Batido de la "felicidad" para reducir los síntomas de la depresión

Daniela Echeverri Castro·
06 Septiembre, 2020
¿Qué relación existe entre la alimentación y un posible estado depresivo? ¡No te pierdas la explicación que te ofrecemos en el siguiente artículo!

Comiendo sano es mejorar el estado de ánimo. Por ello hay quienes proponen tomar regularmente un batido de la ‘felicidad” como el que aquí presentaremos. Esto ayudará a complementar el abordaje psicológico y farmacológico para lidiar con la depresión.

En primer lugar, es preciso aclarar que la depresión es un trastorno muy serio y únicamente debe ser tratado con un psicólogo o psiquiatra. No se puede abordar solamente mediante la alimentación, sino que hay que adoptar toda una serie de buenos hábitos de vida, aparte de acudir a terapia.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Mysore y en el departamento de Investigación Tecnológica de Alimentos indica una nutrición saludable mejora la salud mental.

El rol de la alimentación en la depresión

La alimentación por sí misma no curará este tipo de trastornos psicológicos, pero sí podría contribuir, por ejemplo, en mejorar la bioquímica cerebral para que el paciente se sienta un poco mejor. Ahora, esto no implica que la depresión pueda tratarse sin la guía de un profesional.

Ningún remedio casero puede reemplazar la evaluación del profesional, aunque una alimentación adecuada sí podría llegar a sumarse a las indicaciones, sobre todo aquellos que contienen determinados nutrientes.De hecho, en un  artículo de la Harvard Medical School, se indica que complementar una alimentación saludable con la terapia y el cuidado personal favorece el bienestar psicológico.

Batido de la felicidad: un complemento para mejorar el ánimo

Desde este espacio te proponemos descubrir este batido de la ‘felicidad’. Se trata de una receta popular nutritiva, sabrosa y con ciertos elementos que podrían servir para mejorar esa química cerebral que tan a menudo orquesta en el desánimo y la baja energía.

 

Los batidos naturales se han convertido en una opción de alimentación saludable, ya que combinan las propiedades de frutas, verduras y otros alimentos que le aportan diversos beneficios a la salud.

La importancia de incrementar la producción de serotonina y dopamina

Los niveles de serotonina y dopamina suelen cambiar en el organismo por diversas razones. El estrés, la ansiedad y la depresión son algunas de ellas. Estos dos neurotransmisores son los que favorecen el bienestar y la motivación.

Para producir serotonina y dopamina, es necesario el triptófano, un aminoácido esencial relacionado con el tratamiento de la depresión en estudios como uno de 2016 publicado en la revista Nutrients.

A día de hoy, tal y como nos revela un estudio del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Warneford, Oxford, sabemos que si se incrementan los niveles de serotonina, hacer frente a la depresión es más probable.

  • El consumo diario o regular de alimentos que estimulan la producción de serotonina contribuye a mejorar la salud mental y física y, por ende, prevenir la depresión.
  • Según el artículo de Harvard Medical School citado antes, está demostrado que una alimentación con demasiadas grasas y azúcares puede hacer a la persona más vulnerable ante los estados depresivos.

 

La buena noticia es que incorporando alimentos ricos en serotonina y aminoácidos esenciales como el triptófano se reduce el riesgo de depresión y otros trastornos emocionales. Ejemplos de estos trastornos son el estrés y la ansiedad.

Justo ahí es donde entra en juego el batido natural que compartiremos a continuación. Además de ser fácil de preparar, este aporta buenas cantidades de todos esos nutrientes que se necesitan para ayudar en el tratamiento de esta condición.

Te puede interesar: 8 alimentos para combatir la depresión de forma natural

¿Cómo preparar el batido de la “felicidad”?

Batido de banana, kiwi y manzana.

Esta bebida natural surge de la combinación de ingredientes como la banana y las espinacas, ambas conocidas por sus diversas propiedades beneficiosas para la salud.

Ciertos estudios, como uno llevado a cabo en animales en la Universidad Bahauddin Zakariya, de Multan, en Pakistán, revelan los supuestos beneficios de la banana para reducir el impacto de la depresión y mejorar la memoria.

En cambio, otras investigaciones que sí aplican para los humanos, como una publicada en el Journal of Psychiatry and Neuroscience, afirman que la serotonina contenida en la banana no atraviesa la barrera hematoencefálica. Por eso, se precisan más estudios para descubrir efectivamente sus efectos en la química cerebral.

No obstante, a este potencial efecto de la banana sí debemos sumarle el de la espinaca, que es incluida en publicaciones médicas como un alimento positivo para este problema. El motivo es su contenido de antioxidantes, que luchan contra los radicales libres, los cuales son responsables del daño cerebral.

Además, este licuado también contiene en menor cantidad jengibre, aceite de lino y mantequilla de maní. Estos ingredientes aumentan la sensación de bienestar por las siguientes características:

  • Jengibre: según Food Chemistry, es un alimento con un contenido importante de antioxidantes, cuyos efectos se describieron antes.
  • Aceite de lino: el artículo de WebMD citado previamente habla del selenio de las semillas —incluidas las de lino— como un nutriente importante para mantener un buen estado de ánimo.
  • Mantequilla de maní: siguiendo lo explicado en ese mismo artículo, conviene ingerir este alimento, ya que es una fuente natural de proteína, la cual provee energía y hace que la persona esté más alerta.

Ingredientes

Ten en cuenta que la siguiente preparación contiene muchas calorías. Para estar seguro de su conveniencia para tu caso particular, es recomendable que hagas una consulta con el nutricionista.

  • Banana (1 unidad).
  • Espinacas (1 puñado).
  • Mantequilla de maní (1 cucharada o 15 gramos).
  • Aceite de linaza (1 cucharada o 14 gramos).
  • Jengibre (1 cucharadita o 5 gramos).
  • ½ litro de agua o leche vegetal.

Preparación

  • Pela la banana y córtala en trozos.
  • Lava bien las espinacas y llévalas a la licuadora junto con la banana.
  • Incorpora la mantequilla de maní, el aceite de linaza y la cucharadita de jengibre.
  • Agrega la leche vegetal o el agua y procesa todo hasta conseguir una mezcla homogénea.

Lee también: 9 increíbles beneficios que obtienes por comer bananas

Consejos finales

 

Recuerda que para combatir la depresión es indispensable el diagnóstico y la elaboración de un tratamiento por parte de un psicólogo o psiquiatra. A lo indicado por el profesional, puedes sumar actividades beneficiosas como hacer una rutina de ejercicios y consumir aquellos alimentos que sabes que son sanos para tu cuerpo.

  • I. Stoilova, A. Krastanov, A. Stoyanova, P. Denev, S. Gargova. Antioxidant activity of a ginger extract (Zingiber officinale). Food Chemistry. 2007. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2006.06.023. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030881460600481X)
  • Depression and Diet. WebMD. https://www.webmd.com/depression/guide/diet-recovery#1
  • Young S. N. (2007). How to increase serotonin in the human brain without drugs. Journal of psychiatry & neuroscience : JPN, 32(6), 394–399.
  • Cowen, P. J., & Browning, M. (2015). What has serotonin to do with depression?. World psychiatry : official journal of the World Psychiatric Association (WPA), 14(2), 158–160. https://doi.org/10.1002/wps.20229
  • Tello, M. 2018. Diet and depression. Harvard Medical School. https://www.health.harvard.edu/blog/diet-and-depression-2018022213309
  • Rao, T. S., Asha, M. R., Ramesh, B. N., & Rao, K. S. (2008). Understanding nutrition, depression and mental illnesses. Indian journal of psychiatry, 50(2), 77–82. https://doi.org/10.4103/0019-5545.42391
  • Jenkins, T. A., Nguyen, J. C., Polglaze, K. E., & Bertrand, P. P. (2016). Influence of Tryptophan and Serotonin on Mood and Cognition with a Possible Role of the Gut-Brain Axis. Nutrients, 8(1), 56. https://doi.org/10.3390/nu8010056