Alimentos prohibidos si padeces colon irritable

Aydee Castaño · 2 abril, 2014
El colon irritable puede causar calambres, hinchazón y otros incómodos síntomas que se derivan de un proceso de inflamación. Descubre algunos alimentos que pueden empeorarlo.

La dieta desempeña un papel protagónico en el tratamiento de los trastornos digestivos. Si bien se deben seguir otras recomendaciones médicas, una alimentación de calidad puede ayudar a controlar los síntomas. ¿Conoces los alimentos prohibidos si padeces colon irritable?

El síndrome del colon irritable es una condición inflamatoria intestinal que puede generar muchas incomodidades. Quienes lo padecen suelen experimentar continuos episodios de calambres, inflamación, estreñimiento y diarrea, gases, entre otros.

Su tratamiento puede incluir algunos medicamentos, en función de la severidad con que se presente. Sin embargo, se puede minimizar con algunos cambios en la alimentación diaria. Veamos cuáles son las comidas que se deben evitar.

Conoce los alimentos prohibidos si padeces colon irritable

Para combatir los síntomas del síndrome del intestino irritable es primordial adoptar una buena alimentación. Esto básicamente consiste en ingerir comidas balanceadas y nutritivas, moderando algunos ingredientes. ¿Por qué evitar los alimentos prohibidos si padeces colon irritable?

Aunque muchos lo ignoran, hay determinados ingredientes que pueden activar los síntomas de esta enfermedad poco después de su consumo. Bien sea porque son irritantes o de difícil digestión, su ingesta empeora la inflamación y el dolor.

Frituras y comidas rápidas

Comida chatarra.

Las frituras y todas las variedades de comidas rápidas pueden ser muy perjudiciales para las personas con síndrome del colon irritable. Su alto contenido de grasa dificulta la digestión y aumenta el nivel de inflamación. Además, con el tiempo son detonantes de sobrepeso.

Freír los alimentos altera su composición química, afectando el proceso digestivo. Por eso, en lugar de usar este método de cocción, se recomienda preparar platos cocidos, asados, horneados o a la plancha. Asegúrate de evitar:

  • Papas a la francesa
  • Hamburguesa
  • Pizza
  • Perros calientes
  • Frituras de paquete
  • Snacks de pollo frito

Carnes rojas y embutidas

Sin lugar a dudas, las carnes rojas y embutidas ocupan un lugar principal en el listado de alimentos prohibidos si padeces colon irritable. Aunque pueden contener nutrientes beneficiosos, su alto aporte de grasa y ácidos puede empeorar esta condición.

Se recomienda evitar la ingesta de jamón, salchichas, carne molida, chuletas y otros productos derivados. En su lugar deberían tomarse más porciones de carnes magras como el pollo y pavo, cuyos aminoácidos benefician el organismo.

Lee también: Aumenta la cantidad de bacterias benéficas en tus intestinos

Productos lácteos

Los productos lácteos enteros son problemáticos para los pacientes con colon irritable debido a dos razones. En primer lugar, contienen mucha grasa, que puede empeorar los cuadros de diarrea. Por otro lado, algunas personas con este problema también son intolerantes a la lactosa.

Entonces, incluir estos alimentos en la dieta detona un proceso inflamatorio que aumenta la severidad del dolor e hinchazón. Así pues, para no tener tales síntomas, estos alimentos se pueden remplazar por alternativas vegetales a base de almendras, arroz o soja.

Chocolate

Aunque es un alimento que se recomienda como aliado para mejorar el estado de ánimo, el chocolate no es apto para personas con colon irritable. Debido a su concentración de cafeína, azúcar y grasa, su ingesta puede empeorar la irritación del intestino.

Azúcar y los endulzantes artificiales

alimentos prohibidos si padeces colon irritable

El azúcar refinado carece de vitaminas y minerales; por lo tanto sólo aporta carbohidratos que no le brindan ningún beneficio a nuestro organismo. En general todos los azúcares refinados y los endulzantes artificiales pueden  provocar muchos problemas a nivel digestivo, lo mejor es tratar de reducir al máximo su consumo.

Una alternativa saludable es utilizar la miel de abeja orgánica sin procesar, ya que esta contiene azúcares naturales que sirven como fuente de energía. En lo posible se deben evitar:

  • Dulces y productos de bollería
  • Golosinas o bombones
  • Refrescos comerciales
  • Bebidas energéticas

Ver también: Cuida tu digestión con estas 6 plantas curativas

Brócoli y coliflor

Los vegetales crucíferos como el brócoli y coliflor tienen muchos beneficios para el organismo. Por eso, en primera instancia parece extraño añadirlos en el grupo de alimentos prohibidos si padeces colon irritable.

El problema es que son alimentos que dificultan la digestión y aumentan la producción de gases. Debido a eso, pueden empeorar las molestias de esta afección. Lo mejor es minimizar su consumo y optar por otras variedades de vegetales.

¿Te aqueja esta condición? Procura encontrar los remplazos para estos alimentos en tu alimentación. Finalmente, no olvides seguir los consejos de tu médico y nutricionista.