¿Qué es Azilect?

29 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Azilect es una opción terapéutica para enfermos de Parkinson con síntomas que no son graves. También se benefician aquellos con mala respuesta a la levodopa.

Azilect es un medicamento que contiene en su composición como principio activo a la rasagilina. Se trata de un medicamento que está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, pudiendo emplearse con o sin levodopa.

Las personas que padecen la enfermedad de Parkinson sufren una pérdida de células que producen la dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor que está involucrado en el control del movimiento.

¿Cómo actúa Azilect?

Azilect es un medicamento utilizado para tratar el Parkinson. Esta enfermedad produce una degeneración progresiva ocasionando síntomas motores como lentitud de movimientos, rigidez muscular y temblores.

Azilect puede emplearse solo o como complemento de la levodopa, cuando los pacientes presentan fluctuaciones motoras. Las fluctuaciones se relacionan con la disminución del efecto de la levodopa. Cuando esto ocurre, el enfermo experimenta cambios repentinos en su movilidad.

La rasagilina actúa inhibiendo a la monoaminoxidasa B, que es la encargada de descomponer neurotransmisores en el cerebro. Los neurotransmisores, son sustnacias como la dopamina que hacen que las neuronas se puedan comunicar entre ellas. 

En los enfermos de Parkinson, las células productoras de dopamina se van muriendo progresivamente. Por tanto, en el cerebro de estos pacientes, la cantidad de dopamina va disminuyendo  y origina como consecuencia una perdida de la capacidad para controlar el movimiento.

El tratamiento con Azilect pretende conseguir aumentar los niveles de dopamina en el cerebro para producir una mejoria de los síntomas. Especialmente se observa una mejoria de la rigidez y la lentitud de movimientos.

dopamina en la enfermedad de Parkinson
La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra disminuido en la enfermedad de Parkinson

Lee también: Una nueva técnica para diferenciar el Parkinson y la atrofia de sistemas múltiples

¿Cuáles son los beneficios de Azilect?

En diversos estudios que se ham realizado con este medicamento, se comparó la mejoria de los síntomas a lo largo del tiempo conseguida empleando dosis diferentes de rasagilina con las de un placebo, sobretodo en la fases iniciales del Parkinson.

Azilect también se comparó con un placebo y con entacapona, otro medicamento utilizado para tratar el Parkinson. Los estudios. Para medir la eficacia, en este estudio se tuvo en cuenta el tiempo de inactividad del paciente durante el día.

Los resultados apuntan a que Azilect es más efectivo que el placebo, puediendo mejorar los signos del temblor.

¿Cuál es el riesgo asociado a Azilect?

El efecto adverso más frecuente de la rasagilina es el dolor de cabeza. No está indicado administrar Azilect si estas tomando otros medicamentos que sean inhibidores de la monoaminoxidasa. 

Hay que respetar al menos 14 días entre la finalización del tratamiento con Azilect y el inicio del tratamiento con otro inhibidor de la monoaminoxidasa, o con petidina. 

Entre los posibles efectos adversos que puede ocasionar la administración de Azilect se encuentran la ludomanía, pensamientos obsesivos o comportamientos impulsivos. También puede ser que el paciente experimente alucinaciones auditivas o visuales. Si se produce una combinación de alucinaciones, fiebre, temblor y sudoración, es probable que el enfermo esté sufriendo un síndrome serotoninérgico.

Otros efectos adeversos que aparecen con menos frecuencia son los movimientos involuntarios y el dolor abdominal. No obstante, también puede ocasionar accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio.

temblor por enfermedad de Parkinson
La rasagilina es el principio activo de Azilect, capaz de reducir los temblores de la enfermedad de Parkinson

También te puede interesar: Hierbas para aliviar el dolor de la fibromialgia

¿Cómo se debe tomar este medicamento?

La rasagilina se presenta en forma de comprimidos para administración por vía oral. La dosis habitual es de un comprimido al día, pudiendo tomarse con o sin alimentos. Procura tomarlo siempre a la misma hora, y no cambies por tu cuenta la dosis ni la frecuencia que te ha prescrito el especialista.

Probablemente empieces el tratamiento con una dosis baja y luego te la vayan aumentando según sea la evolución. Sin embargo, cuidado si tienes que dejar de tomar este medicamento, el médico será quien irá disminuyendo la dosis de forma gradual. Ya que si dejas de tomar  la rasagilina repentinamente, es posible que experimentes algunos síntomas de abstinencia.

Rasagilina para enfermos no graves

La rasagilina es un tratamiento que se emplea en enfermos de Parkinson. Resulta útil cuando se dan complicaciones relacionadas con el movimiento y el tratamiento con levodopa. No obstante, será el equipo de especialistas el que determine la dosis que se debe utilizar asi como  la duración  del tratamieto.

  • Pagonabarraga, J., & Kulisevsky, J. (2010). Rasagilina: Eficacia y protección en la enfermedad de Parkinson. Revista de Neurologia. https://doi.org/10.33588/rn.5109.2010528

  • Fluktuacje i dyskinezy w chorobie Parkinsona — fenomenologia, mechanizmy i metody postępowania. (2012). Polski Przegląd Neurologiczny.

  • Pagonabarraga, J., & Rodríguez-Oroz, M. C. (2013). Rasagilina en monoterapia en pacientes en fases tempranas de la enfermedad de Parkinson y en terapia combinada y coadyuvante a levodopa en fases moderada y avanzada. Revista de Neurologia. https://doi.org/10.33588/rn.5601.2012597