Batidos de proteína vegetal para perder peso y ganar músculo

Las proteínas de origen vegetal como el arroz, la avena, la almendra y la quinoa no contienen colesterol, son ricas en antioxidantes y el organismo las digiere con mayor facilidad.

Los batidos de proteína vegetal son cada vez más populares entre aquellas personas que quieren llevar una vida más saludable, conseguir un peso equilibrado y un cuerpo tonificado. Lejos quedan las dietas milagrosas, las calorías reducidas y la delgadez extrema para dar paso a otras alternativas más equilibradas.

Descubre en este artículo los mejores ingredientes para batidos de proteína vegetal. Nutritivos y deliciosos preparados que nos ayudarán a perder peso y ganar músculo con más facilidad.

Ventajas de la proteína vegetal

La proteína es una parte fundamental en nuestra alimentación, junto con los hidratos de carbono y las grasas. No obstante, debemos diferenciar entre la proteína de origen animal y la de origen vegetal.

Los alimentos que contienen proteína vegetal nos aportan los siguientes beneficios:

  • La proteína vegetal se asimila mejor en nuestro organismo.
  • Son ricos en fibra, por lo que favorecen el tránsito intestinal.
  • No elevan el colesterol.
  • Las grasas que contienen son insaturadas y, por lo tanto, más saludables.
  • Contienen menos purinas.
  • Tienen un alto contenido en antioxidantes.
  • No acidifican el organismo.

A no ser que sigamos una dieta específica (vegana, vegetariana, por motivos de salud o ideología, etc.)  lo ideal es combinar la proteína animal y la vegetal, y elegir siempre las de mejor calidad.

Es importante tener en cuenta que la proteína vegetal que no es orgánica contiene pesticidas y otras sustancias químicas, mientras que la animal incorpora hormonas y antibióticos. Por este motivo, recomendamos optar siempre por alimentos ecológicos. 

Ver también: Alternativas para remplazar la proteína animal en tu dieta

Ingredientes para batidos de proteína vegetal

1. Guisante

Batidos de proteína vegetal: guisante.

El guisante es la única legumbre que solemos encontrar en los batidos de proteína vegetal que se venden hoy en día. Su sabor suave y su gran digestibilidad lo convierten en el ingrediente perfecto para combinar con frutas y cereales.

Esta legumbre, además, actúa a modo de “insulina vegetal”. Nos ayuda a mantener unos niveles de azúcar estables y a prevenir el antojo de comer dulces a cualquier hora.

El guisante, rico en calcio, hierro y magnesio, se convierte en una proteína excelente si lo combinamos con algún cereal integral, como el arroz o la avena.

2. Arroz integral

El arroz integral, a pesar de clasificarse como carbohidrato, destaca por su alto contenido en proteína. Su sabor suave y su bajo contenido en grasas son dos motivos más para consumirlo de manera habitual en nuestros batidos de proteína.

Además, es la proteína vegetal más económica que podemos encontrar.

3. Cáñamo

Batidos de proteína vegetal: semillas de cáñamo.

La proteína de cáñamo es rica en vitaminas y minerales. Contiene los 9 aminoácidos esenciales y ácidos grasos omega 3 y omega 6 en un perfecto equilibrio para nuestro organismo. La semilla de cáñamo molida, además, contiene un 25% de proteína, lo cual la sitúa en uno de los porcentajes más altos.

Otra gran ventaja de esta semilla es que, a diferencia de otras fuentes de proteína, se cultiva de manera totalmente natural. 

Te recomendamos leer: Semillas de cáñamo, un superalimento para incluir en la dieta

4. Almendra

Los frutos secos son una excelente fuente de proteína. La almendra, en particular, destaca por su alto contenido en calcio. Por ello, es una buena alternativa a las bebidas lácteas y un remedio ideal para prevenir los problemas de dientes y huesos. También es rica en vitaminas B y E, y minerales como el zinc, el cobre, el selenio o el magnesio. Además, contiene mucha fibra.

Su sabor es delicioso y un poco ácido, mientras que su textura suave y cremosa da un toque muy especial a cualquier batido.

5. Maca

Batidos de proteína vegetal: maca.

La raíz de maca contiene 11% de proteína y una cantidad similar de fibra. Su virtud principal es que, además de aportarnos una gran variedad de nutrientes, es una excelente fuente de energía y un poderoso estimulante y reconstituyente natural. 

La maca también regula los niveles hormonales, aumenta la libido y mejora la salud del pelo, la piel y las uñas. 

6. Quinoa

La quinoa es rica en proteínas completas, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Además, su riqueza en magnesio es superior a la de cualquier otro cereal o legumbre. Este mineral es imprescindible para una buena salud de los músculos y el sistema nervioso.

7. Avena

Batidos de proteína vegetal: avena.

La avena no destaca por poseer uno de los niveles más altos de proteína. Sin embargo, es una buena fuente vegana de esta y otros nutrientes. Es rica en vitaminas y fibra. Además, constituye un ingrediente muy práctico para dar consistencia y cremosidad a los batidos.

Ahora que ya conoces algunas fuentes de proteína vegetal, ¿te atreves a componer tus propios batidos?

  • Aluko, R. E. (2017). Hemp Seed (Cannabis sativa L.) Proteins. Sustainable Protein Sources. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-802778-3.00007-X
  • Hoffman, J. R., & Falvo, M. J. (2004). Protein - Which is best? Journal of Sports Science and Medicine. https://doi.org/10.1002/jbm.a.31634
  • Mangels, R. (2012). Protein in the Vegan Diet. The Vegetarian Resource Group.
  • Vega-Gálvez, A., Miranda, M., Vergara, J., Uribe, E., Puente, L., & Martínez, E. A. (2010). Nutrition facts and functional potential of quinoa (Chenopodium quinoa willd.), an ancient Andean grain: A review. Journal of the Science of Food and Agriculture. https://doi.org/10.1002/jsfa.4158