Azafrán, saludable y aromático Oro Rojo

Entre los múltiples beneficios del azafrán encontramos sus propiedades antiespasmódicas que nos ayudan a reducir los dolores menstruales, así como la incidencia de enfermedades cardiovasculares

El famoso azafrán es una especia que procede de los estigmas de una bonita flor del mediterráneo, llamada Crocus sativus. Tiene un agradable aroma y al gusto es un tanto amargo, lo que otorga a los platos que lo contienen ese sabor característico que gusta tanto en oriente como en occidente.

Es el llamado aromático Oro Rojo, por su elevado costo y su peculiar color. Se produce y se exporta en primer lugar desde Irán, así como también por España, Grecia, India y Marruecos en menor medida.

Beneficios para la salud

Entre otras dolencias que mejoran con el consumo de azafrán estarían los síntomas del estrés, ansiedad, insomnio, estados febriles y molestias asociadas. Pero además su uso como remedio natural también estaría indicado en:

Enfermedades cardiovasculares. Existe menor incidencia de enfermedades cardiovasculares en los lugares donde se consume diariamente azafrán. Esto se debe según estudios a su riqueza de antioxidantes además de otros componentes.

Para mejorar la digestión. Gracias a sus componentes amargos y aromáticos, estimula el sistema digestivo y aumenta las secreciones gástricas estimulando la vesícula  y el hígado, facilitando así el proceso digestivo.

Dolores menstruales. Posee un efecto antiespasmódico que trata y disminuye los síntomas pre-menstruales, evitando los molestos cólicos uterinos.

Dolor de muelas. Preparar decocción con 1 g de azafrán, enjuagar las encías durante unos minutos y escupir, hasta 2 veces al día. No ingerir esta mezcla.

Mejora la Memoria. El azafrán tiene componentes como la crocina que trabajan como poderoso antioxidante natural retrasando así el envejecimiento, además este componente mejora la memoria y  las habilidades intelectuales.

Krokus - Crocus 99
Campo de flores de azafrán

Para la visión. El safranal es un  componente aromático de esta planta que mejora las células oculares, estimula la retina y la circulación sanguínea en la vista.

Posología. Se puede tomar colocando 0,5 gramos de azafrán en 200 ml de agua, se lleva a ebullición y se retira del fuego. Se deja reposar 5 minutos y después se toman una o dos tazas al día.

Se puede comprar el extracto de azafrán para tomar en gotas, en este caso no exceder los 15 mg diarios. Otra forma de consumirlo es en cápsulas de polvo de azafrán, 500 mg dos veces al día o disolver 0,5 gramos de azafrán en agua y tomar antes de las comidas.

También pueden consumir el polvo directamente acompañando algún aperitivo. El caso es no exceder de la dosis diaria recomendada de 1,5 gramos de azafrán al día para evitar su toxicidad.

Usos Gastronómicos

Jorge Diaz paella

Es muy utilizada esta especia para recetas de cocina tanto en países de Europa como también en países árabes y asiáticos. Aparte del aroma y sabor que otorga a los diversos platos también encontramos otro agregado característico, el tinte color rojo-anaranjado que desprende, que es muy dificil de lavar si cae en la ropa.

Se utiliza comúnmente en platos a base de arroz, de pasta o también en escabeches y guisos. Sirve para dar color a cremas y otros preparados dulces con sabor a huevo o a limón habitualmente.A continuación presentamos una receta fácil y deliciosa para deleitar a la familia con un delicioso Arroz con pollo al azafrán:

Ingredientes:

•    1 pollo cortado en piezas
•    3 tazas de arroz
•    6 tazas de caldo de pollo
•    1/2 taza de guisantes o arvejas
•    2 dedales de azafrán.
•    2 dientes de ajo picado
•    ½ cebolla picada
•    1 pimiento verde cortado en juliana (o rojo si lo prefieren).
•    el zumo de 1 limón
•    2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva para sofreír las verduras
•    sal y pimienta a gusto.

Elaboración: se sofríen primero las verduras en una olla o cazuela, y se apartan en un plato, después en el mismo aceite doramos el pollo y una vez esta bien precocinado añadimos de nuevo las verduras pero esta vez también echamos el arroz la sal y la pimienta.

Revolvemos todo para que queden bien mezclado, uno o dos minutos nada más. Añadimos el azafrán, y enseguida el caldo de pollo. Dejamos hervir a fuego fuerte hasta que empiece a hervir y entonces  bajamos a fuego medio para que se vaya cocinando lentamente.

Antes de que termine de consumirse toda el agua añadimos los guisantes y poco después apagamos y dejamos apartado 5 minutos para que el arroz absorba el resto. Servir y a disfrutar de lo lindo con un sabroso pollo con arroz al azafrán.

Imágenes por cortesía de Alex y Jorge Díaz

Te puede gustar