Calmar los antojos de dulce es posible con estos 5 alimentos

Daniela Castro · 21 julio, 2018
Los alimentos con fibra dietética prolongan la sensación de saciedad y ayudan a restablecer los niveles de glucosa para calmar los antojos de dulce. Te contamos cuáles son los más destacados

Hay una interesante variedad de alimentos que te ayudan a calmar los antojos de dulce. Si bien los azúcares han hecho parte de la alimentación durante muchos años, sus efectos negativos han sido el motivo por el que muchos prefieren excluirlos de la dieta.

No obstante, dejar este ingrediente de la noche a la mañana no es tan fácil como parece. Aunque la fuerza de voluntad ayuda mucho, quienes lo intentan suelen caer en repetidos episodios de ansiedad que hacen sentir una fuerte necesidad de volver a comer dulces.

Por eso, para lograr evitar al máximo este ingrediente es esencial aplicar algunas estrategias que permiten controlar esos antojos. ¿Conoces los alimentos aliados? En esta oportunidad te queremos compartir en detalle los 5 mejores. ¡Consúmelos!

¿Por qué se producen los ataques de ansiedad por lo dulce?

Manos de mujer con dulces

Los ataques de ansiedad por lo dulce se producen porque, en ciertos momentos del día, el organismo experimenta un descenso en sus niveles de glucosa en la sangre. Al caer en este estado, el cerebro envía señales al cuerpo indicándole que necesita reponer los azúcares.

Como consecuencia se desencadena una fuerte ansiedad por comer que nos conduce a ingerir todo tipo de dulces. La razón por la que preferimos esta variedad de alimentos es porque el azúcar supone un aporte de glucosa inmediato que satisface al cerebro.

Ahora bien, otro motivo por el que se da esta ansiedad tiene que ver con el estrés. Cuando estamos expuestos a situaciones estresantes aumenta la segregación de cortisol, que es la hormona que nos prepara para reaccionar a situaciones de peligro.

Al aumentar la demanda de energía en el cuerpo, de nuevo aparece la necesidad de glucosa y, por lo tanto, sentimos la necesidad de tomar un alimento dulce.

¿Qué ocurre en el cuerpo al comer dulce?

Tras proporcionarle azúcar al cerebro, se produce una sensación de bienestar e hiperactividad porque incrementa la segregación de endorfinas. Sin embargo, este efecto dura muy poco, ya que los alimentos con azúcar refinada contienen hidratos de carbono de rápida absorción.

Entonces, el exceso de azúcar en la sangre causa una hiperglicemia que hace reaccionar al organismo generando insulina. Este proceso ayuda a bajar la concentración de glucosa, lo que nos hace volver al punto de partida.

El problema es que se produce un círculo vicioso que, con el tiempo, hace que la insulina sea más ineficiente para restablecer la glucosa en la sangre. Por consiguiente, se desarrollan trastornos como la resistencia a la insulina, obesidad y diabetes.

Ver también: 5 razones por las que no logras resultados con tu dieta

Alimentos para calmar los antojos de dulce

La composición nutricional de algunos alimentos saludables puede ayudar a calmar los antojos de dulce sin afectar la salud. De hecho, algunos cuentan con propiedades que favorecen la regulación de la glucosa en la sangre, lo que disminuye los riesgos relacionados con la ingesta de azúcares refinados.

1. Canela

Esta maravillosa especia contiene aceites esenciales y compuestos antioxidantes que protegen el organismo contra varias enfermedades. Desde hace mucho se destaca por su capacidad para prevenir la diabetes y otros problemas metabólicos. Por eso, su infusión se aconseja para calmar los antojos de dulce en los momentos de ansiedad.

2. Calabaza

Tanto la pulpa como las semillas de calabaza pueden contrarrestar ese deseo insaciable de ingerir dulce. Su principal ventaja se atribuye a su contenido de fibra dietética, un nutriente que hace que los carbohidratos se absorban poco a poco para evitar picos altos de glucosa.

Te puede interesar: 8 razones para evitar la comida procesada

3. Zanahoria

Este conocido vegetal es un excelente aliado contra las crisis de ansiedad por la comida. No solo evita que se acumulen azúcares en el torrente sanguíneo, sino que favorece su utilización como fuente de “combustible” para las células.

4. Avena

Uno de los alimentos más completos para cualquier dieta es la avena. De hecho, se le conoce como “la reina de los cereales” debido a sus increíbles propiedades nutricionales. Su consumo en el desayuno o entre comidas no solo aumenta el nivel de energía, sino que ayuda a calmar los antojos de dulce.

5. Frutos secos

Las nueces, almendras y otras variedades de frutos secos le aportan fibra dietética y proteínas al organismo. Debido a esto, su ingesta moderada resulta beneficiosa contra el deseo de comer azúcar. Además, previenen el estreñimiento, disminuyen el colesterol y apoyan la pérdida de peso.

¿No has logrado calmar los antojos de dulce? ¿Estás comiendo azúcares en exceso? No dejes de incluir estos alimentos en tu dieta. Como lo puedes ver, son alternativas deliciosas y nutritivas que, en lugar de causarte descontroles de azúcar, te permiten regularlo.