Beber agua: ¿Cuánta necesitamos según nuestro peso?

Si te cuesta beber la cantidad de agua que necesitas según tu peso, puedes preparar aguas saborizadas con frutas o tés, para facilitarte el trago. No añadas azúcar

Las necesidades de cada persona a la hora de beber agua varían dependiendo de cada cuerpo. No obstante, a nivel general está aceptado el hecho de que una persona adulta necesita alrededor de 2 litros de agua al día.

Un 60% de nuestro cuerpo es agua y para que este funcione de manera correcta es necesario mantener equilibrada esta proporción. Descubre en este artículo cuánta agua deberías beber al día. ¡Sigue leyendo!

Es cierto que el agua nos puede ayudar a perder peso y es necesaria para mantenernos hidratados y vitales. No obstante, hay quienes cometen el error de consumir más agua de la que su cuerpo necesita para cumplir sus funciones.

Esto es importante porque pueden estar poniendo en riesgo su salud en lugar de hacerle un bien al organismo.  Por esta razón hoy te queremos contar una interesante información para que aprendas a consumir la cantidad de agua adecuada según tu peso.

Beber agua según tu peso

Muy pocas personas tienen en cuenta este dato. El peso corporal de cada uno tiene mucho que ver con la cantidad de agua diaria que deben tomar.

Por ejemplo, una persona delgada no necesita beber agua en la misma cantidad que una de peso corporal más elevado. Sin embargo,como todos tenemos un peso corporal diferente, existe una fórmula que nos puede ser bastante útil.

Beber agua para una buena salud

Para lograr la cifra exacta para beber agua de manera saludable según tu peso corporal, necesitas tomar el valor de tu peso en libras y dividirlo entre dos. El resultado de esta operación matemática es igual a la cantidad de onzas de agua que tu cuerpo necesita a diario.

Fórmula general

  • Fórmula para no olvidar: (Peso corporal en libras) / (2) = Cantidad de agua diaria en onzas.
  • Por ejemplo: Una persona pesa 116 libras (52 kg) y divide su peso en 2 partes; como resultado da 58 onzas (26 kg), que en otras medidas vienen siendo unos 5 vasos por día.

Casos particulares y excepciones

  • En caso de practicar algún tipo de deporte o hacer ejercicio intenso, se recomienda consumir un litro adicional de agua por cada hora de deporte.
  • Si en la dieta no incluyes muchas frutas y verduras, deberías consumir por lo menos 2 litros de agua diarios.
  • La hidratación es fundamental si padecemos alguna enfermedad o tenemos las defensas bajas. En este caso también es conveniente beber más agua de lo normal.

Recomendaciones para beber agua con facilidad

Ya conocemos la sencilla fórmula para determinar cuánta cantidad de agua necesitamos por día. Ahora, la idea es que empieces a consumir esta cantidad de agua para mantenerte hidratado y perder peso.

No obstante, muchas personas olvidan beber la cantidad suficiente de agua o se les hace difícil. Por eso, a continuación te dejamos algunos consejos para que cumplas la meta diaria.

  • Una buena idea es consumir un vaso de agua antes de cada comida. De esta forma será más difícil olvidar este buen hábito. Además, contribuirá a un mejor metabolismo de las comidas.
  • Otra opción que puedes adoptar es beber un vaso de agua en ayunas y otro antes de acostarte. Sin embargo, es conveniente que lo complementes con más cantidad de agua en el transcurso del día para lograr la cantidad de agua recomendada.
  • Si tu inconveniente es el hecho de que el agua no sabe a nada, una buena idea para aprovechar sus beneficios es preparar aguas saborizadas. No obstante, hazlas sin agregarles azúcar. Puedes hacerlas con frutas, hierbas, o té, entre otras.
  • Si olvidas que debes beber cierta cantidad de agua durante el día, realiza una especie de cronograma diario. Marca los cuadrados cada vez que tomes un vaso con agua.

¿Cómo saber si bebemos suficiente agua?

La importancia de beber agua

La mejor forma de saber si estamos deshidratados o bien hidratados es a través de la orina. Para esto es importante tener en cuenta la frecuencia con la que vamos al baño y su color.

Por ejemplo, si la orina tiene un amarillo muy claro, nos indica que estamos bien hidratados. Por su parte, un color amarillo oscuro en la orina y un olor fuerte, nos puede indicar que necesitamos beber más agua.

En caso de notar sequedad en la piel y labios, sentir fatiga y no lograr concentrarnos durante las actividades del día a día, también es conveniente aumentar el consumo de agua. Estos son síntomas claros de la deshidratación.

  • Mayo Clinic. (2014). Water: How much should you drink every day? Mayo Clinic.
  • Edmonds, C. J., & Burford, D. (2009). Should children drink more water?. The effects of drinking water on cognition in children. Appetite. https://doi.org/10.1016/j.appet.2009.02.010
  • Meyer, F., Timmons, B. W., & Wilk, B. (2013). Water, Hydration and Sports Drink. In Nutrition and Enhanced Sports Performance: Muscle Building, Endurance, and Strength. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-396454-0.00038-2