Baja maternal: por qué hay que valorar a las madres que dieron a luz

¿Sabes qué es la baja maternal? Es una beneficio para todas aquellas mujeres que van a dar a luz. Tanto antes como después del parto.

Las mujeres que se encontraban próximas a dar a luz no recibían ningún tipo de trato especial o condición laboral específica mientras estaban encinta. Simplemente daban a luz y se reincorporaban a sus vidas cotidianas poco a poco. La baja maternal no era un derecho para muchas mujeres en el mundo.

El día a día de la mujer ha evolucionado. Lo que quiere decir que pocas veces se dedican únicamente a las tareas del hogar. Las mujeres del siglo XXI suelen tener una vida bastante ocupada. Está bien que tengas un rol laboral activo, pero debes tomar en cuenta que el trabajo en exceso puede complicar el desarrollo de tu embarazo.

La baja maternal es una ventaja dentro del periodo posparto. Es un tiempo para ti, para tu bebé y el proceso de adaptación de ambos.

¿Qué es la baja maternal?

La baja maternal es un subsidio que otorga el ente encargado de la seguridad social del país a las mujeres en caso de dar a luz o adopción. Es una condición que se encuentra en la legislación de cada Estado dentro de la cual se reserva el puesto de trabajo entre ambas partes. Empresa y trabajadora se encuentran en una relación contractual.

Baja maternal.

Esta breve suspensión del contrato de trabajo entra en vigencia desde antes del parto, si así lo deseas. Como límite, las madres pueden solicitar la baja maternal hasta el día del nacimiento del bebé. La baja maternal tiene una duración de 16 semanas de descanso sin interrupciones, de las cuales 6 semanas como mínimo tienen que ser tomadas después del parto.

¿Qué ocurre cuando es un embarazo de riesgo?

Hay ciertas situaciones de riesgo en las cuales es necesario que se realice la baja maternal antes de lo previsto. De lo contrario, puede ocurrir que te encuentres temporalmente incapacitada para ejercer tu profesión incluso después de transcurrido tu periodo de descanso.

En caso de activar esta condición por alguna enfermedad común, una vez des a luz iniciará el período de descanso contemplado en la ley. El embarazo es una etapa maravillosa que está llena de cuidados, no permitas que el trabajo sobrepase tus límites. Al estar embarazada, tu cuerpo comenzará a sentirse diferente debido a los cambios hormonales. Para muchas, las ganas de trabajar desaparecen.

Embarazo de riesgo.

Leer también: 6 enfermedades comunes durante el embarazo

Aspectos psicológicos

Cada mujer asume de manera distinta el rol de mamá. Es indispensable que entiendas que tener un bebé es un proceso complejo para ambos. El pequeño requiere todos los cuidados posibles y tú, necesitas tiempo para ti y tu recuperación. Es probable que recibas una infinidad de consejos de tías, abuelas y primas sobre la primera etapa del recién nacido. No recurras a consejos con desespero, el trabajo puede esperar.

La baja maternal es esencial para la tranquilidad de la madre. Pues le permite estar mínimo seis semanas con su bebé y mantener toda su atención en él sin tener la preocupación del trabajo. Debes respetar este período y tratar de dividirlo entre cuidar a tu bebé y recuperar tu ritmo de vida.

Te interesa leer: ¿Cómo acostar al bebé recién nacido?

¿Cómo aprovechar el tiempo de la baja maternal?

El nacimiento de tu bebé es un acontecimiento lleno de felicidad para  tu familia y amigos. Sin embargo, este tiempo de baja maternal debes aprovecharlo al máximo y con el mínimo de distracciones. Aunque todos quieren conocer al bebé, debes hablar con tus familiares y amigos para pedirles que respeten tu espacio e intimidad durante ese período de tiempo. Explícales que tu proceso de adaptación con tu bebé es algo muy íntimo.

Madre trabajadora.

No te preocupes por tu aspecto físico. No te agobies si no te sientes de ánimo para lucir impecable. Ten paciencia con tu cuerpo y su manera de volver a la normalidad. Ya tendrás tiempo para recuperar tus curvas. Es posible que creas que si arreglas tu apariencia te sentirás mejor, pero debe ser tu decisión hacerlo.

Conclusiones

La baja maternal es un beneficio de ley que le recuerda a las empresas el valor de sus empleadas. Al momento de dar a luz, inicia un proceso de ajuste y adaptación a todas las nuevas responsabilidades. Este proceso jamás debe ser interrumpido por ninguna actividad que no tenga que ver con tu pequeño. Aún no se ha visto el puesto de trabajo que valga la tranquilidad de conocer a fondo a tu bebé. Disfruta esta etapa con calma y respeto.