Batidos caseros para mejorar la memoria

Las almendras y las nueces aportan minerales necesarios para nutrir nuestra mente y mantenerla en forma junto a otros hábitos saludables

La memoria está íntimamente relacionada con nuestra alimentación. Son muchos los estudios que avalan la necesidad de nuestro cerebro de determinados componentes naturales que le permiten ejercitarse y mantenerse en forma.

Por poner un ejemplo, digamos que una dieta en la que se priman las grasas saturadas está relacionada con la producción de proteínas amiloideas que promueven la aparición del Alzheimer. 

Así pues, es indispensable que tengamos en cuenta nuestra alimentación. Pero no solamente la alimentación: hábitos de vida saludables y el ejercicio físico de forma regular son también “alimento” para nuestro cerebro.

Acompañemos todo esto con hábitos activos donde esté presente la curiosidad, el interés por aprender e iniciar proyectos nuevos.

¿Qué alimentos son perjudiciales para mi memoria?

  • -Las Grasas saturadas y los ácidos grasos: afectan directamente a nuestra salud vascular cerebral. Hay que tenerlo en cuenta.
  • -Azúcares blancos: nos producen cierto estados de nerviosismo e hiperactividad que no son nada convenientes para poder asentar la memoria y la concentración.
  • -Alcohol: Deteriora de un modo muy acusado nuestro sistema nervioso, no podemos concentrarnos y dejan de producirse conexiones neuronales, indispensables para fijar recuerdos.
  • -Proteínas: especialmente las derivadas de las carnes rojas y los quesos curados, producen triptófanos y serotonina, excitando negativamente el sistema nervioso.

Consejos para nuestro cerebro y nuestra memoria.

  • -No te olvides nunca de desayunar. Los estados de hipoglucemia, por ejemplo, son negativos para lograr la concentración. Se necesita iniciar el día con nutrientes básicos con los que dar la energía suficiente a nuestro cerebro. Recuerda que aunque represente solo el 2% de nuestro cuerpo, necesita para él solo un 20% de nuestra energía.
  • -Practica deporte o ejercicios suaves.
  • -Descansa, duerme al menos ocho horas diarias. Nuestro cerebro necesita tranquilidad y descanso para asentar experiencias, recuerdos…

Batidos para mejorar tu memoria

Batidos de frutas

A continuación, te damos las recetas de tres excelentes batidos, nutritivos y energéticos. Puedes tomar el que quieras una o dos veces a la semana. Verás cómo sientes menos la fatiga y tu cerebro agradecerá ese aporte nutritivo con el cual ejercitar mejor sus funciones.

Batido de manzana, zanahoria y almendras.

Es un remedio natural para el cansancio, para recuperar energías y dar fuerza a nuestro cerebro. La manzana aporta, además de fibra, vitamina E y C, es refrescante e hidratante.

Por su parte, la zanahoria, además de vitamina A, B y C, tiene innumerables minerales beneficiosos para nuestro cerebro: potasio, calcio, fósforo… purifica la sangre y nos da energías.

Las almendras y las nueces, son indispensables para nuestro cerebro, gracias a su contenido en minerales.

Ingredientes

Preparación

-Lavamos las frutas y pelamos las nueces y las almendras.
-Llevamos a la batidora las frutas junto a los frutos secos, poniéndolo a intensidad máxima para que quede bien picado y homogéneo.
-Después lo servimos en un vaso, bebiéndolo de inmediato… el sabor es insuperable.

Batido de fresas y avena

La avena, además de tener en su composición un alcaloide relajante, dispone de vitamina B1, excelente para combatir la fatiga mental y darnos energía.

Por otra parte, las fresas, además de sabrosas, son un antioxidante natural más que perfecto para nutrir y mantener en buen estado nuestro cerebro.

Ingredientes

  • 3 fresas.
  • Medio vaso de avena.
  • Un vaso de leche descremada.
  • 2 cucharadas de miel.

Preparación

Basta con llevar a la batidora las fresas, la leche y la avena. A continuación, removemos bien para que la mezcla quede uniforme. Observa su atractivo tono rosado. Al final, cuando añadas la leche verás lo sabroso que está, y la energía que aporta.

Debido a que la dosis elevada de azúcar que contiene, no será apto para diabéticos.

Batido de coco y plátano.

Es maravilloso para ayudar en los procesos de aprendizaje y la memoria: es rico en fibra, calcio, potasio, hierro, vitaminas A, C y E…

Ingredientes

  • 1 vaso de leche descremada.
  • 5 almendras.
  • Medio plátano maduro.
  • 1/7 de coco cortado a trozos pequeños, sin cáscara.

Preparación

Pela el plátano y ponlo en la batidora con el coco fresco.
-Pon la leche y las almendras.
-Llévalo a la batidora y ponlo a alta velocidad.

-Sírvelo en el vaso y acompáñalo si quieres poniéndole por encima un toque de canela. Si te lo bebes de inmediato notarás su frescura y su exquisitez.

Tu cerebro y tu memoria lo agradecerán.

 

  • Attuquayefio T, et al. (2016). A high-fat high-sugar diet predicts poorer hippocampal-related memory and a reduced ability to suppress wanting under satiety.
  • Morris MC, et al. (2015). MIND diet associated with reduced incidence of Alzheimer’s disease.
  • Selvaraju Subash, Musthafa Mohamed Essa, Ph.D., Samir Al-Adawi, Mushtaq A. Memon, Thamilarasan Manivasagam, y Mohammed Akbar, "Neuroprotective effects of berry fruits on neurodegenerative diseases", Popkin BM, et al. (2010). Water, hydration, and health.
  • J. O’BRIEN, O. OKEREKE, E. DEVORE, B. ROSNER, M. BRETELER, and F. GRODSTEIN, "LONG-TERM INTAKE OF NUTS IN RELATION TO COGNITIVE FUNCTION IN OLDER WOMEN", J Nutr Health Aging. Author manuscript; available in PMC 2015 May 1.