Batido de apio y piña para perder peso

Valeria Sabater · 6 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 13 mayo, 2019
La combinación de apio y piña puede brindar una bebida refrescante, sana y con cierto efecto diurético, ideal para complementar una dieta equilibrada y mantener un peso saludable.

Un batido de apio y piña puede ser ese complemento de sabor refrescante para los desayunos y meriendas. Ambos ingredientes se combinan a la perfección y, en conjunto, por su alto contenido de agua, nos ayudan a hidratarnos a la vez que estimulan la micción.

En relación a esto último estaría su potencial como agente para perder peso. En pocas palabras: al beberlo, conseguiríamos ir más veces al baño y así, eliminar los líquidos retenidos que puedan causar hinchazón y sensación de que estamos mucho más «pesados» de lo que en realidad somos.

Hay que tener en cuenta que esta bebida, por sí sola, sin importar qué tanto se consuma, no es suficiente para lograr la pérdida de peso. Sin embargo, podría contribuir con el mantenimiento de una dieta equilibrada y una buena hidratación, que sí son factores clave a la hora de perder y mantener un peso adecuado, en función de nuestro índice de masa corporal.

Aspectos a tener en cuenta

Batido de apio y piña.
El batido de apio y piña es diurético porque ambos ingredientes están conformados por un alto porcentaje de agua.

Las bebidas y dietas detox, así como ‘milagro’ prometen mucho, pero perjudican la salud a largo plazo. Por ello, es necesario evitarlos y, en lugar de ello, tener en cuenta lo siguiente:

  • Cada cuerpo es diferente y tiene unas necesidades y un metabolismo particular. Por ello, no todo el mundo debe seguir la misma dieta. Es recomendable es consultar con el médico o el nutricionista cuál es la opción más adecuada y saludable para nuestro caso y seguir sus indicaciones.
  • No es necesario pasar hambre para perder peso. La cuestión está en aprender a mantener la moderación, elegir mejor los alimentos, respetar horarios y, además, abandonar el sedentarismo.
  • A la hora de perder peso, necesitamos tener metas realistas y velar, sobre todo, por nuestra salud. No vale la pena perder peso en poco tiempo, pasando hambre, y luego acabar enfermos.

Descubre: 9 dietas no recomendadas por los nutricionistas

La piña y la pérdida de peso

La piña es un alimento rico en agua y fibra.
La piña es una de las frutas con mayor contenido de agua que existe.

Si por algo es una de las frutas más buscadas por las personas que desean perder peso es porque con ella es fácil saciar esa conocida necesidad ‘por lo dulce’.

Su sabor, entre dulce y ácido, combina casi con cualquier cosa. Es la reina de los batidos, de los zumos naturales y de las ensaladas. Por ello, los nutricionistas recomiendan también que no dudemos en mezclarla con otros alimentos sanos y saciantes: espinacas, nueces, salmón…

  • La piña contiene una enzima digestiva llamada bromelina, la cual nos ayuda a digerir las proteínas descomponiéndolas en aminoácidos.
  • El mayor beneficio de la piña actúa siempre y cuando la tomemos con el estómago vacío, es entonces cuando ejerce su efecto antiinflamatorio.
  • El alto contenido en agua, vitamina C, antioxidantes y minerales, combinado con la bromelina, hace que la grasa almacenada en el organismo se vuelva menos resistente y nos resulte más fácil eliminarla.

El apio, diurético y antiinflamatorio

Según la revista Medical News Today el apio es uno de los vegetales más sanos para el corazón y para apoyar la pérdida de peso.

  • El apio es rico en múltiples fitonutrientes y antioxidantes, muy poderosos todos ellos para facilitar la digestión, limpiar el organismo y favorecer la absorción de los nutrientes.
  • Hay quien lo consume como un aperitivo de entre horas con el fin de saciar el hambre. Con ello conseguimos además controlar la presión arterial y un adecuada ración de fibra dietética.
  • Al igual que ocurre con la piña, la mejor forma de aprovechar las virtudes de estos alimentos es combinándolos con otros. En el caso del apio, te resultará muy beneficioso mezclarlo no solo con piña, sino con el licuado de una manzana o un pepino. ¡Es delicioso!

Además, el apio es uno de los vegetales más versátiles a la hora de incluir en batidos y licuados. Nos aporta un sabor refrescante y muy especial que nos permitirá además el empezar el día con un buen aporte de minerales y vitaminas.

Te interesa: Acerca de la dieta hiperproteica para perder peso

Receta del batido de apio y piña

El apio fresco combina muy bien con la piña.
Es importante que el apio esté bien fresco para que el batido pueda tener un sabor delicioso.

Ingredientes

  • 1 rama de apio.
  • El jugo de ½ limón.
  • 2 tazas de piña (300 g).
  • 2 tazas de agua (400 ml).
  • 1 cucharada de miel (25 g).

Preparación

Tomaremos dos batidos: el primero en ayunas nada más levantarnos y el segundo en la comida central del día.

  • Lo primero es cortar la piña natural en dados y lavar bien el apio. A continuación, exprime el jugo de medio limón. ¡Muy fácil!
  • Seguidamente cortaremos el apio (para facilitar el licuado) y pasaremos ya al robot de cocina.
  • Procesa todos los ingredientes: los dos vasos de agua, la piña, el apio, el jugo de limón y esa cucharada de miel. Procesa durante unos segundos, hasta conseguir una bebida bien homogénea.
  • Ya lo tienes listo. Ahora te puedes servir el primer vaso del batido de apio y piña.

Descubre: ¿Los azúcares de las frutas son perjudiciales?

¿Listo para disfrutar del batido de apio y piña?

Licuados y batidos como el de apio y piña no solo son deliciosos, sino también hidratantes y saciantes, por ello vale la pena integrarlos a una comida o merienda, para así disfrutar de una mayor sensación de saciedad. No obstante, es cierto que también se pueden disfrutar solos.

Recuerda que esta bebida puede ayudarte a complementar una dieta equilibrada, pero no a perder peso de la noche a la mañana. Evita consumirla como sustituto de comidas principales, pues así solo conseguirás debilitarte y poner en riesgo tu salud.