Avena y espirulina: dos ingredientes buenos dentro de una dieta equilibrada

En ocasiones, para disfrutar de preparaciones diferentes, podemos recurrir a incorporar ingredientes como la avena o la espirulina en algunas de nuestras recetas.
Avena y espirulina: dos ingredientes buenos dentro de una dieta equilibrada

Última actualización: 25 mayo, 2023

La combinación de avena y espirulina resulta cada vez más común. De hecho, ya no solo se encuentran en batidos y licuados vegetales, sino también en otro tipo de recetas (como los panqueques, por ejemplo).

Muchas veces las personas se miran al espejo y piensan que ha llegado el momento de adoptar un estilo de vida más sano para poder tener una mejor calidad de vida. En ese momento, es cuando comienzan a buscar formas de preparar comidas sanas y saciantes que les brinden todos los nutrientes que necesitan.

No obstante, para mejorar los hábitos alimenticios es necesario contar con las recomendaciones de un médico o un nutricionista, ya que hay que tener presente que no todas las dietas son aptas para todo el mundo y, además, se deben tener en cuenta las necesidades propias para poder elegir la mejor opción.

A pesar de las diferencias, en líneas generales se podría decir que la idea es comer sin perder un equilibrio alimenticio.

La avena

La avena es un cereal que contiene fibra, nutrientes, proteínas y grasas saludables. Por este motivo, podemos incorporarla con regularidad a nuestra dieta y disfrutarla de muchas formas (una de ellas sería acompañándola con espirulina).

Al ser un alimento que resultaría beneficioso para comenzar el día con energía, recomendamos consumirla de las siguientes maneras:

  • Bebida de avena: la puedes comprar o bien prepararla en casa y procesarla junto con cacao en polvo, espirulina, frutas, frutos secos, etcétera.
  • Avena cocida: la elaboración sería a modo de arroz con leche, pero usando solo la avena. Puedes cocer unos minutos este cereal en su propia bebida, añadiéndole canela y una pizca de jengibre. Esta receta se recomienda especialmente para los días fríos, ya que nos hará entrar en calor.
  • Desayuno completo ideal para no quedarse con hambre: mezclaremos dos cucharadas de avena molida junto con un poco de queso fresco, semillas, jugo de limón, un puñado de frutos, frutas secas y una cucharada de miel. A su vez, también le podemos añadir un poco de fruta fresca.
  • En cremas de verduras: podemos añadir un puñado de copos de avena a las cremas de verduras para darles ese toque de cremosidad y consistencia en lugar de usar lácteos o patatas.

Véase: ¿Qué le aporta la avena a tu dieta? 5 beneficios

Una dieta equilibrada es la clave para mantener una buena salud además de un peso saludable. Por este motivo, cada vez que se tengan dudas sobre cómo estructurarla, lo más recomendable es consultar con el médico.

La espirulina

La espirulina es una microalga que se llegó a considerar como un “superalimento” por la ONU para ayudar a combatir el hambre en los países menos desarrollados. Entre algunos de los efectos positivos que tiene para la salud destacan su actividad hipocolesterolémica, antioxidante, moduladora de glucosa y fortalecedora del sistema inmune.

Hoy en día es utilizada como suplemento ya que los expertos en nutrición aclaran que la espirulina tampoco es un producto milagroso.

De hecho, el químico y divulgador científico J. M Mulet subraya que esta se debe incorporar a una dieta completa y equilibrada para la correcta absorción de todos sus minerales.

No obstante, si queremos disfrutar de su sabor de vez en cuando, podemos añadirla a un batido o a la mezcla para preparar panqueques y bizcochos.

¿Cómo incluir la avena y la espirulina en la dieta?

Por el momento, se sugiere que la espirulina es un suplemento alimenticio seguro y sin efectos secundarios significativos, pero los especialistas señalan que su papel como fármaco fiable aún estaría en fase de prueba.

Por ello, no se recomienda consumir comprimidos ni polvos de espirulina a diario. No obstante y en el caso de que deseemos hacerlo, lo más adecuado es comentárselo al médico con suficiente anterioridad y tener en cuenta su consejo.

A pesar de que la avena y la espirulina son dos ingredientes que podemos disfrutar dentro de una dieta equilibrada, nunca deben verse como sustitutos de otras comidas. No se puede establecer una dieta sana con tan solo dos alimentos ya que de hacerlo conllevaría a deficiencias nutricionales y otras descompensaciones.

Por esta razón, es importante comer de forma variada y, en caso de dudas, lo mejor será consultar con un médico o nutricionista. El profesional indicará qué es lo más adecuado para nosotros, según nuestros objetivos y características fisiológicas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kumar, Mathan. (2012).  Natural Products and their Active Compounds on Disease Prevention., Edition: First, Chapter: Oats and health benefits, Publisher: Nova Publishers, USA
  • Wani, Sajad & Shah, Tajamul & Bazaria, Bindu & Nayik, Gulzar & Amir, Gull & Muzaffar, Khalid & Kumar, Pradyuman. (2014). Oats as a functional food: A review. Universal Journal of Pharmacy. 03. 14-20.
  • Khan, Zakir & Bhadauriya, Pratiksha & Bisen, Prakash. (2005). Nutritional and Therapeutic Potential of Spirulina. Current pharmaceutical biotechnology. 6. 373-9. 10.2174/138920105774370607.
  • Murillo-Godínez G, Pérez-Escamilla LM. Los mitos alimentarios y su efecto en la salud humana. Med Int Méx. 2017 mayo;33(3):392-402
  • ONU, en línea:https://www.un.org/en/ecosoc/docs/pdfs/iimsam.pdf
  • Vásconez Lozada, M., 2020. Diseño De Un Producto Energético A Base De Avena, Avena Sativa, Harina De Quinua, Chenopodium Quinoa Willdenow, Harina De Soya, Glycine Max Y Espirulina, Spirulina Máxima. [online] Dspace.udla.edu.ec. Available at: <http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/730> [Accessed 15 March 2020].
  • Zhejiang Binmei Biotecnología Co., Ltd. 2020. Spirulina En La Práctica Clínica: Aplicaciones Humanas Basadas En La Evidencia. [online] Available at: <http://www.binmeibio-es.com/info/spirulina-in-clinical-practice-evidence-based-24233504.html> [Accessed 16 March 2020].

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.