Cómo aumentar la fertilidad femenina

¿Sabías que el estrés y la ansiedad por no poder concebir pueden estar reduciendo tus posibilidades conseguirlo? Procura relajarte y evita obsesionarte con ello para poder quedar embarazada

Por diversos motivos las posibilidades de concebir un bebé pueden disminuir. Muchas veces con cambiar ciertos hábitos se puede aumentar la fertilidad femenina.

En este artículo te daremos algunos consejos si estás queriendo agrandar la familia.

Tips para aumentar las fertilidad femenina

Cuando una pareja desea tener un hijo y tras intentarlo varios meses no hay resultados, es muy importante acudir al médico para que realice exámenes que desestimen cualquier enfermedad o patología en ambos.

Si los resultados de los estudios no alertan de ningún problema físico, entonces el siguiente paso es mejorar ciertos hábitos cotidianos.

En el caso de querer aumentar la fertilidad femenina presta atención a los siguientes consejos:

Te recomendamos leer: Las 6 causas más comunes de infertilidad en la mujer

1. Peso saludable

Peso saludable

Es muy importante que te mantengas en el peso adecuado según tu estatura y tu contextura física. Tanto la obesidad como la delgadez extrema pueden ser causantes de infertilidad en la mujer.

2. Adiós al café

Si eres de aquellas personas que no funciona por las mañanas hasta que no se bebe una taza de café deberías cambiar este hábito para poder quedar encinta.

La cafeína tiene efectos negativos en el sistema reproductor femenino. Esta afecta las células de las trompas de Falopio y ralentiza la actividad muscular. Por lo tanto, el óvulo tiene más difícil la tarea de transportarse.

3. Momento para tener relaciones

Momento para tener relaciones

Los mejores días para concebir son los previos a la ovulación, así como también cuando este proceso ya ha comenzado.

La vida de los espermatozoides se prolonga hasta los 5 días, por lo tanto, no deberían pasar más de 4 sin tener relaciones. De esta manera se garantiza que durante las 24 horas de vida del óvulo pueda ser fecundado.

Lee también: ¿Cómo mitigar la ovulación dolorosa?

4. No más grasas

Las grasas trans y los azúcares son nocivos para tu salud en cualquier momento de la vida, pero sobre todo si quieres quedar embarazada.

  • Evita todas aquellas comidas que contengan ingredientes químicos o sean manufacturadas. Opta por las verduras, las frutas y las legumbres.
  • Trata de no comer muchos dulces y para endulzar infusiones o postres usa estevia o miel de abejas.

De esta manera podrás aumentar la fertilidad femenina.

5. Cuerpo desintoxicado

Cuerpo desintoxicado

Si has estado hablando con tu pareja sobre tener un hijo, una buena manera de lograr el objetivo en menos tiempo es cumplir con una dieta de desintoxicación la cual pueden hacer ambos.

Es simple: todas las mañanas, en ayunas, bebed una taza de agua caliente (250 ml) con el zumo de un limón. De esta manera limpiaréis el organismo de toxinas que pueden impedir el embarazo.

Además, esta práctica tiene muchos beneficios para tu salud en general, ya que no te enfermarás tanto en invierno y lucirás una piel más bonita.

6. Expertos en nutrición

No está mal que, para aumentar la fertilidad femenina, consultes con un nutricionista. La alimentación es muy importante antes, durante y después del embarazo.

No importa la edad que tengas ni cuanto hace que estás intentando quedar encinta.

La dieta debe estar compuesta por alimentos sanos, en lo posible orgánicos, y no pueden faltar los tan famosos 2 litros de agua por día (o 3 si es verano).

  • Incluye infusiones de hierbas y caldos de vegetales, así como también zumos y batidos de fruta según la época del año.
  • Es preferible realizar más colaciones, pero menos copiosas (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, media tarde y cena) a solo comer mucho por la noche.
  • La mayor parte del plato debe estar compuesto por hortalizas, seguido de legumbres y cereales integrales.
  • En cuanto a la carne, te recomendamos el pescado y el pollo por delante de otros tipos.
  • También puedes ingerir lácteos desnatados en cualquier momento del día.

7. Dormir

dormir

El estrés, las presiones, la depresión o la ansiedad pueden estar generando trastornos en tu ciclo del sueño. Debes hacer lo posible por equilibrarlo ya que, de lo contrario, te será más difícil concebir.

Cuando no duermes bien el cuerpo no puede generar las cantidades adecuadas de la hormona leptina, encargada, entre otras cosas, de la ovulación.

Además una buena noche de descanso evita que comas de más, que estés irritable o de mal humor, etc. Por lo tanto, si quieres aumentar la fertilidad femenina, te recomendamos que duermas 8 horas cada noche.

8. Ejercicio

Uno de los consejos que dan los médicos a las mujeres que desean quedar embarazadas es que realicen actividad física.

Esto no solo permite mantenerse en el peso adecuado, sino también mejora la circulación sanguínea, tonifica los músculos y hace que el metabolismo trabaje como corresponde.

El ejercicio, a su vez, reduce las consecuencias del sedentarismo, mejora la respiración y quita dolores musculares.

Puedes hacer algo tranquilo como, por ejemplo, caminatas por el parque, o bien pensar en un entrenamiento más intenso que incluya abdominales y levantamiento de pesas.

9. Meditación

Meditación

Además de dormir bien una de las mejores maneras de aumentar la fertilidad femenina es relajarse.

Esto se puede lograr de diferentes formas, desde practicar yoga hasta meditar, pasando por irse de vacaciones a una isla desierta o un fin de semana a un campo lejano de la ciudad.

O incluso disfrutar de una sesión de masajes semanales o un día de spa.

Lo importante es que elijas una actividad que te tranquilice y elimine la ansiedad y el estrés que te está afectando por no poder concebir.

Si es posible, trabaja menos horas, date un baño de inmersión al llegar a casa, lee una hora por día acostada en el sofá, etc.

 

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar