Batido de manzana y psilio para regular el tránsito intestinal

Elena Martínez Blasco · 5 febrero, 2016
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 29 enero, 2019
Gracias a sus propiedades digestivas la manzana regula el intestino y puede ayudarnos tanto en casos de estreñimiento como de diarrea. Al combinarla con el psilio facilitamos además el tránsito intestinal.

El batido de manzana y psilio es una bebida que ayuda a regular el tránsito intestinal de forma simple pero eficaz. También ayuda a aliviar molestias estomacales generales, como puede ser una mala digestión por ingesta copiosa, por ejemplo.

Lo mejor de esta bebida es que no deja de lado el buen sabor solo por ser un remedio natural. Veamos más a continuación.

Regular el tránsito intestinal es ganar en salud

El intestino es un órgano fundamental en la salud, ya que se encarga de eliminar los desechos, que no solamente no aportan nutrientes, sino que podrían resultar tóxicos para el organismo si no los expulsamos correctamente.

Una mala función intestinal está relacionada, a largo plazo, con la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas e incluso, con problemas de la piel. Por este motivo, es imprescindible cuidar este órgano.

Dicho cuidado puede llevarse a cabo de una manera muy natural, incluso aunque no tengamos ningún problema. En este sentido, el batido de manzana y psilio es una excelente opción.

La manzana

Manzanas

La manzana es una fruta con múltiples beneficios para la salud, dado sus componentes. La proponemos como ingrediente principal para este batido porque su gran cantidad de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal. El secreto está en su peladura:

  • En casos de diarrea y colon irritable: usaremos la manzana pelada.
  • En caso de estreñimiento: usaremos la manzana con su peladura, siempre y cuando sea ecológica.

La manzana es una de las frutas más ricas en un tipo de fibra soluble conocido como pectina. Además, también contiene fructosa y sorbitol, los cuales tienen suaves efectos laxantes que, a diferencia de otros, no irritan el intestino.

Por lo tanto, la manzana es un regulador intestinal natural que aumenta el bolo fecal, mejora los movimientos intestinales y facilita la evacuación.

Te interesa saber: ¿Cómo calmar un intestino irritado?

El psilio

El psyllium

El psilio o zaragatona, que es la cáscara de la semilla de las plantas del género Plantago, es una fibra soluble que actúa como un regulador intestinal efectivo, ya que suaviza e hidrata todo el tracto digestivo. Es ideal cuando se padece estreñimiento, diarreas o ambos, pero también muy recomendable en casos de hemorroides o fisuras anales, para facilitar la evacuación y que sea menos dolorosa.

También se ha comprobado que es muy útil para aliviar la distensión abdominal y la flatulencia, ya que el psilio tiene la capacidad de limpiar muy bien el intestino y los restos de comida sin digerir.

Esta cáscara se mezcla con el agua y, en un minuto como máximo, se convierte en un líquido gelatinoso que podemos beber en ayunas solo, o bien en un batido, como en la siguiente receta.

¿Sufres de estreñimiento? Evita estos alimentos

Receta del batido de manzana y psilio

Ingredientes

  • 2 manzanas.
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 2 cucharaditas de psilio (10 g).
  • 1 cucharadita de aceite de oliva, de lino o de coco de primera presión en frío (5 g).
  • Opcional: miel de abejas (al gusto).

Preparación

  • Pondremos el psilio en medio vaso de agua (100 ml) y lo dejaremos reposar durante un minuto.
  • Batiremos el resto del agua con las manzanas y el aceite. Si lo queremos más dulce, podemos añadirle miel.
  • Mezclaremos las dos bebidas con una cuchara y ya tendremos el batido listo.
Cuándo lo tomamos

¿Cuándo lo tomamos?

El mejor momento del día para tomar este batido es a primera hora de la mañana, en ayunas, para que pueda activar el funcionamiento del intestino de manera suave pero efectiva. También podemos tomarlo a media mañana, a media tarde o antes de acostarnos.

Recuerda

No te olvides de que, además de beber tu batido de manzana y psilio, es fundamental consumir alimentos vegetales frescos y cocinados cada día, que son los que nos aportan una gran cantidad de fibra, así como los cereales integrales, frutos secos y semillas.

También debes tener en cuenta que cuando empieces a consumir más fibra, también tendrás que beber más agua, tanto en ayunas como fuera de las comidas, para facilitar su asimilación y que no te produzca más estreñimiento.

Los primeros días puedes notar un poco de hinchazón o gases. Esto sucede porque el cuerpo se está adaptando a la nueva dieta. En pocos tiempo notarás una gran mejoría y estas molestias desaparecerán.

  • Amao, Ifeoluwapo. (2018). Health Benefits of Fruits and Vegetables: Review from Sub-Saharan Africa. 10.5772/intechopen.74472.
  • Hidalgo Filipovich Rosario, Gómez Ugarte Magaly, Escalera Cruz David Ángel, Rojas Navi Patricia, Moya Santos Vanessa, Delgado Flores Paola et al. Beneficios de La Manzana (Malus Domestica) en la Salud. Rev. Inv. Inf. Salud  [revista en la Internet]. 2016  [citado  2019  Ene  15] ;  11(28): 58-64. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2075-61942016000300009&lng=es
  • Lambeau, K. V., & Johnson W., M. J. (2016). Fiber supplements and clinically proven health
    benefits. American association of nurse practitioners, 1-8.
  • ”Plantago psyllium”. Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  • Wei ZH. Time- and dose-dependent effect of psyllium on serum lipids in mild-to-moderate hypercholesterolemia: a meta-analysis of controlled clinical trials. Eur J Clin Nutr. 2009 Jul;63(7):821-7.