Bálsamo labial casero de lavanda y caléndula para labios secos y sensibles

Te recomendamos optar por este bálsamo labial natural, hecho en casa. Es fácil de preparar y contiene ingredientes de buena calidad, que te ayudarán a mantener tus labios hidratados.

De manera sencilla y natural podemos elaborar en casa un bálsamo labial muy efectivo para prevenir y tratar los labios secos. Ingredientes como el aceite de coco, el aceite de caléndula y el aceite esencial de lavanda nos ayudarán a mantenerlos siempre hidratados y protegidos.

¿Un bálsamo labial natural o convencional?

Si solemos utilizar un bálsamo labial convencional, debes saber que entre sus ingredientes pueden estar presentes algunos sintéticos como la vaselina, que deriva del petróleo, los aromas artificiales y los conservantes.

Estos componentes no solamente pueden perjudicarnos a largo plazo, al atravesar los poros de la piel, sino que también corremos el riesgo de irlos consumiendo poco a poco por aplicarse sobre los labios.

Estos productos se someten a pruebas para certificar su uso sobre nuestro cuerpo. No obstante, no se consideran alimentos, a pesar de que los consumimos de manera gradual por llevarlos tan cerca de la boca.

Por este motivo recomendamos optar por un bálsamo labial natural, elaborado con ingredientes de buena calidad, que no resultan perjudiciales si los consumimos en pequeñas cantidades.

Ingredientes naturales y saludables

A continuación vamos a repasar las propiedades de cada uno de los ingredientes principales de este bálsamo labial natural.

Cera de abeja

Ungüento de cera de abejas y árnica

La cera de abeja es un ingrediente muy habitual en la cosmética casera. Los antiguos egipcios ya la usaban por sus virtudes antioxidantes, hidratantes y protectoras. De hecho, hoy en día es uno de los mejores componentes cosméticos naturales para proteger la piel de los agentes externos (sol, viendo, frío, sequedad).

La cera de abeja es también ideal para prevenir y tratar los labios secos, ya que tiene la propiedad de mantener la humedad de la piel, además de nutrirla en profundidad. 

Este ingrediente es sólido, por lo cual nos va a ayudar a dar consistencia a nuestro bálsamo labial natural.

Ver también: 5 cosas que puedes hacer con cera de abejas

Aceite de coco

Aceite de coco

El aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media que equilibran el sebo y el pH natural de la piel de los labios, y de todo el cuerpo. Además, tiene un delicioso y suave aroma y una textura delicada y cremosa.

El aceite de coco de buena calidad, es decir, extra virgen, es rico en proteínas, vitaminas E y K y minerales como el magnesio, el potasio, el calcio y el hierro

Aceite de caléndula

crema-calendula-aloe

La caléndula es una flor con propiedades calmantes y antiinflamatorias. En este sentido, sirve para elaborar todo tipo de remedios para pieles agrietadas, secas, irritadas o inflamadas, así como heridas y quemaduras. La caléndula calma la inflamación, el dolor y el picor.

El aceite, que se extrae de la destilación de sus pétalos, es un ingrediente ideal para los cosméticos caseros dirigidos a personas con la piel sensible o delicada.

Aceite esencial de lavanda

aceite-lavanda

El aceite esencial de lavanda es un poderoso calmante que también favorece la regeneración celular de la piel, por lo que es ideal para combatir el agrietamiento y cualquier tipo de herida. Además, destaca por su delicioso aroma.

También tiene la sorprendente virtud de potenciar los efectos beneficiosos del resto de ingredientes de los preparados en los que se mezcla.

Te recomendamos leer:  7 usos domésticos de la lavanda que te gustará conocer

Bálsamo labial casero

Ingredientes

Para elaborar el bálsamo labial casero necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharada de cera de abeja (un trozo de unos 20 gr)
  • 1 cucharadita de aceite de coco virgen extra (7 gr)
  • 1 cucharadita de aceite de caléndula (7 gr)
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda

Necesitaremos un recipiente adecuado para nuestro bálsamo. Puede ser un bote pequeño, como de loción para el contorno de los ojos, o bien podemos usar el envase de un pintalabios que ya esté vacío para rellenarlo.

Elaboración

Para preparar este bálsamo labial debemos seguir los siguientes pasos:

  • Para mezclar bien los ingredientes deberemos derretir la cera de abeja al baño maría y también el aceite de coco, en caso de estar sólido.
  • Mezclar bien estos dos ingredientes y añadir el aceite de caléndula y el aceite esencial de lavanda.
  • Antes de que se enfríe el preparado, colocarlo en el recipiente que hayamos elegido para nuestro bálsamo.
  • Cuando se enfríe se endurecerá.  Ya esta listo para usarlo y así mantener unos labios hidratados y bonitos.