Azulejos ideales para crear un sofisticado y maravilloso baño

Natalia Benavides García · 22 marzo, 2018
A continuación te mostramos las opciones para elegir los azulejos que mejor luzcan en tu espacio y se adapten a tu estilo.

Cuando estamos de reformas o construyendo nuestro propio hogar, el baño es uno de los espacios que más atención merece. No solo por cuestión de higiene sino porque es uno de los lugares donde más tiempo pasamos a diario. Por esta razón conviene saber elegir y combinar los azulejos para lograr un resultado satisfactorio.

Por lo general, con el paso del tiempo, los azulejos del baño se tienden a deteriorar y necesitan de una renovación. Antes de empezar con las obras, observa algunas características de las que dispone tu baño.

Para empezar, debemos tener en cuenta si disponemos de mucha o poca luz en nuestro baño. Si contamos con alguna ventana o un tragaluz nos será más fácil visualizar los azulejos con detalles, por ejemplo.

Pero si, por el contrario, tu baño es poco luminoso, es necesario buscar por azulejos que contribuyan a aprovechar al máximo la poca luz y, por supuesto, la artificial. Estos azulejos deben ser preferiblemente en tonos claros, uniformes y sin demasiados detalles.

Hay una infinidad de opciones para que elijas cual es el que más te gusta y se adapta a tu estilo de decoración. Los más comunes son los siguientes:

Azulejos de piedra

IMG_5661

Los azulejos de piedra son ideales para los amantes de la decoración rústica. Le aportan al baño un toque simple, pero sobro y elegante a la vez. El material es de calidad, pero tienden a estropearse antes porque estos guardan más la humedad.

Las piedras nos permiten dar un toque de textura distinto al resto de los elementos del baño. Ten encuentra que estos azulejos son la opción más atrevida para diseñar un cuarto de baño. El costo de los materiales puede variar, pero generalmente, suele ser alto. 

De cerámica

IMG_5662

Los azulejos de cerámica son los más populares. Son resistentes al agua, y, ciertamente, son mucho más económicos. Además, su mantenimiento es bastante sencillo.

Los azulejos en cerámica se deben poner esmaltados para que sean impermeables y, de esta forma, puedan durar en el tiempo. De lo contrario, se deteriorarán fácilmente. Cabe destacar que este tipo de azulejos se encuentran en el último lugar de la lista en cuanto a calidad.

Lee también: ¿Cómo limpiar el baño de casa de manera eficaz?

De porcelana

IMG_5667

Los azulejos de porcelana tienen una mejor calidad que los de cerámica. Son impermeables, resistentes a la humedad y tienen un mantenimiento fácil.

Hay una amplia variedad en cuanto a tonos y diseños, los cuales nos facilitarán la composición de nuestro cuarto de baño. Y en cuanto al costo, este varía. Por ejemplo, los que son más modernos, suelen tener un mayor costo. Mientras que los clásicos suelen ser más accesibles.

De vidrio

IMG_5669

Los azulejos de vidrio ofrecen un estilo muy fresco y atemporal. También son fáciles de mantener y limpiar pero tienen un costo más elevado que los de cerámica y porcelana. Se pueden colocar tanto fuera como dentro del área de la ducha ya que son impermeables.

Se considera la opción más elegante y estética, incluso por encima de los azulejos de porcelana. Los azulejos de vidrio también dan una mayor sensación de amplitud, luminosidad y limpieza al baño.

Media pared con azulejos y media con pintura

IMG_5672

A la hora de pensar en esta opción se debe elegir, obligatoriamente, una pintura que sea impermeable. De lo contrario, tendremos problemas de humedad pronto. En cuanto a la amplia variedad cromática de texturas, los azulejos para baños son determinantes a la hora de completar nuestro diseño.

Tonos neutros, grises y fríos

IMG_5674

El color es un factor que siempre debemos considerar como lo primero. Los tonos neutros siempre son muy útiles a la hora de decorar espacios como el baño. No solo porque nos permiten lograr amplitud y luminosidad, sino porque resultan muy elegantes con muy pocos detalles.

Tonos neutros y cálidos

IMG_5676

Los azulejos de colores claros son apropiados ya que se relacionan con conceptos como la higiene o la limpiezaEn general, la combinación debe resultar armoniosa. Si no nos gustan los tonos fríos ni los grises, podemos optar por el vainilla, el beige, el marfil, el marrón claro y afines a la hora de añadir accesorios a nuestro baño.

Visita este artículo: 9 ideas fabulosas para decorar tu baño

El uso de colores intensos en el baño

IMG_5678

Por otro lado, si queremos ser más atrevidos y modernos, lo mejor será por apostar por los colores intensos y oscuros. Esto es una buena opción para los baños amplios.

En las paredes puedes combinar colores intensos con tonos claros. En cuanto a los accesorios, también debes alternar colores fuertes con colores neutrales.

Flores y lámparas

baño-flores-con-lámparas

Los azulejos con motivos florales son muy apropiados para los baños ya que estos le introducen al interior un aire muy agradable y lo llenan de vida.

Si combinas los arreglos florales con unos colores suaves y vivos puedes generar un estilo más armonioso a tu baño. Una buena idea para resaltar los azulejos es añadir unas buenas lámparas.