Cómo bajar de peso si se sufre de gastritis

La papaya es una fruta depurativa que nos puede ayudar a mejorar los síntomas de la gastritis y a eliminar las toxinas del intestino y el hígado.

Uno de los problemas de quienes sufren gastritis es que prácticamente no pueden comer nada. Son muy pocos los alimentos permitidos que no empeoran el cuadro. Si, además, necesitan bajar de peso, parece imposible poder seguir una dieta que lo permita dada la limitación.

En este artículo te hablaremos de algunos alimentos que te ayudarán a perder peso si sufres de gastritis.

Gastritis y dieta, ¿pueden ir de la mano?

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica. Si tienes gastritis seguro sabrás que existen miles de cosas que no puedes comer porque te sientan mal.

La gastritis puede estar ocasionada por el estrés. El estrés, a su vez, puede estar relacionado con el sobrepeso, de modo que se trata  de un círculo vicioso. Si, además, la gastritis te produce irritación tanto física como psicológica al no poder disfrutar de ciertos alimentos, la cosa empeora. Añadamos que el tener sobrepeso nos puede producir estrés…

Algunos piensan que debido a la gastritis no podrán bajar de peso, pero no es verdad. Existen alimentos que tienen la capacidad de ayudar a curar este problema y, al mismo tiempo, ser parte de una dieta para adelgazar.

Qué comer para adelgazar cuando se tiene gastritis

A continuación, te contamos cuáles son los alimentos que tienen doble beneficio para ti. Por un lado, no causan problemas mayores en la gastritis y por el otro, te ayudan a bajar de peso.

Frutas

No hay dudas de que las frutas deben ser parte de cualquier dieta o plan alimentario. Entre ellas, algunas son más recomendables que otras. Por ejemplo, la manzana y la papaya no pueden faltar en tu alimentación diaria. Si bien la papaya tiene azúcar, no es verdad que no ayude a adelgazar. Sus azúcares son de digestión simple o sencilla y, además, no genera grasas saturadas. Por si fuera poco, es de fácil asimilación y aporta al cuerpo numerosos nutrientes.

No se recomienda consumir al mismo momento (o en el mismo día) papaya y manzana. Tampoco comas estas frutas después de otros alimentos. Si las quieres consumir como postre, espera una hora por lo menos desde que terminaste el almuerzo o la cena. La clave reside en ingerirlas solas y espaciadas de las otras comidas.

La papaya es una fruta depurativa, desinflamante, llena de vitaminas (sobre todo, beta-caroteno) que ayuda a mejorar los síntomas de la gastritis y a eliminar las toxinas del intestino y el hígado. Puedes comerla en el desayuno junto con una cucharada de avena o de semillas de linaza. En este caso, la combinación sí es beneficiosa.

Papaya quema grasa

Por las noches, come una manzana sin piel y, en lo posible, hervida (bebe también el agua). Este remedio para la gastritis te vendrá de maravillas para no tener dolores por las noches. Puedes añadir dos ciruelas pasas y el zumo de un limón. Que esa sea tu cena.

Infusiones

Los tés de hierbas son perfectos para tu estómago cuando tienes gastritis. Además, te ayudan a bajar de peso, quitan el hambre y la ansiedad, etc.

Las infusiones como, por ejemplo, la de boldo, sirven para que el hígado procese mejor las grasas y pueda depurar toxinas. Toma una taza en el desayuno, antes de ingerir ningún alimento sólido. No te olvides de añadir el zumo de medio limón. Al contrario de lo que se piensa, este fruto no es malo para tu condición, ya que pierde su acidez al tomar contacto con las hierbas y luego al ingresar en tu organismo. En su recorrido por el cuerpo repara tejidos, elimina toxinas y permite combatir la gastritis al desinflamar el estómago.

Vegetales

Las sopas de verdura son una excelente comida para ayudarte a bajar de peso y, al mismo tiempo, tratar la gastritis.

La patata, la cebolla, la col, el nopal y el chayote son perfectamente recomendables. Llenarán tu estómago sin producir dolor ni molestias, te dejarán saciado por más tiempo y evitarán que comas de más.

Añade a tus sopas una ramita de perejil bien picada, y el resto de ingredientes picados finamente.

vegetales

Otros alimentos

Puedes hacer un zumo con clorofila y agua, por ejemplo, y beber todos los días en ayunas. ¿Dónde consigues este elemento? ¡Del aloe vera! Es la forma más habitual de ingerir clorofila.

Abre un tallo de aloe vera y extrae el gel de su interior. Luego, rebaja con agua y bebe, en lo posible, en ayunas. Puedes también preparar licuados con papaya o manzana si es que no te gusta su sabor.

¿Qué no se puede comer al tener gastritis y querer bajar de peso?

Gastritis-cronica

Para que no te duela el estómago ni tengas problemas para adelgazar, sería bueno que dejaras de lado todos los alimentos que provocan irritación. Estos son alimentos como carnes rojas, leche de vaca, refinados (azúcares y harinas), picantes, fritos y grasas. Estos alimentos contribuyen al sobrepreso, a que no puedas deshacerte de las toxinas, y a que sufras mucho más por causa de la gastritis.