Cómo regular el azúcar en sangre con canela de Ceilán

Para elaborar este remedio para controlar la diabetes debemos asegurarnos de utilizar canela de Ceilán, ya que el resto no tiene sus propiedades y no nos aporta los mismos beneficios

Hoy en día nuestros niveles de azúcar en sangre se alteran con facilidad por el consumo excesivo de dulces, el exceso de carbohidratos refinados y la mala alimentación en general.

No obstante, hay algunos alimentos medicinales que nos pueden ayudar a equilibrarlos como, por ejemplo, la canela de Ceilán.

Descubre en este artículo cómo esta delicada especia regula los niveles de azúcar en sangre de manera natural.

La canela de Ceilán

La canela de Ceilán

Ceilán es, hoy en día, Sri Lanka, “la isla de las especias”. De allí procede una variedad de canela única por sus propiedades para la salud.

  • La canela se consumía y usaba en China ya en el año 2700 a. C. y, con posterioridad, los egipcios la importaron junto con otras especias.
  • En Grecia y Roma también la utilizaban con fines digestivos, así como la medicina ayurvédica de la India.
  • A Occidente llegó, en un principio, como producto exótico de lujo al cual solamente podían acceder las personas más adineradas.

No obstante, con el paso del tiempo se popularizó su consumo y, hoy en día, es un producto habitual en nuestra cocina.

Lee también: La canela, efecto afrodisíaco y mucho más

Regula el azúcar

La canela de Ceilán es un excelente remedio natural para equilibrar los niveles de azúcar en sangre por tres motivos:

  • Regula el azúcar en sangre.
  • Normaliza los niveles de insulina, lo cual nos ayuda a combatir la resistencia a esta hormona que sufren muchas personas, y que causa trastornos como colesterol, triglicéridos altos y sobrepeso.
  • Mejora el metabolismo de la glucosa en el hígado, el cual está alterado en todos los tipos de diabetes.

Por estos motivos, la canela de Ceilán podría ser beneficiosa para pacientes de diabetes tipo 2, como confirman algunos estudios.

No todas las canelas son iguales

No todas las canelas son iguales

Es fundamental para nuestro tratamiento que usemos canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum), que es la que tiene más propiedades medicinales, aunque su sabor no es el más potente.

Otra variedad es la canela de la China (Cinnamomum cassia), la cual puede causarnos algunos efectos secundarios y no se recomienda a pacientes con diabetes.

¿Cómo la introducimos en nuestra dieta?

Si queremos tratar un trastorno importante en nuestros niveles de azúcar en sangre deberíamos recurrir a las cápsulas o comprimidos que nos aseguren una dosis diaria determinada, bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Si lo que queremos es equilibrar los niveles de azúcar de manera natural y prevenir los picos que nos causa el consumo de dulces podemos adquirir el buen hábito de condimentar nuestras comidas con canela.

A continuación sugerimos algunas ideas para hacerlo de manera práctica:

  • La canela combina bien con la mayoría de los dulces, por lo que podemos añadirla a todo tipo de bizcochos, tartas, galletas, crepes, magdalenas, etc.

También podemos aprovecharla para condimentar helados y postres lácteos (yogur, cuajada, flan). Combina muy bien con algunos sabores como el cacao, la vainilla, el coco, la leche o la nata.

  • Esta especia también se incorpora a algunas salsas de guisos de carne y pescado para dar un sabor diferente e intenso y, a la vez, mejorar su digestibilidad.
  • No podemos dejar de añadir canela a nuestra infusiones, batidos y bebidas de chocolate y otros sabores.
  • En dietéticas y tiendas de productos de salud podemos encontrar el aceite esencial de canela, el cual tiene un uso tópico y oral, siempre y cuando sea de buena calidad y así se especifique.

No debemos confundirlo con las esencias sintéticas.

Las galletas y los bollos de canela son típicos de algunos países europeos, y son una buena opción para darnos algún capricho con menos remordimientos.

Visita este artículo: 4 infusiones para bajar el azúcar en la sangre

Bebida para reducir el azúcar

Síntomas que alertan niveles elevados de azúcar en sangre

Para reducir los niveles de azúcar en sangre prepararemos la siguiente bebida.

Ingredientes

  • 1 rama de canela de Ceilán
  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • ½ cucharadita de hojas de estevia (2 g)
  • El jugo de medio limón

Preparación

  • Para preparar esta bebida pondremos a hervir la ramita de canela en el litro de agua durante 15 minutos.
  • Cuando apaguemos el fuego añadiremos la estevia.
  • Lo dejaremos reposar 5 minutos y lo colaremos.
  • Cuando la bebida esté tibia añadiremos el jugo de limón.

¿Cómo la tomamos?

Tomaremos esta bebida a lo largo del día, fuera de las comidas, repartida en varias tomas. De esta forma lograremos mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.

También podemos tomarla después de excedernos con alimentos dulces. 

Te puede gustar