Batido de melón, espinacas y uvas para la fatiga muscular

Valeria Sabater · 9 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 28 noviembre, 2018
Para prevenir y aliviar la fatiga muscular en momentos puntuales, las propiedades que contienen el melón y las espinacas pueden servirte de ayuda.

Seguro que habrás tenido esos días en que notas cierta debilidad en los músculos y te es imposible hacer frente al resto de la jornada con la energía de siempre. Pues bien, este delicioso batido de melón, espinacas y uvas te ayudará a cubrir las necesidades que presenta el organismo ante una fatiga muscular.

No obstante, en caso de que la sientas frecuentemente, se recomienda acudir al médico para determinar el problema. Mientras tanto, para esos momentos en que te encuentres algo más débil o sobrecargado, no dudes en probar esta bebida que tendrás lista en 5 minutos.

Causas de la fatiga muscular

La fatiga muscular es una dolencia que se suele relacionar con haber realizado un mayor esfuerzo. Ahora bien, el auténtico problema aparece cuando se siente esta molestia sin haber hecho ninguna actividad en concreto.

¿A qué se debe? Si es tu caso y sufres de fatiga muscular a menudo, vale la pena tener en cuenta estas informaciones:

Dolores musculares

  • El Síndrome de fatiga crónica (SFC) es una de las causas más comunes que se relaciona con el cansancio o el dolor muscular. Según los expertos, este problema suele afectar más a las mujeres y se acompaña de un debilitamiento del sistema inmunológico.
  • En ocasiones, la fatiga muscular hace que te falten las fuerzas. Los especialistas señalan que esto se puede deber a varias enfermedades, como una posible distrofia muscular (pérdida de masa) o una miopatía inflamatoria.
  • La artrosis o la artritis van en la misma línea que la fatiga muscular. En este caso, no haría falta haber cargado peso o haber corrido para sentir dolor y cansancio.
  • Según resultados de un estudio publicado por The Journal of Physiology, la falta de calcio es uno de los factores más importantes que caracterizan a la fatiga muscular. Se debe recordar que este mineral es el que estimula y facilita la contracción  muscular, y al sufrir un déficit de calcio sería cuando aparecería el dolor y el cansancio.

Descubre también cuáles son los 10 síntomas que demuestran que tienes deficiencia de calcio

Batido de melón, espinacas y uvas para el dolor de los músculos

batido de melón y espinacas

Beneficios de las espinacas para los músculos

Según un artículo publicado por International Journal of Academic Information Systems Research (IJAISR), la espinaca es capaz de cuidar de la salud de los músculos haciendo que estos estén más fuertes y sanos. Las razones de ello se pueden resumir en los siguientes aspectos.

  • A su vez, es uno de los vegetales que contiene más calcio. Por lo que, liberando los iones de este mineral, esta planta favorecería la contracción muscular.

Asimismo, aunque se puedan comer cocidas, lo cierto es que la mejor forma de beneficiarte de las espinacas es consumirlas en crudo.

El melón potencia la resistencia muscular

¿A quién no le gusta el melón? Esta fruta es refrescante, deliciosa, saludable y, además, destaca por su elevado contenido de agua.

Aunque en un principio no ofrecería apenas valores alimentarios, un reciente estudio publicado por The Journal of Nutritional Biochemistry (JNB) demostraría que el melón amargo ayudaría a mejorar la resistencia y la salud de los nervios y músculos. ¡Por lo que vale la pena tenerlo en cuenta!

Las uvas

Los deportistas suelen consumir uvas a menudo, tanto las normales como las pasas. Esto se debe a que en anteriores investigaciones, los ratones que comían uvas rojas o tintas tenían más energía y una mayor concentración de antioxidantes.

No obstante, una experimento publicado por la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio demostró que en humanos el consumo de uvas no tenía ninguna relevancia científica. Por lo que a día de hoy, sus beneficios para disminuir la fatiga y la inflamación muscular estarían, en un principio, descartados.

Cómo hacer un batido de melón, espinacas y uvas

Batido de melón y espinacas

Ingredientes

  • 1 taza de melón (150 g).
  • 8 hojas de espinacas crudas.
  • 10 uvas rojas.
  • 1 vaso de agua (200 ml).

Preparación

  • Lo primero que debes hacer es cortar a trocitos unos 150 gramos de melón. Puedes escoger el de temporada o el que más te agrade. Cuida de que no esté demasiado maduro.
  • A continuación, limpia bien las espinacas y llévalas a la batidora.
  • Lava bien las uvas y ponlas también en la batidora junto con el melón, las espinacas y ese vaso de agua.
  • Obtén un batido lo más homogéneo posible.

Si lo deseas, en lugar de incluir agua, hay quien suele añadir leche de avena o yogur blanco natural. Todo depende de cómo lo toleres y de tus propios gustos.

Lee también cómo evitar el dolor de músculos después del ejercicio

Toma este batido de melón, espinacas y uvas nada más levantarte para prevenir y aliviar la fatiga muscular. No obstante, tal y como se ha señalado al inicio, si es algo que padeces de forma recurrente no dudes en consultarlo con el médico.

  • Bested, Alison C.; Marshall, Lynn M. (2015). «Review of Myalgic Encephalomyelitis/Chronic Fatigue Syndrome: an evidence-based approach to diagnosis and management by clinicians» 30 (4): 223-49.
  • Mayo Clinic Staff. (2018). Chronic fatigue syndrome. mayoclinic.org/diseases-conditions/chronic-fatigue-syndrome/symptoms-causes/syc-20360490
  • Myalgic encephalomyelitis/chronic fatigue syndrome: Possible causes. (2017). cdc.gov/me-cfs/about/possible-causes.html
  • Allen, DG, y Westerblad, H. (2001). Papel de las reservas de fosfato y calcio en la fatiga muscular. The Journal of Physiology, 536 (3), 657–665. https://doi.org/10.1111/j.1469-7793.2001.t01-1-00657.x.
  • Abu Al-Qumboz, Mohammed N. and Abu-Naser, Samy S., Spinach Expert System: Diseases and Symptoms (March 2019). International Journal of Academic Information Systems Research (IJAISR), 3(3), 16-22, March 2019. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3369032
  • Chan, FK, Hsu, C., Li, T.-C., Chen, W.-H., Tseng, K.-T., y Chao, P.-M. (2018) El aceite de semilla de melón amargo aumenta el contenido mitocondrial en el músculo gastrocnemio y mejora la resistencia al correr en ratones sedentarios C57BL / 6J. The Journal of Nutritional Biochemistry, 58, 150-157. https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2018.05.008
  • O'Connor, PJ, Caravalho, AL, Freese, EC y Cureton, KJ (2013). Efectos del consumo de uva sobre la condición física, las lesiones musculares, el estado de ánimo y la salud percibida. Revista internacional de nutrición deportiva y metabolismo del ejercicio, 23 (1), 57–64. https://doi.org/10.1123/ijsnem.23.1.57