BBP, el químico en los alimentos que podría ser causante de la obesidad - Mejor con Salud

BBP, el químico en los alimentos que podría ser causante de la obesidad

Hay diversos estudios que indican que el BBP podría ser el químico que está detrás de la obesidad, ya que muchos alimentos se contaminan con este al estar empaquetados

Sabemos que algunos alimentos son nocivos para nuestra salud.

Muchos llevan grasas trans (TFA, por sus siglas en inglés) y otros usan altas cantidades de conservantes que pueden ser cancerígenos.

No obstante, en esta ocasión hablaremos de un químico que tiene una forma muy peculiar de llegar hasta nuestros alimentos, y que podría ser el causante del aumento de peso en las personas.

El ftalato de butilo y bencilo, mejor conocido como BBP, es un químico proveniente de los ftalatos, los cuales son usados para fabricar materiales como el plástico y otros derivados.

  • Así las cosas, el BBP está presente en las maquinarias industriales que procesan nuestros alimentos.
  • Este producto químico puede encontrarse desde los tanques de almacenamiento hasta las cintas transportadoras.

El ftalato de butilo y bencilo no se utiliza directamente en la producción de los alimentos procesados, pero indirectamente entra en contacto con estos.

hay estudios recientes en donde se han encontrado trazas o incluso cantidades elevadas de BBP en los alimentos.

¿Qué hace el BBP en nuestro organismo?

Diabetes

Uno de los estudios que se han realizado sobre este tema se llevó a cabo en la Universidad de Texas.

El encargado del mismo, el profesor Mahua Choudhury, describe cómo al entrar en contacto con nuestro organismo, el BBP puede alterar el epigenoma de las células madres.

Además, no podemos olvidar que la obesidad y la diabetes juntas comienzan a ser un problema más común en las personas.

Así, los investigadores buscan indicios para averiguar si el BBP y las TFA son causantes de estas dos enfermedades en simultáneo.

Otro estudio de la Universidad de Georgia en EE.UU indica que el consumo de BBP genera la acumulación de minúsculas gotas de grasa en nuestras células.

Así , esto sería un germen de futura obesidad en niños y adultos.

Visita este artículo: Quejarse afecta la salud del organismo

¿El BBP está regulado a nivel mundial?

El BBP no es una sustancia sometida a una regulación en los alimentos a nivel mundial. De hecho, en ningún país se evalúa la cantidad de BBP que está presente en los alimentos procesados.

No obstante, la Unión Europea (UE), prohíbe la utilización de BBP en productos infantiles como juguetes, además de productos de belleza.

La obesidad y el BBP en la actualidad

Aumentar de de peso es un problema hereditario

Muchos especialistas en el área afirman que la obesidad es un problema que tiene sus raíces en los malos hábitos alimenticios, aunado al sedentarismo y la poca actividad física que una persona pueda tener.

Pero otros estudios revelan que la obesidad puede ser un problema genético.

Aunque nuestros genes por sí solos no podrán hacer de la obesidad un trastorno presente, el ambiente propicio para esto si lo hará.

Si sumamos todos los factores antes mencionados con el consumo indirecto del BBP, la obesidad comienza a ser un problema mayoritario en la sociedad.

Grasas trans más BBP: ¿Un camino seguro hacia la obesidad?

Como muchos sabrán, la mayoría de los alimentos que son industrializados o procesados incluyen grasas trans, pero ¿qué pasa si a esto le sumamos las pequeñas cantidades de BBP que llevan los alimentos hoy día?

No existen estudios avanzados sobre el tema, pero podemos hacer suposiciones sobre esta combinación.

  • Las grasas trans hacen que el colesterol malo (LDL) aumente en la sangre. Esto hace que las venas y otras arterias principales se congestionen, por lo que incrementa la posibilidad de padecer problemas cardiacos.
  • Además no deja que los ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y el Omega 6 se sinteticen en nuestro cuerpo. Estas dos sustancias son esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo.

Todas estas reacciones negativas que tienen las grasas trans en nuestro cuerpo, sumado los ftalatos, hacen de esta combinación un camino directo a la obesidad y otras enfermedades afines a las que posiblemente no éramos propensos.

Ver también: Reduce el colesterol malo con estos 5 remedios de origen natural

¿Cómo evitar el consumo de BBP en nuestra dieta?

Alimentos procesados

Posiblemente evitar el consumo del BBP por completo puede ser una tarea muy difícil, ya que la regulación por parte de los gobiernos ante el BBP es prácticamente nula en los productos alimenticios.

Además no se sabe con exactitud qué cantidad de BBP pueda tener un producto.

No obstante, sí existen formas de evitar en mayor medida el consumo de este químico. Entre ellas destacan:

  • Consumir alimentos orgánicos
  • Evitar alimentos que hayan sido industrializados o procesados, ya que es allí donde el ftalato de bencilo y butilo se adhiere a los alimentos.