Batido verde para bajar de peso: ¿es útil?

Okairy Zuñiga·
21 Agosto, 2020
El batido verde puede ser una buena opción para calmar el hambre en esos momentos de ansiedad. Sin embargo, por sí solo no basta para perder peso. Descubre más al respecto.

Un batido verde para bajar de peso es una bebida natural que, incluida dentro de una dieta balanceada y saludable, puede contribuir a reducir esos “kilos de más”. Ahora bien, es importante aclarar que por sí solo no tiene la capacidad de quemar grasa o eliminar toxinas. Simplemente, ingerido de forma regular puede ser un buen complemento para mantener un peso sano.

¿Es útil preparar un batido verde para bajar de peso?

Para responder este interrogante es importante romper con algunas falsas creencias en torno al consumo de batidos. Durante algunos años, tanto el batido verde como otras bebidas similares fueron populares, ya que muchos famosos sugerían que era su secreto para mantenerse en forma.

A raíz de esto, se compartieron decenas de recetas con las que se prometía perder kilos en cuestión de semanas. Incluso, se diseñaron dietas tipo “milagro” a base de batidos, que prometían ayudar a perder peso casi de manera instantánea. Pues bien, todo esto fue desmentido y se advirtió que, por el contrario, podía llegar a ser perjudicial.

Batido verde para una dieta vegana.

Un batido, sea verde o de otra variedad, no puede por sí mismo ayudar a bajar de peso. Si bien se compone de alimentos saludables como las frutas, vegetales, semillas y especias, no cuenta con propiedades lo suficientemente potentes como para combatir el exceso de peso.

Lo que sí puede resultar beneficioso de su consumo es que contribuyen a mantener la sensación de saciedad, aunque no tanto como las frutas y vegetales en su forma natural. Además, como lo detalla un estudio en Genetics and Molecular Biology, podrían ayudar a mejorar la capacidad antioxidante, lo que contribuye a promover el bienestar.

Lee también: Batido proteico con vegetales verdes y cáñamo

Batido verde para bajar de peso

En definitiva, puedes preparar un batido verde para bajar de peso, pero teniendo claro que no será una bebida con efectos milagrosos. Si decides probarlo, lo puedes ingerir, por ejemplo, en esos momentos de ansiedad en los cuales te ataca el hambre.

Así, obtendrás sensación de saciedad a cambio de pocas calorías y, además, le aportarás un “extra” de nutrientes a tu cuerpo. ¿Te animas a probarlo? Haz la siguiente receta.

Ingredientes

  • 1 manzana verde 
  • 1 plátano maduro cortado en trozos
  • Hojas de espinacas frescas y lavadas (60 g)
  • 1 taza de agua o leche de almendras natural (250 ml)
Personas con botellas de batidos verdes.

Preparación

  • Añade todos los ingredientes en la licuadora y procesa.
  • Procura consumirlo recién elaborado. Si dejas pasar tiempo, puede que el color y el sabor cambien. 
  • En caso de que el día sea muy caluroso, añade hielo si solo quieres un batido fresco. 
  • No es recomendable añadir edulcorantes. En caso de que el sabor no sea lo suficientemente dulce, añade solo una o dos gotas de estevia líquida.

No dejes de ver: Mitos y verdades de los batidos verdes

No podemos pretender adelgazar con la simple toma de un batido verde. Si bien no deja de ser una bebida saludable, no tiene “súper propiedades”. En general, si queremos un peso sano, lo mejor es mantener una dieta saludable y controlada en calorías. Además, no debemos olvidarnos de la importancia de hacer actividad física.

¿Tienes sobrepeso u obesidad? No dejes de asesorarte con médicos y nutricionistas. Ellos son los únicos con las facultes para ayudarte a obtener un plan idóneo para adelgazar según tu caso.

  • Yuan L, Liu J, Zhen J, et al. Vegetable and fruit juice enhances antioxidant capacity and regulates antioxidant gene expression in rat liver, brain and colon. Genet Mol Biol. 2017;40(1):134–141. doi:10.1590/1678-4685-GMB-2016-0159
  • Rogers PJ, Shahrokni R. A Comparison of the Satiety Effects of a Fruit Smoothie, Its Fresh Fruit Equivalent and Other Drinks. Nutrients. 2018;10(4):431. Published 2018 Mar 30. doi:10.3390/nu10040431
  • Henning SM, Yang J, Shao P, et al. Health benefit of vegetable/fruit juice-based diet: Role of microbiome. Sci Rep. 2017;7(1):2167. Published 2017 May 19. doi:10.1038/s41598-017-02200-6