Batido diurético y refrescante de sandía, pomelo y jengibre

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
13 Mayo, 2019
El jengibre es una raíz con un sabor ligeramente picante que puede aumentar el metabolismo y apoyar la pérdida de peso en el marco de una dieta hipocalórica.
 

Las personas calurosas, con retención de líquidos o pesadez, y también las que quieren facilitar la función del riñón, pueden prepararse este delicioso y refrescante batido diurético a base de sandía, pomelo y jengibre.

Estos tres ingredientes naturales tienen muchas propiedades, además de combinar a la perfección en esta original bebida. 

¿Por qué necesitamos un batido diurético?

Los alimentos con propiedades diuréticas nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos que se acumulan en nuestro cuerpo y que nos causa hinchazón y pesadez. Además, al facilitar la excreción de líquidos también facilitamos el trabajo del riñón, lo cual nos proporciona un aumento en los niveles de energía y vitalidad.

Este batido diurético, por lo tanto, nos ayuda a perder peso y volumen de manera sencilla y natural. También es muy beneficioso para aquellas personas que sufren dolores habituales en las articulaciones. La eliminación de líquidos reduce las inflamaciones, además de aportar una buena cantidad de vitaminas y minerales.

Por otra parte, contribuye a reducir la hipertensión arterial. No obstante, siempre se recomienda el seguimiento de un profesional si se está tomando medicación.

De todos modos, este batido no debe sustituir a ningún tratamiento farmacológico. Tampoco será capaz de hacerte perder peso de forma milagrosa. Ha de encuadrarse dentro del marco de una dieta variada y equilibrada.

Ver también: Bebida de cúrcuma y limón para perder peso y mejorar la digestión

 

La sandía

sandía

Dulce y muy refrescante, la sandía es una de las frutas que más agua contiene. No obstante, su inclusión en este batido es imprescindible por su alto contenido en minerales como el magnesio y el potasio, los cuales facilitan la eliminación de líquidos.

Además, la sandía también destaca por su contenido en licopeno, un nutriente de carácter antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades, según un artículo publicado en la revista “Oxidative Medicine and Cellular Longevity”.

El pomelo

El pomelo

Este excelente cítrico de sabor ácido, amargo y ligeramente dulce, es un alimento que destaca por sus propiedades diuréticas. Además, también tiene efectos ligeramente laxantes. Por este motivo es una fruta muy adecuada en cualquier dieta para perder peso.

 

El pomelo o toronja es rico en antioxidantes, vitamina C, ácido fólico, magnesio, potasio y calcio. Puesto que la mayor parte de sus nutrientes se encuentran en la peladura, para hacer este batido recomendamos elegir pomelos ecológicos.

Recuerda que la vitamina C es una sustancia esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmune, tal y como evidencia un estudio publicado en el año 2018. Por este motivo vale la pena garantizar su ingesta. Incluir pomelo en la dieta habitual es un modo eficaz de aumentar los niveles de la misma.

El jengibre

El jengibre

Una de nuestras especias favoritas es el jengibre, un rizoma de sabor exótico y ligeramente picante que se usa en muchas culturas para potenciar el sabor de los platos y para mejorar la digestión. No obstante, el jengibre destaca desde la antigüedad por sus propiedades nutricionales.

Este alimento medicinal es un gran remedio para eliminar la hinchazón en el vientre causada tanto por la retención de líquidos como por la acumulación de grasa.

No solamente nos ayuda a perder volumen, sino que también acelera el metabolismo, lo cual conlleva un mayor gasto de calorías y, con ello, más facilidad para adelgazar. Podemos usar el jengibre en polvo o bien crudo y rallado.

 

¿Cómo preparamos el batido?

Para un batido diurético necesitaremos la siguientes cantidades:

  • Una rodaja grande de sandía, con sus semillas incluidas.
  • Medio pomelo grande y un trocito de su peladura, siempre y cuando sea ecológico.
  • Una pizca de jengibre en polvo o de ralladura de jengibre fresco.
  • Un poco de miel de abeja, si lo deseamos más dulce.

Batiremos bien los ingredientes y lo tomaremos bien frío.

Te recomendamos leer: Estos son los beneficios que obtienes por agregar semillas de sandía en tu dieta

¿Cuándo lo tomamos?

  • El momento en el que es más beneficioso tomar este batido diurético es en ayunas, ya que es la hora en la que el organismo es más receptivo a cualquier remedio, en especial si su función es la de depurar.
  • Nos tomaremos un buen vaso de este batido al menos media hora antes de comer nada sólido.
  • Si queremos potenciar sus efectos, nos podemos tomar otro batido a media tarde, pero siempre separado de la comida.
  • Tomar este batido de 2 a 4 semanas nos supondrá unos resultados visibles y satisfactorios.

Consume este batido en el marco de una dieta hipocalórica

Si tu objetivo es reducir la hinchazón, y perder peso, este batido puede resultarte de gran ayuda. Introdúcelo con cierta frecuencia dentro del marco de una dieta hipocalórica para mejorar los resultados de la misma.

Recuerda que los alimentos picantes, entre los cuales se incluye el jengibre, tienen un potencial sobre la pérdida de peso. Combínalos con buenos hábitos alimenticios, café y té, para de este modo lograr tus objetivos.

 
  • Petyaev IM., Lycopene deficiency in ageing and cardiovascular disease. Oxid Med Cell Longev, 2016.
  • Ang A., Pullar JM., Currie MJ., Vissers MCM., Vitamin C and immune cell function in inflammation and cancer. Biochem Soc Trans, 2018. 46 (5): 1147-1159.