Aprende a elaborar un bálsamo casero y natural para los eczemas

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
02 Abril, 2019
El bálsamo que descubrirás a continuación puede ayudarte a aliviar los sintomas de los eczemas. No obstante, deberías acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

¿Tienes comezón en la piel, sarpullido o sequedad en alguna parte de tu cuerpo? Puede ser un eczema, un término que engloba diferentes clases de hinchazón de la piel. Si tu médico te ha diagnosticado y deseas probar una opción casera y fácil de preparar, no puedes perderte este bálsamo para los eczemas.

Aliviar los molestos síntomas de los eczemas puede ser complicado pero ¿sabías que algunas hierbas y otros ingredientes naturales cuentan con propiedades antiinflamatorias y emolientes que podrían ayudarte? ¡Presta atención!

¿Se pueden tratar los eczemas?

¿Se pueden curar los eczemas?

Antes de responder a esta pregunta, merece la pena aclarar que, según datos de National Institutes of Health, el eczema afecta con picazón principalmente a los niños y puede durar hasta la edad adulta o, incluso, comenzar cuando uno ya es mayor.

Una de las dificultades a la hora de determinar el tratamiento es que las causas son muy diversas, ya que pueden estar relacionadas con la alimentación, las hormonas o el sistema nervioso, por ejemplo.

Frente a la presencia de un sarpullido, la mejor opción es acudir al dermatólogo para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento acorde a las causas que lo originan.

Lee también: todo lo que debes saber de los eczemas

Bálsamo para los eczemas

Nadie mejor que el dermatólogo podrá determinar las posibles causas de la picazón, el enrojecimiento y la inflamación de tu piel. Cuando lo visites, puedes consultar con él sobre los posibles beneficios de la medicina natural para aliviar los síntomas de los eczemas.

A continuación, encontrarás una receta para preparar un remedio casero y natural en casa. Este bálsamo para los eczemas puede mejorar los síntomas pero, de ninguna manera, exhime de visitar al médico ni de seguir el tratamiento recetado por el profesional.

Nota: recuerda que los ingredientes naturales también pueden generar alergias.

Ingredientes

Bálsamo para los eczemas: ingredientes

Este bálsamo para los eczemas se prepara con tan solo cuatro ingredientes. Cada uno de ellos aporta propiedades que pueden actuar sobre los molestos síntomas del sarpullido. Los ingredientes son:

  • 3 cucharadas de cera de abeja (45 g).
  • 3 cucharadas de aceite de coco virgen extra (45 g).
  • 2 cucharadas de aceite de caléndula (30 g).
  • 15 gotas de aceite esencial de lavanda.

Propiedades de la cera de abeja

La cera de abeja se usa mucho para elaborar cosmética casera. Es un ingrediente al que se le atribuyen propiedades emolientes, antiinflamatorias, antibacteriales y cicatrizantes.

Una investigación publicada en el Asian Pacific Journal of Tropical Medicine señala que la cera de abejas evidencia un efecto antibacteriano que protegería de infecciones causadas por Staphylococcus aureus, Salmonella enterica, Candida albicans o Aspergillus niger.

Por otra parte, un ensayo clínico del año 2003 encontró interesantes mejoras en los síntomas de pacientes con eczemas como la dermatitis atópica o la psoriasis al utilizar una mezcla de cera de abejas, miel y aceite de oliva. Más estudios serían necesarios.

Además, al ser sólida podría combinarse con los ingredientes líquidos como, por ejemplo, los aceites esenciales para conseguir una textura cremosa y muy fácil de aplicar.

Aceite de coco virgen extra para nutrir

Este aceite vegetal es cada vez más popular, tanto para su consumo como para su uso externo, debido a su contenido de vitaminas y minerales. De hecho, cada vez son más las cremas que lo incluyen.

Un estudio titulado Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils analizó las propiedades de diferentes aceites esenciales y llegó a la conclusión de que el aceite de coco tiene efectos antioxidantes, antibacteriales y antiinflamatorios.

Además, al ser nutritivo, regularía el sebo y se absorbería muy bien en todo tipo de pieles, ayudando así a cicatrizar heridas. Por otra parte, actuaría como barrera protectora para la piel.

Aceite de caléndula, ¿para qué sirve?

Los especialistas en medicina natural recomiendan el uso de este aceite para calmar la picazón causada por los eczemas. Si bien no hay estudios específicos al respecto, un estudio de Journal of Clinical Oncology demostró que su uso serviría para prevenir la dermatitis en mujeres en tratamiento de cáncer de pecho.

Visita este artículo: propiedades medicinales y estéticas de la caléndula

Beneficios del aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda no puede faltar entre cosméticos caseros ya que, además de sus propiedades reguladores y calmantes, tiene un aroma delicioso.

El artículo Effect of Lavender (Lavandula angustifolia) Essential Oil on Acute Inflammatory Response destaca sus propiedades antiinflamatorias, además de facilitar la regeneración de las células cutáneas. También, sería analgésico, por lo que sería una buena opción si los eczemas llegasen a ser dolorosos.

Elaboración del bálsamo para los eczemas

  • La cera de abeja es sólida, por lo que el primer paso será volverla líquida. Para ello, caliéntala al baño María.
  • Cuando esté líquida, déjala entibiar un poco y, antes de que se solidifique, añade el aceite de coco, el de caléndula y el esencial de lavanda.
  • Mezcla bien los ingredientes y ponlos en un recipiente de cristal para el bálsamo adquiera la textura adecuada.
  • No es necesario conservar este bálsamo en la nevera, aunque sí en un lugar oscuro y seco.

¿Cómo se usa?

Cómo usamos nuestro bálsamo para los eczemas

Para que el bálsamo para los eczemas sea efectivo, deberías aplicarlo con un ligero masaje para que se absorba bien, al menos, dos veces al día.

En general, podrías aplicarlo en cualquier parte del cuerpo, siempre evitando las zonas sensibles como los ojos. Déjalo actuar al menos media hora si vas a bañarte después, aunque también puedes dejar que se reabsorba en la piel.

Aliviar los eczemas

Si bien el empleo de este bálsamo casero puede llegar a reducir las molestias y el escozor, lo más recomendable es acudir a la consulta médica para recibir un tratamiento adecuado.

Recuerda que nunca debes autodiagnosticarte ni automedicarte. Solamente un profesional puede determinar la mejor manera de mejorar tu condición, teniendo en cuenta tu edad, tu estado físico y tus necesidades.

  • Verallo-Rowell VM, Dillague KM, Syah-Tjundawan BS. Novel antibacterial and emollient effects of coconut and virgin olive oils in adult atopic dermatitis. (2008). ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19134433
  • Renata Dawid-Pać. Medicinal plants used in treatment of inflammatory skin diseases. (2013). ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3834722/
  • Esteves Cardia G. et al. Effect of Lavender (Lavandula angustifolia) Essential Oil on Acute Inflammatory Response. (2018). ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5878871/
  • National Institutes of Health. ¿Sarpullido y picazón? https://salud.nih.gov/articulo/sarpullido-y-picazon/
  • Asian Pacific Journal of Tropical Medicine. Volume 9, Issue 9, September 2016, Pages 839-843. Beeswax: A minireview of its antimicrobial activity and its application in medicine. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1995764516301407
  • Complement Ther Med. 2003 Dec;11(4):226-34. Topical Application of Natural Honey, Beeswax and Olive Oil Mixture for Atopic Dermatitis or Psoriasis: Partially Controlled, Single-Blinded Study. doi: 10.1016/s0965-2299(03)00120-1.
  • WebMD. Beeswax. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-305/beeswax
  • Int J Mol Sci. 2018 Jan; 19(1): 70. Published online 2017 Dec 27. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. doi: 10.3390/ijms19010070
  • Journal of Clinical Oncology. Phase III Randomized Trial of Calendula Officinalis Compared With Trolamine for the Prevention of Acute Dermatitis During Irradiation for Breast Cancer. https://ascopubs.org/doi/10.1200/JCO.2004.07.063
  • Evid Based Complement Alternat Med. 2018; 2018: 1413940. Published online 2018 Mar 18. Effect of Lavender (Lavandula angustifolia) Essential Oil on Acute Inflammatory Response. doi: 10.1155/2018/1413940