¿Cómo ayudan las ciruelas pasas a nuestro cuerpo?

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Entre los beneficios más populares de las ciruelas pasas está su efecto laxante, gracias a su alto contenido en fibra y sorbitol, aunque también destacan por su aporte de energía.

Las ciruelas pasas se incluyen dentro de la categoría de los frutos secos debido a que han perdido la mayor parte de su contenido en agua, dejando un fruto deshidratado de aspecto arrugado y oscuro.

A pesar del estado deshidratado e incluso de su aspecto, es un fruto dulce que suele emplearse en la gastronomía. Sin embargo, en esta oportunidad nos interesa abordar sus principales propiedades.

Propiedades nutricionales de las ciruelas pasas

Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son un poco más altas en calorías que las ciruelas en su estado natural. Sin embargo, no por ello dejan de ser una importante fuente de nutrientes. Según este informe realizado por Self Nutrition Data, cada porción de 28 gramos de este alimento contiene, aproximadamente:

  • Calorías: 67
  • Carbohidratos: 18 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Azúcares: 11 gramos
  • Vitamina A: 4% de los requerimientos diarios recomendados (RDR).
  • Vitamina K: 21% de los RDR.
  • Riboflavina o vitamina B2: 3% de los RDR.
  • Vitamina B3: 3% de los RDR.
  • Vitamina B6: 3% de los RDR.
  • Potasio: 6% de los RDR.
  • Cobre: 4% de los RDR.
  • Manganeso: 4% de los RDR.
  • Magnesio: 3% de los RDR.
  • Fósforo: 2% de los RDR.

Lee también: ¿Cómo hacer mermelada de ciruelas?

Beneficios de las ciruelas pasas para el organismo

Debido a su calidad nutricional, las ciruelas pasas han sido foco de investigación en los últimos años. Por eso, actualmente muchos de sus beneficios para la salud tienen respaldo científico.

Y es que, como lo detalla una investigación realizada por la Universidad de Wollongong (Australia), las ciruelas tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas que promueven el bienestar.

Contribuyen a combatir el estreñimiento

Uno de los beneficios más destacados de las ciruelas pasas tiene que ver con la salud digestiva. Gracias a su contenido de fibra dietética, favorece la motilidad intestinal y ayuda a reducir el estreñimiento. Asimismo, contiene sorbitol, un alcohol de azúcar al cual se le atribuyen efectos laxantes.

Según un estudio realizado por el King’s College London, comer ciruelas pasas es más efectivo para tratar el estreñimiento que muchos otros tipos de laxantes, como el psyllium, uno de los tipos de fibra más utilizados contra esta condición.

Mujer con estreñimiento

Promueven la salud ósea

Una investigación realizada por la Universidad Estatal de Florida relacionó el consumo de ciruelas pasas con un menor riesgo de desarrollar afecciones óseas debilitantes como la osteoporosis y la osteopenia, causadas por la pérdida de la densidad ósea.

Incluso, esta misma publicación sugiere que, además de prevenir la pérdida ósea, también podrían ayudar a revertir el problema de baja densidad. Hasta la fecha se desconoce por qué las ciruelas pasas parecen tener efectos positivos sobre la salud ósea. Sin embargo, estas bondades se atribuyen a su contenido de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.

Benefician la salud cardíaca

Por su importante aporte de fibra y compuestos antioxidantes, el consumo de ciruelas pasas también beneficia la salud cardíaca. En concreto, estas sustancias podrían contribuir a regular los niveles altos de colesterol y la presión arterial.

En un estudio realizado por la Universidad de California, un grupo de hombres que habían sido diagnosticados con colesterol alto tenían niveles más bajos de colesterol LDL después de consumir 12 ciruelas pasas al día durante ocho semanas.

los antiarrítmicos

Las ciruelas pasas ayudan a controlar el apetito

Ingerir ciruelas pasas puede ser una buena opción para aquellos que están tratando de adelgazar. ¿La razón? Es un alimento que promueve la sensación de saciedad, evitando la ingesta excesiva de calorías.

En una investigación realizada por la Universidad Estatal de San Diego, se encontró que comer ciruelas pasas como refrigerio puede suprimir el hambre por más tiempo que una galleta baja en grasa.

Descubre: 4 recomendaciones para fortalecer el control del apetito

Posibles efectos secundarios

A pesar de sus importantes beneficios para la salud, no hay que pasar por alto que consumir este alimento puede causar efectos secundarios en algunas personas, sobre todo cuando se consumen en exceso. Debido a su contenido de fibra, un consumo excesivo puede causar, según este estudio realizado por la Dra Jane MacDonald.

  • Gases e hinchazón.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento, si no se acompaña su consumo con abundante agua.

Asimismo, las ciruelas tienen una pequeña cantidad de histamina (tal y como afirma este estudio realizado por el National Institutes of Health) , por lo que es posible (aunque poco común) presentar una alergia a ellas. De ser así, se debe suspender su consumo y consultar al médico.

En definitiva

Las ciruelas pasas, además de ser versátiles, tienen beneficios que vale la pena aprovechar. Por eso, se pueden consumir porciones moderadas como parte de una dieta saludable y balanceada

  • Igwe, E. O., & Charlton, K. E. (2016, May 1). A Systematic Review on the Health Effects of Plums (Prunus domestica and Prunus salicina). Phytotherapy Research. John Wiley and Sons Ltd. https://doi.org/10.1002/ptr.5581
  • Lever, E., Cole, J., Scott, S. M., Emery, P. W., & Whelan, K. (2014). Systematic review: The effect of prunes on gastrointestinal function. Alimentary Pharmacology and Therapeutics. Blackwell Publishing Ltd. https://doi.org/10.1111/apt.12913
  • Hooshmand, S., & Arjmandi, B. H. (2009, April). Viewpoint: Dried plum, an emerging functional food that may effectively improve bone health. Ageing Research Reviews. https://doi.org/10.1016/j.arr.2009.01.002
  • Tinker, L. F., Schneeman, B. O., Davis, P. A., Gallaher, D. D., & Waggoner, C. R. (1991). Consumption of prunes as a source of dietary fiber in men with mild hypercholesterolemia. American Journal of Clinical Nutrition53(5), 1259–1265. https://doi.org/10.1093/ajcn/53.5.1259
  • Furchner-Evanson, A., Petrisko, Y., Howarth, L., Nemoseck, T., & Kern, M. (2010). Type of snack influences satiety responses in adult women. Appetite54(3), 564–569. https://doi.org/10.1016/j.appet.2010.02.015
  • McDonald J, Pirhonen D, Rangam MA. High fiber diets: their role in gastrointestinal disorders. Can Fam Physician. 1983;29:1632–1638.