Batido cítrico con cúrcuma para fortalecer tus defensas

Francisco María García · 27 abril, 2019
La cúrcuma es una de las especias con mayor número de nutrientes saludables para nuestro organismo. Además de participar en la elaboración del curry, se puede utilizar de diferentes formas en la cocina.

La cúrcuma (Curcuma longa) es una raíz que pertenece a la misma familia que el jengibre y se utiliza en la cocina en forma de polvo. Es una especia muy popular por su alto poder antiinflamatorio y antioxidante. Estas propiedades terapéuticas se deben a la acción de la curcumina. ¿Sabes cómo preparar un batido cítrico a base de cúrcuma?

Esta especia natural es el ingrediente principal del curry, muy utilizado para condimentar y aromatizar platos salados como cocidos y sopas. Sin embargo, la cúrcuma también se puede añadir a zumos y batidos y combinarla con distintos tipos de frutas para disfrutar de todas sus propiedades.

A continuación, veremos algunas ideas para preparar un batido cítrico con cúrcuma para fortalecer tus defensas.

Batidos a base de cúrcuma

Batido cítrico de mandarinas con cúrcuma

Mojito de mandarina
Este batido debe su efecto energético y antioxidante a la vitamina C presente en la mandarina, junto con los activos de la cúrcuma y el jengibre.

En este batido cítrico con cúrcuma, las mandarinas aportan vitamina C que fortalece las defensas. Por su parte, la cúrcuma proporciona un efecto antiinflamatorio, antioxidante y anticancerígeno. El jengibre también contribuye con su poder antiinflamatorio y el coco, además de grasas y minerales, aporta el sabor dulce al batido.

Para preparar cuatro porciones de este batido necesitaremos:

  • 2 mandarinas
  • media cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 300 ml de agua de coco
  • un trozo de jengibre
  • un poco de coco rallado para darle textura.

Ponemos todo en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Obtendremos una bebida refrescante y muy saludable.

Quizá te interese: Cómo hacer un remedio de cítricos para aumentar las defensas

Batido cítrico de zanahoria, naranja, mango y cúrcuma

Batido de zanahoria y mango
Un batido lleno de vitaminas y energizante para empezar el día con las pilas cargadas. ¡No te lo puedes perder!

Las propiedades de este batido cítrico con cúrcuma son muchas. La zanahoria, además de estar llena de betacaroteno, aporta una gran cantidad de vitaminas: A, C, B1, B2, B3, B6, B9, C, E y K. También posee minerales como potasio, manganeso, hierro, calcio y fósforo.

Las naranjas, como todos los cítricos, son una importante fuente de vitamina A, B1, B2 y C, de minerales y de fibra. Además de fortalecer las defensas, ayudan a bajar los niveles de colesterol y ácido úrico y tiene efectos desintoxicantes. Son también buenas aliadas para mantener la piel y las uñas sanas y fuertes.

La cúrcuma, además de las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ya mencionadas, tiene un efecto protector del sistema digestivo. Finalmente, el jengibre proporciona energía y es un poderoso antibacteriano, además de ayudarnos a combatir los síntomas de la gripe gracias a su poder descongestionante.

Este batido es una verdadera bomba de energía y sin duda un gran aliado para comenzar bien el día. Para prepararlo se necesita:

  • 2 zanahorias
  • 1 mango
  • 2 naranjas
  • media cucharada de cúrcuma en polvo
  • un poco de jengibre rallado

Después de pelar las zanahorias, el mango y las naranjas, se las corta en dados y se las tritura en la licuadora. A continuación, se añade el jengibre y la cúrcuma y se bate hasta que todo quede bien integrado y se pasa por un colador. Este batido se puede conservar en el refrigerador durante dos o tres días.

Quizá te interese: ¿Cuáles son los beneficios que aportan las zanahorias?

Batido cítrico de naranja, bayas de goji y cúrcuma

Bayas de goji
Las bayas de goji son consideradas un superalimento por sus potentes propiedades antioxidantes.

Este batido cítrico con bayas de goji y cúrcuma, tiene múltiples beneficios para la salud. En primer lugar, posee un poderoso efecto antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno proveniente de la cúrcuma. Además, gracias a las naranjas tiene una gran cantidad de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico.

Las bayas de goji son consideradas un superalimento por sus increíbles propiedades antioxidantes. El jengibre también aporta sus propiedades terapéuticas: es un excelente antiinflamatorio y antiséptico. La mezcla de estos ingredientes da como resultado una bebida muy beneficiosa y saludable.

Para preparar esta bebida se necesita:

  • 2 naranjas
  • media cucharada de cúrcuma en polvo
  • media cucharada de jengibre rallado
  • 3 cucharadas de bayas de goji
  • Aproximadamente media taza de agua.

Después de exprimir el zumo de las naranjas, se ponen todos los ingredientes en la licuadora y se mezcla hasta obtener una textura homogénea.

También se pueden añadir unos cubitos de hielo al momento de licuar para que el batido quede más frío. Y para que el resultado sea espectacular, se puede decorar el vaso con media rodaja de naranja. Es ideal tomarlo por la mañana para tener un día lleno de energía.

Como vemos, todos estos batidos con cúrcuma nos aportan un buen número de nutrientes, además de poder disfrutar de su exquisito sabor.

  • Florencia Balcells, M., Núñez Kairúz Y María E Fátima Nader-macias, M. DE, & Núñez de Kairúz María Fátima Nader-Macias, M. E. (2013). Composición química, valoración nutricional, satisfacción y aceptabilidad de bayas de goji (Lycium barbarum L.) y productos elaborados. Actualización En Nutrición, 14(4). Retrieved from http://www.revistasan.org.ar/pdf_files/trabajos/vol_14/num_4/RSAN_14_4_275.pdf
  • Saiz De Cos, P. (2014). Cúrcuma I (Curcuma longa L.). Reduca (Biología). Serie Botánica, 7(2), 84–99. Retrieved from www.eol.org