Banda gástrica ajustable, ¿a qué se refiere?

Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
10 agosto, 2019
Al realizarse mediante laparoscopia, existen pocas complicaciones postoperatorias. No suele haber problemas con la cicatrización ni infecciones.

La banda gástrica ajustable se refiere a una cirugía que se realiza en personas que sufren de obesidad. Consiste en hacer el estómago más pequeño, lo que ayuda a reducir la ingesta de comida y, así, a perder peso.

La obesidad es una enfermedad crónica en la que influyen múltiples factores; no solo está dictada por la dieta. Se asocia a una disminución de la esperanza de vida y a otras patologías como la diabetes.

El tratamiento de la obesidad mórbida basado solo en dietas no suele conseguir controlar con éxito todos los problemas que derivan de dicha enfermedad a largo plazo. Por ello, en algunos casos, se recomienda esta cirugía. La operación con banda gástrica no busca alcanzar un peso ideal, sino mejorar la salud de quien sufre obesidad mórbida.

En este artículo te explicamos en qué consiste el procedimiento.

¿En qué consiste la banda gástrica?

La banda gástrica ajustable es una técnica quirúrgica que se realiza por laparoscopia. Esto quiere decir que se realiza mediante una incisión muy pequeña, por la que se introduce un instrumento que permite ver el abdomen.

A través de esa incisión, se coloca en el estómago una banda elástica, que actúa como un cinturón. Comprime la parte superior del estómago, haciendo que este tenga un tamaño menor. De esta forma, se limita la cantidad de alimento que entra en él.

La banda gástrica también consigue que el paso de los alimentos hacia el intestino sea más lento, y esto también ayuda a la pérdida de peso. Además, se trata de un proceso reversible. De hecho, se puede ajustar en cualquier momento sin necesidad de volver a operar.

Persona con obesidad en una báscula

¿Cuáles son las ventajas de la banda gástrica?

Como ya hemos mencionado, es un procedimiento laparoscópico. Esto quiere decir que no es necesario abrir el abdomen ni realizar técnicas muy invasivas. Además, no se modifica la anatomía del estómago. La banda gástrica es un método reversible.

Ayuda a reducir el resto de problemas de salud que acompañan a la obesidad mórbida. Es una solución que debe compaginarse con un estilo de vida saludable. Llevar una dieta adecuada y realizar ejercicio son requisitos indispensables.

La banda gástrica produce saciedad, lo que ayuda a dejar de darle tanta importancia a la comida. Se estima que ayuda a perder alrededor de un 50% del exceso de peso en los pacientes.

Cuando un paciente se somete a esta cirugía, puede estar en pocas horas en casa. De hecho, apenas existe el dolor postoperatorio. El riesgo de que haya una mala cicatrización o una infección es mínimo.

Quizá te interese: Alimentos que te ayudan a prevenir la obesidad

¿Cuáles son los inconvenientes de la banda gástrica?

Por otra parte, también existen ciertos inconvenientes. A largo plazo, suelen ser necesarias reintervenciones en casos de obesidad muy severa. Esto se debe a que la banda gástrica puede deslizarse, provocando que el estómago vuelva a aumentar de volumen.

Numerosos estudios relacionan la banda gástrica con casos de reflujo gastroesofágico y esofagitis. También hay que ser conscientes de que la pérdida de peso se produce de forma más lenta que con otros procedimientos.

Tras la colocación de la banda gástrica, existe un periodo de adaptación a ella. Algunos pacientes sufren vómitos o náuseas. Por ello, es aún más importante controlar las comidas e, incluso, lo que se bebe.

trastorno por atracón

¿Cuál es la diferencia con otras técnicas?

Hay otras técnicas que también se utilizan para tratar la obesidad mórbida. Entre ellas está el balón gástrico, que consiste en introducir un globo dentro del estómago. Este se llena de suero y reduce la capacidad del estómago casi a la mitad.

El balón suele colocarse por vía nasal, a través del esófago. Suele mantenerse unos seis meses en el estómago. Por ello, también es necesario combinarlo con buenos hábitos dietéticos.

La manga gástrica es una técnica algo más complicada. Consiste en grapar el estómago, reduciendo ampliamente su volumen. Para realizarla es necesaria una anestesia general.

Podría gustarte: La cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad

En conclusión

La banda gástrica ajustable es una técnica quirúrgica que ayuda en el tratamiento de la obesidad mórbida. No obstante, no es una solución que permita seguir con una vida llena de excesos. Debe combinarse con una dieta adecuada, ejercicio y un cambio total de actitud por parte del paciente.

  • Morales, C. A., Alexis Sánchez, J., David Sánchez, B., Vergnaud, J. P., Vásquez, J., & Toro, J. P. (n.d.). Relación entre gastrectomía de tipo manga y reflujo gastroesofágico. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v31n2/v31n2a7.pdf
  • Bandas gástricas - Centro Avanzado de Obesidad | Clínica Alemana de Santiago. (n.d.). Retrieved July 24, 2019, from https://portal.alemana.cl/wps/wcm/connect/Internet/Home/medicos-y-especialidades/Centro+Avanzado+de+Obesidad/Bandas+gastricas
  • Banda gástrica ajustable. (n.d.). Retrieved July 24, 2019, from https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/adelgazar-sobrepeso/banda-gastrica-ajustable.html
  • Balón gástrico, banda gástrica, bypass gástrico: lo que la ciencia dice de las "operaciones para adelgazar" (n.d.). Retrieved July 24, 2019, from https://www.xatakaciencia.com/salud/balon-gastrico-banda-gastrica-bypass-gastrico-lo-que-la-ciencia-dice-de-las-operaciones-para-adelgazar