Batido de melón y banana para reducir el colesterol: ¡Te encantará!

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
25 Diciembre, 2018
El melón y la banana presentan una cantidad de fibra que podría ayudar a regular el perfil lipídico. ¡Combínalos para crear un delicioso batido!
 

Con este delicioso batido de melón y banana conseguiremos ayudar a reducir el colesterol para ganar en salud y bienestar. Los batidos naturales de frutas son un buen complemento a la hora de controlar la hipercolesterolemia. Todos aquellos alimentos ricos en carotenos, vitamina C, antioxidantes, cinc y fibra son, sin duda, elementos que ayudan a conseguirlo.

Si combinamos este remedio a base de melón y banana con una dieta variada y equilibrada, y nos acostumbramos, además, a mantener una vida activa donde no falte un poco de ejercicio, conseguiremos obtener mejores resultados en nuestros próximos análisis de sangre.

¿Te animas a probar este delicioso batido?

El melón ayuda a reducir el colesterol

Melon para reducir el colesterol

No importa la variedad de melón que elijamos: todos ellos son ricos en fitonutrientes, agua y fibra, ideal para ayudar a modular el nivel de colesterol, según un artículo publicado en el año 2016.

 
  • La vitamina C es un potente antioxidante que nos va a permitir mejorar nuestra salud cardíaca. Cuida de nuestros tejidos, permite que las venas y las arterias estén flexibles y libres de esa placa que favorece la aparición de la aterosclerosis.
  • Por su contenido en magnesio y fibra, tiene un efecto laxante que reduce la absorción de grasas.
  • El melón también es rico en potasio, muy necesario para cuidar de la salud del corazón. El consumo de cantidades adecuadas de potasio en nuestra dieta nos permite ayudar a regular la presión arterial y  a metabolizar mejor el impacto de los alimentos altos en sodio.

En nuestro batido natural vamos a combinar el melón con banana. Asimismo, si en tu caso la banana te fuera algo indigesta, puedes combinarla con uvas o con una manzana.

Descubre también los mejores alimentos para destapar las arterias y cuidar del corazón

Propiedades de la banana para ayudar a reducir el colesterol

batido-de-melón
 

Hay quien suele albergar bastantes dudas acerca de si la banana aumenta o reduce el colesterol. Bien, como siempre ocurre con la mayoría de los alimentos, se trata solo de introducirlos en nuestra dieta con equilibrio y sin cometer excesos.

Algo tan sencillo como consumir una banana al día, sin duda, va a ayudar a mejorar nuestra salud general. No solo es una fruta energética, sino que se alza como un complemento ideal a la hora de crear ricos batidos.

  • Las bananas son un alimento muy bajo en grasas.
  • La banana es una de las mejores frutas que puedes consumir para disponer de un adecuado nivel de fibra.

La fibra es muy necesaria en nuestra dieta para eliminar toxinas y favorecer un adecuado tránsito intestinal. Gracias a ella, también logramos regular el nivel de LDL o colesterol malo en sangre. Por otra parte ayuda a controlar el apetito y a reducir las ganas de picar productos procesados entre horas, según un artículo publicado en la revista “European Journal of Clinical Nutrition”.

 
  • La banana también es rica en antioxidantes y en minerales como el zinc y el selenio, importantes para favorecer la adecuada síntesis de colesterol en el hígado y equilibrar sus niveles.
  • Este dato también es importante: las bananas mejoran la circulación de la sangre y previenen la formación de coágulos que pueden obstruir las arterias, gracia a su contenido en potasio.

Conoce también: 6 remedios de plantas que ayudan en el tratamiento del colesterol alto

Cómo preparar mi batido de melón y banana

Licuado-de-melon-y-pina-e1376707615169

Ingredientes

  • 1 banana.
  • 1 taza de melón (de la variedad que deseemos) (150 g).
  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • 1 cucharadita de canela en polvo (5 g).

Preparación

Este batido de melón y banana lo tendrás hecho en poco más de cinco minutos. Basta con encontrar buenos ingredientes.

 

Es importante que tanto el melón como la banana no estén demasiado maduros. De lo contrario, ese exceso de azúcar puede ser negativo e incluso producirnos una digestión algo pesada.

  • Intenta que estén en su punto justo de maduración. Respecto al melón, elige el que más te guste y que sea de la temporada. Cuanto más natural, mejor.
  • Lo primero que haremos será obtener la taza de melón. Retira las semillas y corta a trocitos para facilitar el licuado.
  • Pelamos la banana y hacemos lo mismo. Córtala en tres partes.
  • Nos vamos ya a la batidora, donde incluiremos el melón y la banana. Bate durante unos segundos para después, añadir ese vaso de agua y conseguir así un licuado más ligero.
  • Una vez listo, sirve en tu vaso favorito y espolvorea por encima con un poco de canela.

Descubre también 3 batidos deliciosos y saciantes que te encantarán

Introduce este batido de plátano y melón en tus desayunos

No dudes en prepararte este delicioso batido dos veces a la semana aprovechando siempre la temporada del melón. Tu colesterol estará más equilibrado y eso se traducirá, sin duda, en calidad de vida y en salud.

 

Recuerda que lo ideal es encuadrar esta preparación dentro del marco de una dieta equilibrada y variada, para de este modo poder beneficiarte de sus propiedades. A pesar del posible efecto que podría presentar a la hora de ayudar a reducir el colesterol, este batido no debería de sustituir a ningún tratamiento farmacológico. Cabe destacar que la incidencia de la alimentación sobre el perfil lipídico es bastante limitada.

 
  • Wang, H., Cao, G., & Prior, R. L. (1996). Total antioxidant capacity of fruits. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf950579y
  • Mattes, M. Z., & Vickers, Z. M. (2018). Better-liked foods can produce more satiety. Food Quality and Preference. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2017.10.012
  • Gordon, M. (1985). Cholesterol. Nutrition & Food Science. https://doi.org/10.1108/eb059065
  • Mackowiak K., Torlinska Walkowiak N., Torlinska B., Dietary fibre as an important constituent of the diet. Postepy Hig Med Dosw, 2016. 70: 104-9.
  • Warrilow A., Mellor D., McKune A., Pumpa K., Dietary fat, fibre, satiation, and satiety- a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr, 2019. 73 (3): 333-344.