7 batidos de colores para cada día de la semana

Elena Martínez Blasco·
20 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
29 Marzo, 2020
Son deliciosos, nutritivos y los puedes elaborar de mil maneras diferentes. Proponemos ideas para preparar los más ricos, divertidos y saludables batidos.

Los batidos de colores pueden ser una manera saludable, placentera y original para ayudarnos a empezar el día con mucha energía. Totalmente naturales y sanos, contienen vitaminas y nutrientes que resultan esenciales.

En este artículo proponemos 7 batidos sorprendentes, cada uno de un color, para complementarlos a una dieta sana y equilibrada. De esta manera, conseguiremos una buena opción para cuidar del organismo.

Desayunar batidos de colores

¿Por qué están tan de moda los batidos? ¿Son realmente una manera saludable de empezar el día? Los batidos se han popularizado en los últimos años, sobre todo los de color verde, gracias a que contienen propiedades beneficiosas para la salud y, además, nos ayudarían a prescindir de harinas, azúcares y grasas que, con el paso del tiempo, resultarían perjudiciales.

Desayunar batidos de colores

Por este motivo, los batidos de colores pueden mejorarnos la calidad de vida; llegando, incluso, a notar resultados a los pocos días de empezar a tomarlos. No obstante, los expertos en nutrición señalan que por sí solos no reemplazarían una dieta proteica y, por lo tanto, se deben acompañar siempre de una rutina de ejercicios y una alimentación rica y equilibrada.

Los alimentos que se incluyen en los batidos tienen propiedades diferentes según su color, pero también se pueden mezclar los ingredientes al gusto e irlos combinando entre ellos.

Ver también: 6 errores comunes que arruinan la calidad de tu desayuno

1. Coco y almendra

Este batido blanco, suave y cremoso es una excelente opción para empezar las mañanas.

Según las investigaciones, contendría grasas saludables, proteínas vegetales y fibra; de esta manera, nos aportaría nutrientes esenciales para empezar la jornada.

Cantidad para un batido:

  • 25 g de coco rallado.
  • 20 almendras tostadas y sin piel.
  • Miel de abeja o de caña para endulzar.
  • 200 ml de agua.

Batiremos todos los ingredientes, dejaremos reposar la mezcla un par de minutos y, si lo deseamos, la colaremos. Además, podemos aprovechar la pulpa del batido para recetas de galletas, bizcochos, natillas, etc.

2. Piña y jengibre

Piña y jengibre

El batido amarillo es tropical, diurético y estimulante.

Así lo corroboraría una investigación publicada por Journal Critical Reviews in Food Science and Nutrition; la cual demostró que el jengibre resultaría ser una opción excelente para eliminar líquidos, aumentar el metabolismo y ayudar a perder peso de manera saludable.

Cantidad para un batido:

  • Una rodaja gruesa de piña fresca.
  • Jengibre fresco rallado o en polvo, al gusto.
  • Miel de abeja o de caña para endulzar, si lo deseamos, ya que la piña ya endulza el batido.
  • 150 ml de agua.

También puede interesar: Los 6 mejores desayunos para adelgazar saludablemente

3. Naranja con mango y canela

Este batido anaranjado, dulce y cremoso es una delicia para el paladar. El mango aportaría el dulzor necesario a este batido y puede ser de utilidad para tratar problemas digestivos.

Por otro lado, un estudio publicado por Journal of the Society for Biomedical Diabetes Research recalca que la canela es una especia que, además de ser un saludable estimulante y afrodisíaco, nos ayudaría a combatir el colesterol.

Cantidad para un batido:

  • 1 mango mediano bien maduro.
  • Canela de Ceylán al gusto.
  • 100 ml de agua.

4. Frutos rojos y cayena

Uno de los batidos de colores más potentes es el rojo, por el color intenso de los frutos y por el punto picante de la cayena. Este batido antioxidante y depurativo mejora la circulación en general y ayuda a cuidar, en especial, el sistema urinario.

No obstante, la cayena se debe consumir con moderación y, en caso de estar embarazada, los expertos no recomiendan su ingesta.

Cantidad para un batido:

  • 150 g de frutos rojos al gusto.
  • Una pizca de pimienta de cayena.
  • Miel de abeja o de caña para endulzar.
  • 150 ml de agua.

5. Manzana verde y espinacas

Manzana verde y espinacas

Los batidos verdes contienen vitaminas y minerales, por lo que es una manera excelente de depurar el organismo y obtener energía.

Los estudios demuestran que la manzana y las espinacas son ingredientes indispensables en una dieta sana y equilibrada. Además, influyen de manera significativa en el desarrollo de los niños ya que contienen vitaminas E, C y propiedades antioxidantes que contribuirían en su crecimiento.

Cantidad para un batido:

  • Una manzana verde ecológica con su peladura.
  • Un puñado de espinacas tiernas.
  • Miel de abeja o de caña para endulzar.
  • 200 ml de agua.

6. Remolacha y ciruelas pasas

El batido morado es la opción ideal para combatir el estreñimiento y la anemia gracias a su contenido en fibra y hierro.

Así lo demostraría la siguiente investigación realizada por la Universidad de Santiago de Guayaquil, en la cual se concluyó que la remolacha mejoró significativamente los niveles de hemoglobina (oxígeno en sangre), actuando en el organismo y ayudando a complementar los requerimientos de hierro al día.

Cantidad para un batido:

  • Media remolacha cruda.
  • 3 ciruelas pasas, puestas en remojo toda la noche.
  • 200 ml de agua (puede ser el agua de las ciruelas).

Te recomendamos leer:  ¿Cómo hacer mermelada de ciruelas?

7. Cacao y dátiles

El último de los batidos de colores es el marrón, que combina las propiedades energéticas para darnos vitalidad.

El cacao ha sido un alimento que ha adquirido protagonismo a lo largo de la historia y, sobre todo, en la cultura maya; y lo cierto es que las investigaciones verificarían que, efectivamente, ayudaría a regular y estimular el sistema nervioso.

Por otra parte y si así lo deseas, también puedes añadirle plátano para darle una textura más cremosa.

Cantidad para un batido:

  • Una cucharada sopera (18 g) de cacao puro en polvo.
  • 2 dátiles.
  • Medio plátano maduro.
  • 200 ml de agua.

A pesar de los beneficios para la salud que aportan los batidos de colores, hay que tener presente que no funcionan como sustitutos de una dieta sana y equilibrada. Por ello, es importante realizar un plan de nutrición variado y combinarlo con una rutina de ejercicios para maximizar los resultados, sin olvidar consultar con un médico o nutricionista.

  • Calbom, Cherie. El Gran libro de jugos y batidos verdes:¡ Más de 400 recetas simples y deliciosas!. Charisma Media, 2013.
  • Ijjász, Emoke, and María Cristina Rincón. El gran libro de jugos y batidos: su salud en un vaso. Bookspan, 2006.
  • Savona, Natalie. 365 zumos y batidos: Recetas naturales para gozar de salud y vitalidad cada dia. 2005.
  • I. Vitoria Miñana (2019). ¿Son útiles las bebidas vegetales en el manejo nutricional de los errores innatos del metabolismo de las proteínas? Acta Pediatr Esp. 2019; 77(1-2): 34-42. Unidad de Nutrición y Metabolopatías. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. https://www.actapediatrica.com/images/pdf/Volumen-77---Numeros-1-y-2---Enero-y-febrero-2019.pdf#page=34
  • Batista, Mariana, Dyner, Luis, Rodríguez, Viviana, ... Margarita. (17 de marzo de 2015). Contenido de nutrientes de bebidas artesanales a base de almendras. Recuperado de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-771527
  • Azimi, P., Ghiasvand, R., Feizi, A., Hariri, M. y Abbasi, B. (2014). Efectos del consumo de canela, cardamomo, azafrán y jengibre en los marcadores de control glucémico, perfil lipídico, estrés oxidativo e inflamación en pacientes con diabetes tipo 2. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5397291/
  • Najmeh Maharlouei, Reza Tabrizi, Kamran B. Lankarani, Abbas Rezaianzadeh, Maryam Akbari, Fariba Kolahdooz, Maryam Rahimi, Fariba Keneshlou y Zatollah Asemi (2019) Los efectos de la ingesta de jengibre en la pérdida de peso y los perfiles metabólicos entre sujetos con sobrepeso y obesos: un sistema revisión y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 59:11, 1753-1766, DOI: 10.1080 / 10408398.2018.1427044
  • Aceituno, A. y Robery, H. (1 de marzo de 2018). "Desarrollo de la formulación y aceptación de una compota a base de mezcla de manzana (Pyrus malus L.) y espinaca (Spinacia oleracea) dirigida a niños de 3 a 5 años". Recuperado de http://www.repositorio.usac.edu.gt/8812/
  • Ulloa, C., Andrés, C., Piedra, G. e Ileana, K. (2014). Jalea eritropoyética a base de remolacha: prevención y tratamiento de la anemia por déficit nutricional en niños de 2-4 años de edad que acuden al Centro de Salud Nº 9 Materno Infantil Martha de Roldós en la ciudad de Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2535
  • Waizel-Haiat S, Waizel-Bucay J, Magaña-Serrano JA, et al. Cacao & chocolate: seduction and therapeutics. An Med Asoc Med Hosp ABC. 2012;57(3):236-245. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDREVISTA=11&IDARTICULO=38396&IDPUBLICACION=4064