Bartolinitis: causas y síntomas

4 agosto, 2017
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
La bartolinitis es una de las afecciones vaginales más frecuentes en mujeres que han alcanzado la madurez sexual. Generalmente no requiere tratamiento médico, pese a ello, si no se controla puede desencadenar perjuicios mayores.

La bartolinitis es una enfermedad de origen bacteriano que puede afectar a las mujeres en etapa de madurez sexual. Es una enfermedad que causa la obstrucción de las glándulas de Bartolino ocasionando la aparición de quistes.

Aunque esta enfermedad es más común en mujeres que superan los 20 años, no se descarta la aparición en adolescentes y niñas.

¿Qué son las glándulas de Bartolino?

Las glándulas de Bartolino se ubican en la abertura vaginal, muy cercanas a los labios menores, una a cada lado y su función es secretar líquido para mantener la vagina húmeda y lubricar la vulva durante el coito.

En ocasiones las glándulas de Bartolino se pueden inflamar. Sin embargo, por lo general esto no suele ocasionar ninguna molestia. No obstante, cuando se forma un quiste a partir de una glándula de Bartolino, puede suponer molestias reales en el día a día e incluso impedir la práctica de relaciones sexuales.

¿Quieres conocer más?  10 alimentos que ayudan a luchar contra las infecciones

¿Por qué ocurre la bartolinitis?

Por qué ocurre la bartolinitis

La bartolinitis es la obstrucción e inflamación de las glándulas de Bartolino, ocurre generalmente, por un colapso en el conducto de la glándula que desencadena una infección bacteriana, algunas de las bacterias que podrían incidir en esta enfermedad son:

  • C. Trachomatis
  • N. Gonorrhoeae (agente causal de la gonorrea)
  • E. Coli (agente causal de multitud de afecciones gastroinestinales)
  • Estreptococos
  • H. Influenzae (agente causal de la gripe)
  • P. Mirabilis
  • U. Urealyticum

Aunque algunas de estas bacterias forman parte de la flora vaginal, en multitud de ocasiones pueden dar lugar a infecciones oportunistas. Así, estos pequeños seres vivos aprovechan los momentos de inmunodepresión y desequilibrios de pH para colonizar ciertos tejidos dando lugar a multitud de perjuicios.

¿Cómo saber si padezco bartolinitis?

Cómo saber si padezco bartolinitis

La bartolinitis posee síntomas muy característicos, por lo que saber si se está padeciendo o no esta enfermedad es realmente sencillo. A continuación se exponen los indicios más evidentes de bartolinitis.

  • El primer síntoma es la inflamación y enrojecimiento de los labios menores.
  • Después,  puede aparecer un pequeño bulto muy sensible al tacto y caliente como síntoma posterior.
  • Finalmente, puede formarse un bulto grande, denso y muy doloroso en la parte inferior de los labios menores.

Es importante acudir al médico en caso de notar alguno de los síntomas mencionados anteriormente. De no ser así, no se tomarían las precauciones necesarias para evitar que la obstrucción progrese, pudiendo llegar a convertirse en un quiste o un absceso.

En algunas ocasiones los quistes podrían convertirse en tumores, normalmente benignos, aunque hemos de destacar que un tumor benigno puede llegar a malignizarse. Sin embargo, estas condiciones no son muy comunes en el caso de la bartolinitis.

¿No lo sabías? Un simple test sanguíneo podría localizar dónde crecen los tumores

Tratamientos para la bartolinitis

Existen muchos tratamientos para la el tratamiento de esta patología, los cuales dependerán del nivel de infección y el estado del quiste, siendo el médico el que determina cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

Tratamientos médicos

Tratamientos médicos

Si el quista está muy avanzado puede llegar a convertirse en un absceso, por lo que deberá acudir al médico lo antes posible. Así, entre los tratamientos recomendados encontramos:

  • Drenaje quirúrgico. Se trata de drenar todo el líquido presente en el absceso.
  • Extirpación de la glándula. Esta intervención es muy poco común, solo en casos extremos se deberá recurrir a la extirpación.
  • Analgésicos. Como el paracetamol o el ibuprofeno, los cuales calmarán las molestias y disminuirán la inflamación.

¿Cómo prevenir la bartolinitis?

Aunque prevenir la bartolinitis es muy difícil a continuación se exponen algunos consejos para disminuir la probabilidad de aparición de esta enfermedad.

  • Mantener unos buenos hábitos de higiene personal podría reducir el riesgo de sufrir bartolinitis.
  • Practicar sexo seguro. Así, el uso del preservativo debe ser fundamental en toda relación sexual.
  • No compartir accesorios personales (ropa interior, jabón íntimo, juguetes sexuales, etc.)
  • Chequeos médicos. Acudir al especialista en enfermedades de transmisión sexual por lo menos una vez al año para que nos realice un chequeo médico puede ayudarnos a controlar la aparición de ETS.
  • Monogamia. La monogamia también disminuye el riesgo de sufrir ETS.

Para finalizar, cabe destacar que la bartolinitis es la infección más frecuente de la región vulvar. Se estima que por lo menos un 2% de las mujeres tendrán un quiste en las glándulas de Bartolina y alrededor del 3% desarrollarán una enfermedad asociada.

Su detección y tratamiento oportunos son claves para evitar complicaciones. Por eso, ante las primeras señales, lo mejor es acudir al médico. 

  • Castillo, B. B., Palma, E., & Silva, P. (2017). Cuidados de enfermería a paciente con bartolinitis y miasis. Salud, Arte y Cuidado, 10(1), 41-48.
  • Fernández, L. S., Sánchez-Molowny, S., Cuervo, M. M., & Fernández, M. L. (2017). Bartolinitis por Streptococcus pneumoniae. Rev Esp Quimioter, 30(6), 476-477.
  • Iraola, X. G., & Lacarta, N. M. (2007). Bartolinitis. In Manejo de infecciones en urgencias (pp. 531-533). Edicomplet.