Baja de peso con el limón, la avena y la espirulina

El secreto para bajar de peso de manera saludable y gradual, sin pasar hambre, consiste en consumir alimentos que, gracias a sus propiedades, no solo nos sacien el apetito, sino que nos nutran. 

Muchas veces, las personas se miran al espejo y piensan que ha llegado el momento de adoptar un estilo de vida más sano, para poder tener una mejor calidad de vida. Entonces, se dicen a sí mismas: ¡Baja de peso ya!

Quienes desean llegar a un tener un buen peso, buscan con gran interés diversas soluciones relacionadas a la dieta. Y si bien lo que debe primar son las indicaciones del médico, a continuación, te comentamos tres alimentos que pueden ayudarte a lograr tu objetivo.

A menudo, cuando se comienza a mejorar los hábitos alimenticios, se necesita una guía acerca de cuáles son las opciones más apropiadas para cada caso. Pero, ¿cómo sustituir adecuadamente?

Existen tres alimentos que pueden ayudarte mucho en este sentido: el limón, la avena y la espirulina.

El limón

El limón es un alimento excelente para fortalecer el sistema inmunitario y mantener una buena salud gracias a su alto contenido de vitamina C. También contiene potasio, selenio, hierro y magnesio.

La vitamina C actúa como un potente antioxidante que, sobre todo, favorece la absorción de hierro. Tiene un papel importante en la síntesis de colágeno y ayuda a prevenir infecciones.

A pesar de tener un sabor ácido, el limón tiene la propiedad de neutralizar el exceso de acidez, una vez llega al estómago; es decir, que actúa como alcalinizante, lo cual es una garantía de buena salud.

Ahora, ¿cómo lo incluimos en nuestra dieta? en aliños, salsas y marinados y en bebidas varias (infusiones, tés, limonadas, batidos, licuados, etcétera).

La avena

La avena es un cereal altamente nutritivo pero también muy rico en fibra y en otros nutrientes que nos ayudan a combatir la ansiedad por picar entre comidas y comer golosinas, dado la facilidad que tiene de saciar el apetito. Es un alimento muy conveniente para comenzar el día, por ello te recomendamos algunas opciones:

  • Bebida de avena: la puedes comprar o bien prepararla en casa, y procesarla junto con frutas y frutos secos.
  • Avena cocida con bebida de avena: a modo de arroz con leche, pero usando exclusivamente la avena. Puedes cocer unos minutos este cereal en su propia bebida, añadiéndole canela y una pizca de jengibre. Especialmente recomendado para los días fríos, ya que nos aportará mucha energía y calor.
  • Desayuno completo: ideal para no tener hambre en unas cuantas horas. Mezclaremos dos cucharadas de avena molida junto con un poco de queso fresco, semillas, jugo de limón, un puñado de frutos y frutas secas y una cucharada de miel. También le podemos añadir un poco de fruta fresca. A pesar de lo nutritivo que es este desayuno, si nos fijamos, los ingredientes son todos saludables, por lo que nuestro cuerpo lo asimilará todo y no nos causará un aumento de peso, sino al contrario.
  • En cremas de verduras: podemos añadir un puñado de copos de avena a las cremas de verduras para darles cremosidad y consistencia, en lugar de usar lácteos o patata.
cuchara de avena

Siempre que se acompañe una dieta para bajar de peso con ejercicio regular, se pueden obtener buenos resultados.

La espirulina

La espirulina es una microalga que hoy en día es considerada como un superalimento, gracias a sus excelentes aportes nutricionales, ya que es rica en proteínas, enzimas, clorofila, ácidos grasos esenciales, vitaminas (A, B, E y H) y minerales (hierro, calcio, fósforo, magnesio, entre otros).

Además de hacernos sentir saciados, la espirulina también regula nuestros niveles de azúcar en la sangre y combate la ansiedad por comer, que es lo que provoca que comamos más de la cuenta.

En el caso de la espirulina, te recomendamos tomarla en comprimidos, antes de las comidas, para reducir el apetito. Otras opciones vienen a ser las siguientes:

Conoce más acerca de: 8 beneficios que la espirulina aporta a tu salud

Algunas consideraciones

No se puede establecer una dieta sana con tan solo tres alimentos. De hacerlo, esto solo conllevaría a deficiencias nutricionales y otras descompensaciones.

Es muy importante mantener el sentido común y variar la dieta de una forma equilibrada. Para ello, debemos tener en cuenta cuáles son los alimentos que nos proporcionan más beneficios y cuáles no nos aportan nada.

Solo así se podrá obtener los beneficios de cada uno de ellos y proporcionar al organismo todo lo que necesita para estar sano.

En caso de dudas, lo mejor es consultar con el médico o con un nutricionista. El profesional te indicará qué es lo más adecuado para ti, según tus características y necesidades.

¡Baja de peso!

Si tienes sobrepeso, lo más oportuno es que te pongas manos a la obra cuanto antes para poder disfrutar de una buena salud a corto, mediano y largo plazo. Recuerda, ¡sentirse bien no tiene precio!

  • Kumar, Mathan. (2012).  Natural Products and their Active Compounds on Disease Prevention., Edition: First, Chapter: Oats and health benefits, Publisher: Nova Publishers, USA
  • Wani, Sajad & Shah, Tajamul & Bazaria, Bindu & Nayik, Gulzar & Amir, Gull & Muzaffar, Khalid & Kumar, Pradyuman. (2014). Oats as a functional food: A review. Universal Journal of Pharmacy. 03. 14-20.
  • Khan, Zakir & Bhadauriya, Pratiksha & Bisen, Prakash. (2005). Nutritional and Therapeutic Potential of Spirulina. Current pharmaceutical biotechnology. 6. 373-9. 10.2174/138920105774370607.
  • Pal, Mahendra. (2017). Lemon: A Versatile Fruit of Multiple Uses. Agriculture World. 3. 52-54.