Barbie rompe sus estereotipos y diversifica la belleza con sus nuevas curvas

Katherine Flórez · 29 enero, 2016
Tras décadas de delgadez, Barbie gana algunas curvas. Muñecas más voluptuosas y con una figura menos estilizada, pero más realista

La muñeca más famosa de toda la historia, y una de las más controvertidas, Barbie, por fin deja atrás su estereotipo de belleza femenino. Ha cambiado su aspecto físico para mostrar a las niñas versiones más realistas del cuerpo de la mujer.

Por primera vez desde su aparición en marzo de 1959, Mattel, la compañía fabricante, ha ampliado su colección con tres nuevos modelos. Son diferentes en lo que se refiere a su anatomía y tienen siete colores diferentes de piel.

Han sido décadas de críticas y polémicas con respecto a las medidas perfectas. La muñeca influyó en el concepto de belleza durante más de medio siglo.

Sin embargo, el fabricante atiende la petición de millones personas en todo el mundo. Así, ha presentado su nuevas versiones petite”, “tall” y “curvy”. Con ellas, la muñeca se mostrará más bajita, alta y con más curvas, respectivamente.

De todas ellas, la que más ha llamado la atención es la voluptuosa. Tiene caderas más grandes y una silueta que se acerca mucho al modelo de belleza femenina real.

Una nueva apuesta de Mattel

Son más de 50 años los que Barbie ha conservado esa figura alta y delgada. Una figura que distaba mucho de la realidad del cuerpo femenino. Sin embargo, alentó a niñas de todo el mundo a buscar una silueta más delgada y “perfecta”.

Muñecas Barbie diferentes

Desde sus primeras versiones recibió fuertes críticas al respecto. Causó indignación por el concepto de belleza que dibujaba en las niñas, más allá de ser una simple muñeca. Y pese a ello, ha sido uno de los juguetes más populares y vendidos, arrasando en ventas durante décadas en todo el mundo.

Sin embargo, para Mattel todo ha cambiado en los últimos años. Así, el que fuera durante décadas su juguete más vendido, ahora está en una crisis que año tras año deja pérdidas millonarias.

Durante el año 2012 se registró una disminución de ventas del 20% con respecto a años anteriores. La compañía quiso innovar lanzando colecciones con nuevas profesiones e interesantes accesorios, pero no recuperó su lugar preferente y los datos de 2014 y 2015 dejaron ver que sus ventas habían caído aún más.

Lee: 15 juguetes para estimular el aprendizaje en tus hijos

La crisis de Barbie

La llegada de muñecas como Elsa -protagonista de la película Frozen– generó a Mattel pérdidas hasta de 500 millones de dólares. Es cierto que Elsa es una rubia con medidas parecidas a las de las de Barbie. Pero trae consigo un ejemplo de fuerza y hermandad que ha llamado la atención de niñas y padres.

Por esta razón, Evelyn Mazzocco, vicepresidenta y gerente general de la marca desde el año 2014, se dio a la tarea de indagar quiénes odiaban la muñeca y cuáles podían ser las razones por las que perdió tantas preferencias.

La solución

Muñeca Barbie

Tras determinar que los padres se estaban inclinando por juguetes más inspiradores, inició el Proyecto Amanecer. Con él, la compañía quiso ampliar esa visión de belleza que las niñas tienen desde sus primeros años.

“Creemos que tenemos una responsabilidad ante las niñas y los padres de reflejar una mirada más amplia de la belleza”, estimó Mazzocco.

Entre los cambios, también se añadieron varios tonos de piel y estilos de cabello. También la capacidad de flexionar el pie para por fin tener la posibilidad de utilizar zapatos diferentes a los tacones.

No te pierdas: 7 juguetes hechos con materiales reciclados para tus hijos

La respuesta

Tras anunciar de manera oficial los nuevos modelos a través de la cuenta de Barbie en Twitter, medios como la prestigiosa revista Time le dedicaron su portada. Aseguraron que era uno de los acontecimientos más importantes para la representación comercial del ideal corporal femenino.

Portada de Time con Barbie

Sin embargo, añadían que existe el riesgo de fallar con esta iniciativa por el hecho de haber puesto nombre a los tres nuevos modelos de cuerpo y porque se desconoce cuáles serán las reacciones. Por ello, Mattel también prepara una línea de atención especial con la que se intentarán resolver las consecuencias del Proyecto Amanecer.

Las muñecas están disponibles en preventa en shop.mattel.com y su entrega al público iniciará el mes de febrero. La exhibición en tiendas físicas de Estados Unidos será a principios de marzo. A partir de entonces, también empezarán a enviarse a los demás países del mundo.

¿Tendrá éxito el proyecto? Por ahora es una pregunta muy difícil de resolver. Quizá en unos cuantos meses la misma compañía esté anunciando el impacto en el mercado y, sobre todo, a nivel social.