Avance médico podría eliminar las células cancerosas

Aydee Castaño 12 enero, 2014
Investigadores y científicos de todo el mundo siguen aunando esfuerzos para tratar de encontrar la manera de detener el avance de esta terrible enfermedad.

Según recientes estudios realizados por los investigadores de la Universidad de Cornell de EE.UU, se podría llegar a evitar en un noventa por ciento las muertes por cáncer. Durante la investigación se han realizado pruebas en sangre humana en los laboratorios y en ratones vivos, aun no se han hecho pruebas con pacientes.

El nuevo método consiste en unir algunas proteínas que podrían matar el cáncer por medio de los glóbulos blancos de la sangre que se desplazan por el torrente sanguíneo, de esta manera se evita que las células cancerosas lleguen a los diferentes órganos sanos del cuerpo.

La clave para exterminar el cáncer será enviar “ejércitos de glóbulos blancos“, que logran causar apoptosis, es decir la propia muerte de las células cancerosas, eliminándolas por completo del torrente sanguíneo, según lo indico el ingeniero biomédico de la Universidad de Cornell, Michael King.

Este científico ha explicado que el nuevo método ha tenido un resultado verdaderamente sorprendente, ya que se pudo demostrar que la inyección de proteínas resultó ser mucho más eficaz que la aplicación de liposomas o proteína soluble. Al entrar en contacto las células cancerosas con las proteínas adhesivas en el flujo sanguíneo, se supone que su eliminación sería algo inevitable.

Según los investigadores se considera que este revolucionario tratamiento logrará matar con toda seguridad las células cancerosas hasta en un sesenta por ciento de los casos. Hasta el momento esta investigación, como ya lo habíamos comentado, solamente se ha probado en ratones vivos y en sangre humana en el laboratorio, pero aún no se han hecho pruebas en pacientes, ya que se necesitan todavía muchas otras investigaciones para estar seguros de que este nuevo método realmente si puede detener el avance del cáncer en los seres humanos.

Por el momento es muy reconfortante saber que investigadores y científicos alrededor de todo el mundo no se han dado por vencidos y siguen aunando esfuerzos para tratar de encontrar la manera de detener el avance de esta terrible enfermedad; claro está que de momento hay que esperar y tener mucha fe en que encontrarán por fin la cura definitiva de este mal que tiene a miles de personas en el mundo en estado crítico.

Por lo pronto lo que podemos hacer de nuestra parte es cuidar nuestra salud para evitar riesgos y prevenir lo mejor posible esta enfermedad, recuerda que no debes dejar pasar por alto las señales que tu cuerpo te puede enviar mediante ciertos síntomas que pueden anunciarte que algo no está funcionando como debe ser, ante estas alarmas debes acudir a tu médico y de esa manera detener a tiempo una posible complicación.

REFERENCIAS:
Metastatic cancer cells implode on protein contact
Nanoparticles catch cancer cells that make it into the blood stream

Te puede gustar