Azoospermia: cuando el esperma carece de espermatozoides

La azoospermia es la falta de espermatozoides en el semen, por lo que impide la fecundación. Si bien esto puede comprometer la capacidad reproductiva del paciente, es posible tratarlo.
Azoospermia: cuando el esperma carece de espermatozoides
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 24 mayo, 2023

En algunos casos, puede que la azoospermia sea la causa por la que una pareja no consiga lograr un embarazo de forma natural. Generalmente, se intenta una y otra vez y, aunque se sabe que la mujer está en perfectas condiciones de salud, no termina de ocurrir lo que tanto se desea. Es momento entonces de plantearse una visita al médico.

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el semen. Un trastorno que puede afectar a los hombres, sin que estos tengan ninguna pista sobre ello. Solo cuando se realizan ciertos exámenes, el médico puede dar el diagnóstico y así dar a conocer el problema al paciente.

Cabe aclarar que se solo diagnostica esta enfermedad cuando el recuento de espermatozoides es cero. Existen otros casos en los que el recuento da un número inferior al necesario para una buena calidad, pero entonces ya se habla de otro padecimiento y no de azoospermia como tal.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Problemas en la erección. Las irregularidades en su funcionamiento sexual se dan por la alteración de las hormonas.
  • Cambio de color en el semen. La ausencia de espermatozoides puede generar modificaciones en el aspecto del fluido eyaculatorio. También es probable que sea menos espeso de lo no habitual.

Lo cierto es que estos síntomas aparecen rara vez, por lo que es imposible dar un diagnóstico sin antes haber realizado un seminograma o espermiograma. La mayoría de los hombres no acostumbra a hacerse este tipo de estudios; sin embargo es necesario, en especial, para quienes desean ser padres.

Tipos de azoospermia

1. Secretora

Se trata de la ausencia de espermatozoides por la falta de producción en los testículos. También recibe el nombre de “excretora” o “no obstructiva”. Es la más severa y la más habitual de las azoospermias que padecen los pacientes.

Puede ser congénita o adquirida. Las causas más conocidas de la azoospermia secretora son:

  • Problemas en la gestación. Algunas alteraciones en el desarrollo testicular del feto provocan esta malformación.
  • Problemas hormonales. Son desequilibrios en las hormonas que regulan la espermatogénesis.
  • Problemas testiculares. Accidentes, como quemaduras o golpes, que dejen como consecuencia lesiones en los testículos.
  • Enfermedades. Afectan la producción de los testículos, entre las más conocidas meningitis, paperas, varicocele.

2. Obstructiva

Existe una producción de esperma, pero está obstruida en alguna parte del conducto, por lo que no logra salir en la eyaculación. Es menos severo para quienes deseen convertirse en padres. Las causas más comunes son:

  • Consecuencias de una intervención quirúrgica. Se puede dar un bloqueo o un corte en la uretra y otra zona del canal seminal.
  • Vasectomía. Cuando por decisión propia se realiza una intervención con un fin anticonceptivo.
  • Otras enfermedades. Al igual que en la secretora, las mismas enfermedades pueden influir en la circulación de los espermas.
  • Quistes. La presencia en algún punto de la uretra, la próstata o los testículos genera una limitación al paso de los espermatozoides.

¿Existe tratamiento para la azoospermia?

Para cada tipo de azoospermia existe tratamiento, por lo que hay que seguir los consejos médicos y no desesperar. El primer paso será determinar las causas y luego se indicará el proceso adecuado para revertir la situación.

1. Tratamiento hormonal

Se trata de adquirir hormonas de forma externa para activar el proceso de espermatogénesis. Así, es posible recuperar la producción y circulación adecuada de esperma en la eyaculación masculina.

2. Cirugía

Se realiza una intervención para eliminar la obstrucción en el conducto del semen. Al finalizar, los espermatozoides pueden volver a circular libremente, con lo cual, pueden llegar a destino después de la eyaculación.

¿Si él tiene azoospermia, no podrán tener hijos?

Si hay ausencia de espermatozoides, no es posible lograr un embarazo de forma natural. Ahora, es posible revertir la situación con algunos tratamientos. Por otra parte, existen otras alternativas para extraer el semen, en el caso de que aún haya producción.

1. Fecundación in vitro

Se extraen los espermatozoides mediante una biopsia del testículo o una aspiración testicular, donde se producen y se inyecta a la futura madre. Esta técnica es muy utilizada y exitosa, en la actualidad, para tener hijos biológicos.

2. Donación de semen

Es probable conseguir un embarazo recurriendo a los bancos de semen. Así, se logra el embarazo y pueden compartir todo el proceso de desarrollo del bebé.

Conclusión

La azoospermia puede ser una de las causas por las que una pareja no logra el embarazo. Si bien se trata de una dificultad, hay que tener presente que es posible tratarla y revertirla con algunos tratamientos. ¡No todo está perdido!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.