Cómo ayudar a una persona con ansiedad

31 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Cuando una persona cercana atraviesa una crisis de ansiedad es importante saber brindarle apoyo para que logre calmar los síntomas. Te contamos qué puedes hacer para ayudarle a afrontar este problema.

Quienes conviven con una persona con ansiedad conocen lo difícil que este padecimiento puede llegar a ser. Por ello, compartiremos contigo algunas pautas, justamente, para ayudar a una persona con este problema.

Vale la pena tener en cuenta que la ansiedad se caracteriza por presentar una sensación de malestar subjetivo, de alta intensidad, que desencadena síntomas a nivel emocional y conductual.

Las personas que lo padecen pueden sentir sensación de ahogo, taquicardia, dolor en el pecho, llanto incontrolado, temblores, tensión muscular, miedo a morir, entre otros.

La presencia de estos síntomas puede ser confuso para quienes no conocen lo suficiente sobre los cuadros ansiosos. La literatura médica señala que la ansiedad se desarrolla lentamente y puede comenzar desde la adolescencia o adultez temprana.

Entre otras cosas, los pacientes con este trastorno a menudo sienten nerviosismo en situaciones diarias, respecto a su rendimiento en el trabajo, las finanzas, su salud, atrasarse en el cumplimiento de responsabilidades, entre otras.

¿Qué siente una persona con ansiedad?

Para ayudar a una persona que padece ansiedad es necesario conocer lo que ellos sienten. Algunos de los síntomas de la ansiedad son:

  • Preocupación excesiva por cosas cotidianas.
  • Dificultad para controlar nerviosismo y preocupaciones.
  • Dificultad para relajarse.
  • Problemas de concentración.
  • Pueden sorprenderse con facilidad.
  • Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.
  • Sensación frecuente de cansancio.
  • Dolores musculares o estomacales.
  • Dolores de cabeza.
  • Malestar que no logra explicar.
  • Sudoración.
  • Dificultad para tragar.
  • Mareos o sensación de falta del aire, entre otros.

Tal como se puede notar, los síntomas de la ansiedad pueden colocar a quien la padece en situación de desventaja, pudiendo llegar a incapacitarle para el desempeño de sus tareas diarias. Por esto, los estudios sobre el tema sugieren, en algunos casos, el tratamiento farmacológico.

Descubre: El dolor en el pecho por ansiedad

Cómo ayudar a una persona con ansiedad

Los familiares y amigos de quienes padecen ansiedad, muchas veces no saben cómo manejar esta situación y es posible que sientan confusión. Conviene conocer cómo se puede actuar en estos casos para evitar actitudes que, más bien, pueden intensificar el malestar. ¿Qué podemos hacer?

1. Informarse

Para que los hechos adquieran significado, es necesario conocer de qué se trata la ansiedad. La mejor fuente es, en primer lugar, la persona que la padece, y luego los textos informativos médicos dirigidos al público general.

2. Ser empático

Tratar de comprender a la persona que está sufriendo, intentando colocarse en su lugar.

Empatía familiar
La empatía es importante a la hora de ayudar a una persona que padece ansiedad. Esto, de cierto modo, le ayuda a encontrar la calma.

3. Escuchar

Algunas veces, la persona con ansiedad necesita ser escuchada. Esto le alivia temporalmente. Asimismo, demostrarle disponibilidad le ayudará a encontrar calma.

4. Evitar descalificar

Ya sea con comentarios hirientes o juicios morales. Es importante, jamás restar importancia o trivializar el sufrimiento del otro.

5. Evitar las culpas

Ya que esto solo puede aumentar la angustia de la persona que padece ansiedad. Es posible que la persona, producto de los mismos síntomas, no pueda controlar la situación, pero nadie más que ella desea encontrar la calma en ese momento.

6. Evitar angustiarse excesivamente

Porque esto aumentaría las alarmas de quien siente ansiedad y el cuadro se sobredimensionaría.

Mujer consolando a un hombre triste.
Demostrar demasiada angustia por la situación de la persona con ansiedad solo puede empeorar sus síntomas. Es primordial mantener la calma para poder ayudarle.

7. Ayudar a hacer un análisis objetivo

Un análisis objetivo sobre lo que está sucediendo será útil para ayudar a la persona a afrontar la situación.

8. Ayudarle a ver más allá del momento

Que la persona que padece ansiedad recuerde que, si en otros momentos ha solucionado problemas que parecían difíciles, ahora también puede encontrar las soluciones que necesita.

No dejes de ver: Ansiedad en los niños: ¿cuándo debo preocuparme?

Más pautas para ayudar a una persona con ansiedad

  • Apoyar: a la persona para que afronte sus miedos de forma progresiva, y felicitar sus avances.
  • Evitar la sobreprotección: esta manera de actuar es común, ya que se busca proteger a quien se quiere, pero no es recomendable porque puede ayudar a sostener el problema en el tiempo.
  • Evitar decirle que se calme: porque esto solo puede incrementar la tensión y el nerviosismo, haciendo que la persona se sienta más agobiada o con más ahogo.
  • Dar espacio: esto equivale a dejar claro que se está allí para darle apoyo, pero no llamar la atención de más personas, por ejemplo, si los síntomas de ansiedad aumentan en la calle. Hacer esto le puede hacer sentir más nerviosismo.
pautas para ayudar a una persona con ansiedad
Cuando una persona atraviesa una crisis de ansiedad también es importante saber dar espacio para que se calme.
  • Mostrarles otro estímulo: que centren su atención, por ejemplo, en la respiración de quien lo acompaña y que trate de imitarla. También se le puede pedir mantener el contacto visual mientras hace este ejercicio con la respiración.
  • Ayudarle con ejercicios de respiración: puede resultar útil para aliviar el síntoma de hiperventilación.
  • Hablar con un tono calmado: escuchar la voz serena, pero firme, puede ayudar a que los niveles de activación disminuyan.
  • Recordarle que todo pasará: que poco a poco sus síntomas van a ir pasando, a pesar de la intensidad que pueda sentir en el momento.

Finalmente

Además de estas recomendaciones, la persona que desea ayudar a quien padece ansiedad, le puede recomendar aplicar terapias alternativas. El mindfulness, por ejemplo, le puede ayudar a tener mayor control de sí mismo ante las situaciones que le generen ansiedad.

También, se puede apuntar a clases de yoga o pilates con la persona que padece la ansiedad. Si se observa que se requiere de más herramientas, entonces le puede recomendar buscar ayuda con un especialista para que la persona que sufre pueda recuperar la calidad de vida.

  • Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. (2003). Revista Mal-Estar e Subjetividade. https://doi.org/10.5020/23590777.3.1.10
  • Hagman, G. (2011). Trastorno de ansiedad generalizada. Salud(i)Ciencia.
  • López-Pérez, B., & Fernández-Pinto, I. (2010). Ansiedad y Estrés. Ansiedad y Estrés.
  • Muñoz Martínez, J. A. (1996). Ansiedad. Geriatrika. https://doi.org/10.1016/s1134-2072(05)75195-1
  • Palma, M. (2010). Los trastornos de ansiedad. Revista Digital Universitaria.
  • Reyes Marrero, R., & de Portugal Fernández del Rivero, E. (2019). Trastornos de ansiedad. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/j.med.2019.07.001