¿Qué es el astigmatismo?

29 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El astigmatismo se mide en dioptrías (signo negativo) entre los grados 0 y 180º.

El astigmatismo es un defecto refractivo de la vista muy común, generalmente de origen hereditario. De hecho, lo padece entre un 20 y un 40 % de la población. No se trata de una enfermedad ni de un problema de salud visual.

Puede cursar con miopía o hipermetropía, por ello, se puede clasificar como: astigmatismo miópico o astigmatismo hipermetrópico. 

Quienes padecen astigmatismo refieren visión borrosa. Esto ocurre porque la córnea del ojo no tiene la misma curvatura en todos sus ejes (adoptando forma elíptica u ovalada), con lo cual, tiene diferentes focos (bien por delante o por detrás de la retina). 

Al no tener la córnea la misma curvatura en todos sus ejes, los rayos de luz no son refractados correctamente, lo que causa la visión borrosa, sin importar la distancia a la que esté el objeto que se desee enfocar.

Más acerca del astigmatismo

El astigmatismo suele tener un origen genético. No obstante, hay personas que pueden padecerlo como consecuencia de una enfermedad. En este punto, los expertos de Oftalvist aclaran lo siguiente:

También puede tener su origen tras una enfermedad o presión existente detrás del ojo que afecte a otros nervios, aunque la córnea suele ser la responsable en la mayoría de casos.

Qué lo causa

Se diagnostica astigmatismo cuando la córnea o la capa cristalina que cubre el ojo presentan irregularidades. Recordemos que tanto la córnea como el cristalino son las encargadas de brindar una visión correcta. En concreto:

  • La córnea permite el ingreso de luz al ojo
  • El cristalino enfoca la luz sobre la retina (dentro del recubrimiento del ojo).

En las personas con astigmatismo, la córnea no tiene una forma redonda como el resto, sino que presenta una forma más ovalada o elíptica. Por esta razón, el ojo no puede enfocar los rayos de luz en un solo punto y esto provoca que la visión se desenfoque. 

Descubre: Todo lo que debes saber sobre el examen ocular

Diagnóstico 

Cómo se diagnostica (2)

El astigmatismo se detecta por medio de un examen de la vista, en el que generalmente se utilizan aparatos como el foróptero y el retinoscopio, que ayudan al optometrista a medir el grado refracción de la luz que atraviesa los ojos.

Se entiende por refracción el cambio de dirección que experimentan los rayos de luz al atravesar la córnea.

El examen de la vista abarca la evaluación de:

  • Agudeza visual: el paciente lee letras y símbolos a una determinada distancia, los cuales se irán haciendo cada vez más pequeños.
  • Queratometría: el queratómetro se utiliza para medir la curvatura de la córnea. Esto se consigue enfocando un pequeño círculo luminoso en el ojo del paciente, lo que permite observar la refracción de los rayos.
  • Refracción: este parámetro se mide con el foróptero. Consiste en una serie de lentes que se colocan delante de los ojos del paciente para medir el enfoque.

Una vez se finaliza el examen, el oculista indicará cuál es el tratamiento más adecuado para el paciente.

No te pierdas: Los mejores alimentos para la vista

Tratamiento

Cómo se trata

Para reducir o corregir el astigmatismo existen varias opciones:

  • Gafas: con lente cilíndrica para compensar el astigmatismo.
  • Lentes de contacto: en algunos casos la visión es más clara y proporcionan un campo de visión más amplio. Sin embargo, requieren de limpieza periódica para mantener la salud del ojo.
  • Queratotomía: consiste en la instalación de una serie de lentes de contacto rígidas para corregir la córnea.
  • Cirugía láser: mediante el láser se puede disminuir la excesiva curvatura de la córnea que causa el astigmatismo.
  • Cirugía refractiva: esta cirugía tiene como objetivo eliminar o minimizar los efectos refractivos oculares.

Pronóstico

El pronóstico del astigmatismo puede variar en cada paciente con el paso del tiempo. Es posible que los pacientes tengan que renovar sus gafas y lentillas cada cierto tiempo para poder adaptarse a una nueva graduación. No obstante, en general el pronóstico suele ser bastante bueno.

Si consideras que puedes tener astigmatismo, lo más recomendable es que acudas al oculista. 

  • Vinas, M., De Gracia, P., Dorronsoro, C., Sawides, L., Marin, G., Hernández, M., & Marcos, S. (2013). Astigmatism impact on visual performance: Meridional and adaptational effects. Optometry and Vision Science. https://doi.org/10.1097/OPX.0000000000000063
  • Read, S. A., Vincent, S. J., & Collins, M. J. (2014). The visual and functional impacts of astigmatism and its clinical management. Ophthalmic and Physiological Optics. https://doi.org/10.1111/opo.12128
  • Cox, M. J. (2010). Astigmatism. In Encyclopedia of the Eye. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-374203-2.00239-6
  • Wolffsohn, J. S., Bhogal, G., & Shah, S. (2011). Effect of uncorrected astigmatism on vision. Journal of Cataract and Refractive Surgery. https://doi.org/10.1016/j.jcrs.2010.09.022