Batido de la “felicidad” para reducir los síntomas de la depresión

Si bien los efectos de este batido son muy beneficiosos para combatir los estados depresivos, contiene gran cantidad de calorías, por lo que no se recomienda excederse en su consumo

La naturaleza siempre sabia, pone a nuestro disposición nutrientes muy adecuados para mejorar nuestro estado de ánimo. Así, tomar cada día un batido natural que contenga gran parte de esos elementos que nos relajan, que nos aportan triptófano y serotonina, es más que idóneo para complementar todo enfoque psicológico y farmacológico para lidiar con la depresión.

De este modo, tal y como nos revela un estudio llevado a cabo en la Universidad de Mysore y en el departamento de  Investigación Tecnológica de Alimentos, una nutrición saludable mejora nuestra salud mental.

Ahora bien, queda claro que la alimentación por sí misma no curará este tipo de trastornos psicológicos pero sí que revertirá por ejemplo en mejorar esa bioquímica cerebral para que nos vayamos sintiendo un poco mejor.

Por otro lado, como bien nos señalan en otro articulo de la Universidad de Harvard, complementar una alimentación saludable, con la terapia y el cuidado personal favorecerá nuestro bienestar psicológico.

Desde nuestro espacio te proponemos descubrir este batido de la “felicidad”. Es nutritivo, sabroso y contiene esos elementos que nos ayudarán a mejorar esa química cerebral que tan a menudo orquesta en nuestro desánimo y baja energía.

Batido de la felicidad: un complemento para mejorar el ánimo

mujer triste que necesita un batido

Los batidos naturales se han convertido en una excelente opción de alimentación, ya que combinan las propiedades de frutas, verduras y otros alimentos saludables que le aportan grandes beneficios a la salud.

En este caso es relevante saber que la depresión y algunos alimentos tienen una correlación que, si bien no soluciona el problema de raíz, por lo menos, contribuye a aliviarlo. Veamos algunos datos al respecto.

La importancia de incrementar la producción serotonina

Nuestros niveles de serotonina y dopamina suelen cambiar en nuestro organismo por diversas razones. El estrés, la ansiedad y la depresión son varias de ellas. Estos dos neurotransmisores son los que favorecen desde el bienestar a la motivación. Para producirlos, necesitamos  triptófano, un aminoácido esencial.

A día de hoy, tal y como nos revela un estudio del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Warneford, Oxford, sabemos que si incrementamos nuestros niveles de serotonina podremos hacer frente a la depresión.

  • El consumo diario o regular de alimentos que estimulan la producción de serotonina contribuye a mantener la depresión alejada y mejora la salud mental y física.
  • Está demostrado que una alimentación que carece de nutrientes pero que es rica en grasas y azúcares puede hacer a la persona más vulnerable ante los estados depresivos.
batido para producir serotonina

La buena noticia es que incorporando alimentos ricos en serotonina y aminoácidos esenciales como el triptófano se reduce el riesgo de depresión y otros trastornos emocionales como el estrés y la ansiedad.

Justo ahí es donde entra en juego el batido natural que compartiremos a continuación, el cual, además de ser fácil de preparar, aporta buenas cantidades de todos esos nutrientes que se necesitan para controlar esta condición.

Conviene señalar no obstante un detalle: no podemos considerar la alimentación como único mecanismo para combatir la depresión, este batido es un complemento. Un modo saludable de favorecer la buena funcionalidad de nuestro cerebro.

Ver también: 8 alimentos para combatir la depresión de forma natural

¿Cómo preparar el batido de la felicidad?

Cómo preparar el batido de la felicidad

Esta bebida natural surge de la combinación de ingredientes como la banana y las espinacas, ambas conocidas por sus cualidades energéticas.

De hecho, estudios como el llevado a cabo en la Universidad Bahauddin Zakariya, de Multan, en Pakistán revelan los grandes beneficios de la banana para reducir el impacto de la depresión y mejorar nuestra memoria.

También contiene en menor cantidad jengibre, aceite de lino y mantequilla de maní, los cuales potencian los efectos para aumentar la sensación de bienestar ante un estado depresivo.

Es una fuente de:

  • Vitaminas A, C, E y algunas del complejo B.
  • Minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro, sodio, calcio, zinc y selenio.
  • Aminoácidos esenciales.
  • Fibra.
  • Antioxidantes.

Ingredientes

  • 1 banana
  • 1 puñado de espinacas
  • 1 cucharada de mantequilla de maní (15 g)
  • 1 cucharada de aceite de linaza (14 g)
  • 1 cucharadita de jengibre (5 g)
  • ½ litro de agua o leche vegetal

¿Cómo lo preparo?

  • Pela la banana y córtala en trozos.
  • Lava bien las espinacas y llévalas a la licuadora junto con la banana.
  • Incorpora la mantequilla de maní, el aceite de linaza y la cucharadita de jengibre.
  • Agrega la leche vegetal o el agua y procesa todo hasta conseguir una mezcla homogénea.

Modo de consumo

  • Tómalo recién hecho, mínimo tres veces por semana.
  • No tomes más de medio litro porque contiene una cantidad significativa de calorías.

¿Quieres conocer más? Lee: 9 increíbles beneficios que obtienes por comer bananas

¡Consejos finales!

mujer sonriente tras haber tomado un batido

Recuerda que para combatir la depresión debes tener un poco de fuerza de voluntad para cambiar la actitud.

Trata de buscar actividades que te distraigan, no olvides practicar a diario una rutina de ejercicios y elige aquellos alimentos que sabes que son sanos para tu cuerpo.