5 barritas de cereal veganas para calmar tus antojos

Las barritas veganas de cereales ayudan a saciar el hambre y aportan energía y nutrientes. Por esto, son una buena opción en el marco de una dieta saludable.
5 barritas de cereal veganas para calmar tus antojos
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Muchos deseamos tener a mano barritas de cereal veganas para picar algo dulce entre horas, comer algo energético o para reponer fuerzas tras un esfuerzo prolongado. ¿Y si queremos que, además, sean sanas y nutritivas? Nada mejor que prepararlas en casa.

Existe un gran número de recetas fáciles de elaborar y muchas posibilidades para adaptarlas a las necesidades y gustos de cada uno. Si deseas ponerte manos a la obra y preparar una buena despensa para ti, tu familia o tus amigos, sigue leyendo y descubre estas 5 recetas deliciosas.

¿Cuáles son los mejores ingredientes para preparar barritas de cereal veganas?

Las barritas de cereales son un alimento muy útil para obtener energía. Asimismo, son fáciles de transportar y un alimento sabroso y agradable al paladar.

También son perfectas para comer algo dulce, pero nutritivo a la vez, de manera que se pueden usar en lugar de las galletas y la bollería.

Cuando se elaboran en casa tienen la ventaja añadida de que se pueden incluir los ingredientes preferidos, obtener productos de calidad, reducir su contenido de azúcar y el uso de grasas no saludables.

Si bien cada persona tiene sus preferencias, estos son los ingredientes que no pueden faltar y que se deben tener siempre a mano:

  • Cereales: copos de avena, de trigo, de cebada, de sarraceno, etc. También se pueden usar copos tostados (tipo corn flakes) o cereales hinchados que no tengan azúcar añadido.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, anacardos o nueces (entre otros). Estos aportan un toque crujiente y un extra de energía. Pero también son buenos para la salud: tienen grasas saludables, fibra, algo de proteína y minerales. Así, tal como indican desde el Departamento de Salud del Estado de Victoria (en Australia), pueden resultar beneficiosos para reducir el colesterol o aumentar la saciedad.
  • Cremas de frutos secos: también se pueden usar, ya que aportan las mismas ventajas, pero la textura final de la barrita es mucho más blanda.
  • Frutas deshidratadas: pasas, orejones, dátiles, arándanos, etc. Ayudan a endulzar sin la necesidad de agregar edulcorantes (o reducir la cantidad que se añade).
  • Siropes: como el agave, dátil, arce o concentrado de manzana. Son un ingrediente endulzante que también funciona como «pegamento» del resto de elementos de la barrita. No conviene abusar de ellos, ya que se consideran azúcares libres. Los expertos de Harvard T. H. Chan recomiendan reducir su consumo al mínimo.
  • Otros ingredientes para dar sabor: en este caso, las opciones son mucho más amplias y dependen un poco del gusto personal de cada uno. La canela, el chocolate negro, el coco rallado, la piel de limón o la vainilla son algunos de los que se pueden usar.

5 recetas de barritas de cereal veganas para calmar tus antojos

Estas barritas de cereal veganas son deliciosas, nutritivas y fáciles de preparar. Además, se puede añadir cualquiera de los ingredientes que acabamos de comentar, para dar sabor y obtener una mayor variedad.

1. Barritas energéticas de avena y dátiles

Esta receta de barritas de avena es una de las más básicas y fáciles de elaborar. El dátil aporta el punto dulce suficiente y, junto con los copos, representan una buena fuente de energía de lenta absorción.

Ingredientes

  • 100 gramos de copos de avena.
  • 4 o 5 dátiles de Medjool (100 gramos sin hueso).
  • 50 mililitros de agua.
  • 100 gramos de avellanas.
  • 1 cucharada de sirope de agave.

Preparación

  1. Para empezar con la receta, retira el hueso de los dátiles y colócalos en un bol con el agua. Deja en remojo durante unos 5 minutos.
  2. Mientras tanto, tuesta las avellanas en una sartén durante cinco minutos.
  3. Coloca los dátiles y el agua en una máquina procesadora de alimentos y tritura hasta obtener una pasta homogénea. Transfiérela a un bol grande y añade las avellanas troceadas, los copos de avena y el sirope de agave. Mezcla bien todos los ingredientes.
  4. Cubre una bandeja de horno cuadrada con papel vegetal. Vierte la masa y alisa la superficie. Las barritas pueden quedar del grosor deseado.
  5. Mete esta bandeja en la nevera y deja reposar dos horas hasta que endurezca.

2. Barritas energéticas tropicales

Para los amantes de los anacardos y los sabores tropicales, estas barritas son sin duda la mejor elección. No solo destacan por su intenso aroma, sino también por usar el plátano como ingrediente para aglutinarlas.

Ingredientes

  • 200 gramos de copos de avena.
  • 50 gramos de coco rallado.
  • 100 gramos de anacardos crudos.
  • 1 plátano maduro.
  • 30 gramos de mango deshidratado.
  • 30 gramos de piña deshidratada.
  • 80 mililitros de sirope de agave.
  • 60 mililitros de aceite de coco.

Preparación

  1. Antes de empezar a preparar los ingredientes, pon a calentar el horno a 150 grados. Coloca los anacardos y los copos de avena en una bandeja y tuesta durante 15 minutos. Es necesario remover de vez en cuando para que no se quemen. Pasado este tiempo, retira del horno y deja enfriar.
  2. Por otro lado, pon una cacerola a fuego bajo y mezcla el sirope con el aceite hasta que quede bien combinado. Vierte esta mezcla en una batidora junto al plátano maduro (pelado) y tritura todo junto.
  3. En un bol grande combina los copos y los anacardos tostados, el mango, la piña, el coco rallado y los ingredientes líquidos (que se acaban de batir). Integra todo hasta formar una masa uniforme. Colócola en una bandeja apta para el horno y presionar bien para que quede compacto.
  4. Introduce en el horno a 175 grados y deja cocer las barritas unos 25 minutos. Tienen que quedar un poco doradas por la parte externa.
  5. Pasado este tiempo, retira del calor y deja enfriar. Después, ya están listas para cortar en barras de igual tamaño.


3. Barritas de corn flakes y chocolate

Para elaborar barritas de cereal veganas se pueden usar copos de avena o cualquier otro tipo de cereal. En este caso, los copos de maíz tostados aportan un toque extra crujiente que contrarresta la cremosidad de la crema de cacahuete.

Esta última confiere un sabor muy destacado que combina a la perfección con el chocolate negro. De forma opcional, y para los amantes de los contrastes, se puede elegir una crema de cacahuete que tenga un poco de sal.

Ingredientes

  • 100 gramos de copos de maíz tostados sin azúcar añadido.
  • 90 mililitros de sirope de agave.
  • 200 gramos de crema de cacahuete.
  • 100 gramos de chocolate negro.

Preparación

  1. Para empezar, pon el sirope y la crema de cacahuete en un cazo y deja calentar a fuego suave hasta que queden líquidos y se puedan mezclar.
  2. Coloca los copos de maíz en un bol grande y añade la mezcla anterior. Todos los corn flakes deben quedar bien cubiertos por el cacahuete y el sirope.
  3. Cubre una bandeja con papel de horno y vierte la masa encima. Presiona bien con las manos para que quede compactado. Introduce en la nevera y deja enfriar durante 30 minutos como mínimo.
  4. Una vez pasado este tiempo, derrite el chocolate al baño maría o al microondas. Cubre las barritas con él, esparce de forma homogénea y mételas en el congelador 10 minutos. Después, retira, desmolda y ya están listas para comer o para conservar.

4. Barritas energéticas con semillas y arándanos

Las semillas son un alimento que comparten muchas características nutricionales con los frutos secos. Aportan energía, grasas saludables y una buena cantidad de minerales, según datos aportados por la Harvard Medical School .

Por este motivo se pueden usar de la misma forma que las almendras, las avellanas o los anacardos. Estas barritas con semillas y arándanos son una delicia para el paladar y un tentempié ideal para cualquier momento del día.

Ingredientes

  • 200 gramos de copos de avena.
  • 60 gramos de arroz integral hinchado.
  • 70 gramos de semillas de calabaza.
  • 50 gramos de semillas de girasol.
  • 70 gramos de arándanos deshidratados.
  • 75 gramos de sirope de agave.
  • 60 mililitros de aceite de oliva de sabor suave.

Preparación

  1. El primer paso para elaborar estas barritas de cereal veganas es tostar las semillas y los copos. Se puede hacer en el horno (a 180 grados) o en la sartén durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retira y deja enfriar.
  2. En un cazo calienta el aceite y el sirope y deja que hierva durante un minuto.
  3. En un bol grande introduce el arroz hinchado, los arándanos, los copos y las semillas fríos. Mezcla todo bien, vierte el sirope con el aceite y vuelve a combinar para que quede integrado.
  4. Cubre un molde cuadrado con papel de hornear y vuelca la masa encima. Deja una capa uniforme y apreta bien con las manos para compactarla. Después, colócala en el refrigerador durante 1 hora.

5. Barritas de cereal con cobertura de yogur de soja

A las barritas energéticas de cereales se les puede añadir muchos ingredientes para aportar sabor. Una de las formas originales de hacerlo es preparar una cobertura de yogur. En esta receta se opta por el de soja, aunque cualquier variedad vegetal es válida. Además, para los más curiosos en la cocina, también se pueden hacer en casa.

Ingredientes para la barrita de avena

  • 200 gramos de copos de avena.
  • 100 gramos de crema de almendras.
  • 80 mililitros de sirope de agave + 40 mililitros (para combinar con el yogur).
  • 75 gramos de almendras.
  • 75 gramos de pasas.
  • 1 yogur de soja natural (125 gramos).
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (5 mililitros).

Preparación:

  1. Prepara un bol grande y coloca los copos de avena, la crema de almendras, las almendras, las pasas y el sirope de agave (solo 80 mililitros). Mezcla bien hasta que los copos, las almendras y las pasas queden cubiertos por los ingredientes húmedos.
  2. Acto seguido coloca esta masa encima de una bandeja o molde adecuado cubierto con papel de horno. Presiona bien con las manos o una cuchara para que quede compacto.
  3. En otro cuenco, combina el yogur, el resto del sirope y el extracto de vainilla. Después, esparce por encima de la capa de copos de avena. De forma opcional se puede agregar un poco de chocolate negro, ralladura de naranja o coco rallado.
  4. Tapa la bandeja con un plástico, introdúcela en el congelador y déjala durante 4 horas.
  5. Pasado este tiempo, la masa se puede desmoldar y cortar en forma de barritas. Estas se pueden conservar en el congelador y consumirlas un poco frías o a temperatura ambiente.

Otros consejos para elaborar barritas energéticas veganas

Como hemos podido comprobar con estas cinco propuestas, existen muchos ingredientes posibles para hacer barritas en casa. Pero en general, el método y los pasos siempre son parecidos y bastante sencillos de seguir.

Para obtener un snack con el que se pueda disfrutar y alimentarse bien, hay que tener en cuenta algunos consejos:

  • Los copos de avena son uno de los cereales más usados para hacer barritas energéticas. Esto es debido a que se trata de un alimento energético que, además, aporta nutrientes interesantes. Según datos publicados en la revista Foods, su consumo habitual puede contribuir a reducir los factores de riesgo cardiovascular y mejorar el control de la glucosa en sangre. Por este motivo, pueden ser de uso prioritario. No obstante, cualquier copo, cereal tostado o hinchado sin azúcar añadido es igual de válido que la avena.
  • Los ingredientes húmedos (sirope, plátano o aceite) son los que permiten amalgamar el resto. Hay que tener en cuenta que, cuanto más grande sea su proporción, más blanda será la barrita.
  • Los frutos secos y las semillas se pueden añadir crudos, pero su sabor no será tan destacado.
  • Las barritas se pueden moldear y cortar en la forma deseada: más grandes, gruesas, delgadas o también redondeadas (conocidas como energy balls).
  • Para conservarlas en buenas condiciones y que no se estropeen, se recomienda colocar en un recipiente de cristal o plástico y con cierre hermético. Poner un poco de papel de horno entre ellas ayuda a evitar que se peguen.
  • Cuando las barritas están recién hechas, se pueden conservar durante una o dos semanas en la nevera. Para que duren un poco más de tiempo, se pueden congelar durante unos dos meses.


Prueba estas barritas de cereal veganas hechas en casa

Sea cual sea la elegida, su elaboración no suele ser complicada, se conservan bien y con unos cuantos ingredientes básicos es suficiente.

Resultan un tentempié ideal para cuando apetece comer algo dulce o cuando se necesita un aporte extra de energía.

No obstante, conviene introducirlas con moderación, ya que también contienen ingredientes edulcorantes. Además, hay que recordar que en ningún caso son un sustituto de una comida equilibrada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.