Barritos y espinillas después de los treinta: volvieron tus peores enemigos

18 marzo, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la médico Maricela Jiménez López
Recuerda lavarte la cara con jabón neutro por la mañana y por la noche y no te olvides nunca de desmaquillarte y aplicar un tónico antes de irte a dormir

No hay nada más común que un adolescente con acné. Pero para muchos los barritos y espinillas típicos de esa revolución hormonal juvenil vuelven a aparecer en la edad adulta.

El dermatólogo Kurt Gebauer explica que este tipo de acné afecta más a las mujeres que los hombres.

Según la Fundación Piel Sana de España el 45% de las mujeres tienen acné recurrente después de los 30 años, una cifra que va en crecimiento. Los hombres se ven menos afectados.

En el 80% de los casos se trata de acné persistente, que se prolonga desde la adolescencia.

El 20% es el llamado acné tardío que se presenta en personas que no tuvieron barritos y espinillas de jóvenes, y les aparece por primera vez después de los 30 años.

Tal vez te estés preguntando: ¿Por qué ahora?

Lee también: ¿Qué desencadena el acné en las mujeres?

Aquí hay algunas claves:

Las causas del acné en la edad adulta pueden variar desde razones emocionales hasta reacciones hasta físicas.

  • No dormir bien y el estrés diario pueden obstruir tus poros, contribuyendo a la aparición de barritos y espinillas.
  • El smog de la ciudad y el calor fomentan que la suciedad se impregne a la piel, lo cual se traduce en una piel oleosa y brillante.
  • Las hormonas después del parto o durante períodos específicos de tu ciclo menstrual colaboran para la aparición de este molesto problema. También en los tratamientos con anticonceptivos hormonales.
  • Síndrome poliquístico de ovario, un desbalance hormonal que hace que las mujeres produzcan más andrógenos o hormonas masculinas.

Te puede interesar: 5 tratamientos con sábila para curar el acné?

¿Qué hacer con los barritos y espinillas?

En primer lugar, no se debe perder la calma. Exprimir los barritos y espinillas es un error pues se corre el riesgo de dejar cicatrices difíciles de borrar.

acne
Una buena limpieza diaria será tu mejor aliado a la hora de combatir las espinillas y barritos.

El profesor Gebauer que hay terapias ligeras que pueden ayudar a quienes prefieren no usar medicamentos costosos y agresivos.

En cualquier caso, Gebauer recomienda siempre acudir al dermatólogo, pues cada condición es diferente y puede requerir un tratamiento especial.

Sin embargo, existen algunos cuidados sencillos que se pueden seguir para ayudar a combatir los barritos y espinillas.

  • Realizar un tratamiento exfoliante para eliminar todas las células muertas que pueden obstruir los poros.
  • Lavar la cara con jabón neutro en la mañana, y antes de dormir.Si se hace más de dos veces al día se corre el riesgo de secar la piel y el cuerpo reacciona produciendo más sebo.
  • Disminuir o eliminar el uso de maquillaje, y limpiarlo bien antes de dormir El maquillaje obstruye los poros y impide respirar a la piel.
  • Usar astringente con un algodón para remover el exceso de grasa.
  • Lavarse la cara con agua caliente y baños de vapor. El calor y la transpiración abren los poros y limpian la piel. Una opción es hervir agua en una olla y dejar que los vapores hagan que la piel transpire.  Luego, se lava la cara con un jabón neutro.
Como muestra la imagen, deja que los vapores limpien tu piel naturalmente.
Como muestra la imagen, deja que los vapores limpien tu piel naturalmente.
  • Mantener el cutis hidratado con una crema humectante ligera y libre de aceites.
  • Usar maquillajes libres de aceite u “oil free”.
  • Consultar con un dermatólogo sobre tratamientos de peeling para refrescar la piel y remover las espinillas e impurezas .

Si los problemas continúan lo mejor es ir al dermatólogo. Un médico experto puede recetar medicamentos orales si el problema de los barritos y espinillas es persistente. Sin embargo, el tratamiento sistémico oral debe ser la última opción, después de probar tratamientos cosméticos y fármacos de aplicación tópica.

En el caso de las mujeres, los tratamientos anovulatorios pueden, en ocasiones, regular y controlar las hormonas mejorando los síntomas como el acné. Sin embargo, esto debe ser recomendado y vigilado por un especialista y solo es posible en casos graves.

  • Un enfoque global. Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología. A, Flórez-White M. 2015:84-94.