nos permiten ver con claridad.

En las personas con astigmatismo la córnea no tiene una forma redonda como el resto, presenta una forma más ovalada. Por esta razón, el ojo no puede enfocar los rayos de luz en un solo punto y esto provoca que la visión se desenfoque. En algunos casos, el astigmatismo puede ser consecuencia de un golpe o cirugía ocular.

Por otro lado, el astigmatismo también puede ser consecuencia de una afección ocular conocida como queratocono. una condición poco frecuente que afecta a la córnea, volviéndola delgada y desarrollando una protuberancia en forma de cono.

Lee también: Consejos para mejorar la visión de tus ojos

¿Cuáles son sus síntomas?

Entre sus principales manifestaciones destacan:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio visual
  • Entrecerrar los ojos al tratar de enfocar
  • Visión distorsionada y borrosa a cualquier distancia
  • Problemas para conducir por la noche

¿Cómo se diagnostica?

Cómo se diagnostica (2)

El astigmatismo se detecta por medio de un examen de la vista, en el que generalmente se utilizan aparatos como el foróptero y el retinoscopio, que ayudan al optometrista a medir el grado refracción de la luz que atraviesa nuestros ojos, entendiendo por refracción el cambio de dirección que experimentan los rayos de luz al atravesar la córnea. El examen incluye:

  • Agudeza visual: el paciente lee letras y símbolos a una determinada distancia, los cuales se irán haciendo cada vez más pequeños.
  • Queratometría: el queratómetro se utiliza para medir la curvatura de la córnea. Esto se consigue enfocando un pequeño círculo luminoso en el ojo del paciente, lo que permite observar la refracción de los rayos.
  • Refracción: este parámetro se mide con el foróptero. Consiste en una serie de lentes que se colocan delante de los ojos del paciente para medir el enfoque.

De esta manera el optometrista determina si hay astigmatismo y la gravedad del mismo. En caso de ser suficientemente grave, el oculista le recomendará el uso de lentes de contacto.

No te pierdas: Los mejores alimentos para la vista

¿Cómo se trata?

Cómo se trata

Para reducir o corregir el astigmatismo disponemos de varias opciones:

  • Lentes: en este tipo de anteojos, la lente es cilíndrica para compensar el astigmatismo.
  • Lentes de contacto: en algunos casos la visión es más clara y proporcionan un campo de visión más amplio. Sin embargo, requieren de limpieza periódica para mantener la salud del ojo.
  • Queratotomía: consiste en la instalación de una serie de lentes de contacto rígidas para corregir la córnea.
  • Láser: mediante el láser se puede disminuir la excesiva curvatura de la córnea que causa el astigmatismo.
  • Cirugía refractiva: esta cirugía tiene como objetivo eliminar o minimizar los efectos refractivos oculares.
  • Vinas, M., De Gracia, P., Dorronsoro, C., Sawides, L., Marin, G., Hernández, M., & Marcos, S. (2013). Astigmatism impact on visual performance: Meridional and adaptational effects. Optometry and Vision Science. https://doi.org/10.1097/OPX.0000000000000063
  • Read, S. A., Vincent, S. J., & Collins, M. J. (2014). The visual and functional impacts of astigmatism and its clinical management. Ophthalmic and Physiological Optics. https://doi.org/10.1111/opo.12128
  • Cox, M. J. (2010). Astigmatism. In Encyclopedia of the Eye. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-374203-2.00239-6
  • Wolffsohn, J. S., Bhogal, G., & Shah, S. (2011). Effect of uncorrected astigmatism on vision. Journal of Cataract and Refractive Surgery. https://doi.org/10.1016/j.jcrs.2010.09.022