Las bacterias multirresistentes ponen en jaque a la OMS

El abuso de antibióticos conlleva importantes repercusiones para nuestra salud. Las bacterias multirresistentes
Las bacterias multirresistentes ponen en jaque a la OMS
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Alejandro Duarte

Última actualización: 23 mayo, 2023

Las bacterias multirresistentes han supuesto un nuevo reto para la medicina. Gripes, resfriados, congestión, amigdalitis… ¿Quién no pasa por algo parecido incluso unas cuántas veces al año?

La mayor parte de estos problemas son consecuencia de microorganismos oportunistas que aprovechan los momentos en los que el sistema inmunitario es más susceptible para hacer de las suyas.

Probablemente haya escuchado alguna vez “tome un antibiótico durante dos días y se le pasará”. Pues bien, le recomendamos que no lo haga y lea atentamente el siguiente artículo.

Los antibióticos convencionales

Desde el descubrimiento de la penicilina (Alexander Fleming) en 1928, los antibióticos han adquirido una importante presencia en nuestras casas. De hecho, a partir de la segunda mitad del siglo XX no era raro que la gente se automedicase, haciendo todavía más usual el uso de estos fármacos.

Antibióticos de amplio espectro

Antibióticos de amplio espectro

Neomicina, amoxicilina, kanamicina… Hay muchos tipos de antibióticos y cada uno tiene su propia forma de actuación. Los hay de amplio espectro, como la ampicilina —la primera penicilina semisintética—, fármaco desarrollado en 1961 a partir de la penicilina como consecuencia de un aumento de la resistencia bacteriana al antibiótico de Fleming.

La ampicilina interfiere con la síntesis de la pared celular bacteriana durante su replicación. Es decir, evita que las bacterias desarrollen su pared celular, imprescindible para su supervivencia.

Esta forma de actuación es la que la convierte en un antibiótico de amplio espectro, pudiendo acabar con bacterias gram positivas, algunas gram negativas y algunas bacterias aerobias.

Este tipo de antibióticos se utilizan como primer contacto con la infección (cuando aún no se conoce el agente causal), como medida de profilaxis tras una operación o en casos de infecciones múltiples.

La OMS da la voz de alerta y establece una lista de patógenos para los que hace falta el desarrollo urgente de nuevos antibióticos

Visita este artículo: Amoxicilina

Antibióticos de espectro reducido

Por otro lado están los antibióticos de espectro reducido, los cuales acaban con un tipo más concreto de bacterias. Es el caso de la estreptomicina, un aminoglucósido que actúa sobre bacilos gram negativos aerobios, como la archiconocida Escherichia coli.  

Los aminoglucósidos, concretamente, actúan uniéndose covalentemente a la subunidad 30s de los ribosomas bacterianos, las estructuras encargadas de la síntesis proteica. Para entendernos: evitan que las bacterias sinteticen sus propias proteínas, impidiendo de este modo su supervivencia.

Bacterias multirresistentes por mal uso de los antibióticos

Existe una amplia variedad de tipos de antibióticos y todos ellos tienen algo en común: son efectivos para luchar contra infecciones bacterianas, no víricas. Es decir, si tienes gripe, no tomes antibióticos porque puedes incluso empeorar el proceso patológico.

Aunque no seamos conscientes, el abuso de los antibióticos conlleva importantes repercusiones para nuestra salud. El auge de las bacterias multirresistentes es una consecuencia directa de esto mismo. Pero, ¿qué son las bacterias multirresistentes?

Las bacterias multirresistentes surgen como consecuencia de la prolongada exposición bacteriana a determinados tipos de antibióticos de los que se ha abusado. Producto de esto, estos microorganismos han logrado adaptarse a estos fármacos, impidiendo que cumplan su función correctamente.

En otras palabras, esto quiere decir que los antibióticos convencionales de amplio espectro son cada vez menos efectivos. Las bacterias multirresistentes han logrado adaptarse hasta tal punto que casi ningún antibiótico conocido puede acabar con ellas.

La OMS da la voz de alerta

La OMS da la voz de alerta

De hecho, en febrero de este mismo año, la OMS celebró una convención en Ginebra en la que se estableció la lista de microorganismos resistentes a los antibióticos convencionales. Fue llamada “la lista de patógenos prioritarios” para los que se necesitan descubrir nuevos medicamentos urgentemente.
Un ejemplo de bacteria multirresistente es Staphylococcus aureus, bacteria gram positiva anaerobia facultativa responsable de diversas enfermedades, algunas de ellas letales, como la meningitis, la neumonía o la endocarditis. Se estima que un tercio de la población mundial está colonizada por esta bacteria, pero no infectada.

Sin embargo, si se diesen las condiciones adecuadas, como el declive de nuestro sistema inmune, esta bacteria multirresistente podría llegar a jugarnos una mala pasada, poniéndose en evidencia la necesidad de desarrollar nuevos antibióticos y dejar de hacer un mal uso de los que ya disponemos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Magiorakos, A. P., Srinivasan, A., Carey, R. B., Carmeli, Y., Falagas, M. E., Giske, C. G., … Monnet, D. L. (2012). Multidrug-resistant, extensively drug-resistant and pandrug-resistant bacteria: An international expert proposal for interim standard definitions for acquired resistance. Clinical Microbiology and Infection. https://doi.org/10.1111/j.1469-0691.2011.03570.x
  • Marston, H. D., Dixon, D. M., Knisely, J. M., Palmore, T. N., & Fauci, A. S. (2016). Antimicrobial resistance. JAMA – Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.2016.11764
  • Ventola, C. L. (2015). The antibiotic resistance crisis: part 1: causes and threats. Pharmacy and Therapeutics Journal. https://doi.org/Article
  • (OMS), O. mundial de la salud. (2017). La OMS publica la lista de las bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos. Nota de Prensa. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(09)70222-1

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.