¿Beber agua tibia de limón cada mañana brinda beneficios?

18 enero, 2014
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El agua tibia con limón no es una solución capaz de prevenir o "curar" enfermedades. Sin embargo, puede ser una opción válida para tener una buena hidratación.

Se dice que beber agua tibia de limón puede resultar beneficioso si se incorpora a la rutina. Y, ¿por qué? Aunque es bien sabido que el limón es una fruta con un alto contenido de vitamina C, ¿qué otros aportes podría brindar?

Pues bien, la vitamina C no es el único nutriente del limón que beneficia la salud humana. También sus fitonutrientes (específicamente los limonoides) ayudan a reforzar y mantener las defensas.

Además, el limón contiene citroflavonoides, a los que se les ha atribuido propiedades antiinflamatorias. Otros flavonoides presentes en la fruta actúan como venotónicos y vasoprotectores.

Beber agua tibia de limón: una opción válida dentro de un estilo de vida saludable

Beber agua tibia de limón, dentro de una dieta equilibrada y, en general, un estilo de vida saludable puede ayudarnos a mantener una buena salud, pero en ningún caso ayuda a «curar» enfermedades. Por otra parte, hay que tener presente que esta bebida no puede sustituir el tratamiento que paute un médico.

Ayuda al organismo a obtener vitamina C

Una de las bebidas frutales más populares es el agua saborizada con rodajas de limón.

Se considera que, dado que los limones son ricos en vitamina C (y por tanto, en antioxidantes), su consumo (en una bebida o comida) ayudaría a mantener la salud del organismo en líneas generales.

La vitamina C es una sustancia clave en varios procesos, no solo para ayudar a absorber el hierro o ayudar a cicatrizar heridas, sino también para mantener el cartílago, los huesos y los dientes sanos (y, si fuese necesario, repararlos), así como el sistema cardiovascular, entre otras cuestiones.

Los limones también contienen selenio, hierro, magnesio, selenio y potasio, un mineral que ayuda a controlar la presión arterial. Adicionalmente, contienen saponinas, que muestran propiedades antimicrobianas que podrían ayudar en caso de infección.

El ácido ascórbico (vitamina C) que se encuentra en los limones tiene efectos antiinflamatorios que podrían ayudar a aliviar la inflamación en algunos casos.

Mejoraría la salud de la piel

Mujer feliz

La vitamina C es un nutriente esencial en el mantenimiento de la salud de los huesos, el tejido conectivo y los cartílagos. También es importante para la producción de colágeno, por lo que ambas sustancias están relacionadas con la salud de la piel y, por ende, la belleza.

Los antioxidantes del limón ayudarían a mantener una piel sana.

Refresca el aliento

Una bebida cítrica, como el agua tibia de limón, puede ser una buena opción para refrescarse en esos días calurosos de verano. Por otra parte, también viene a ser una buena opción para tener un aliento más fresco, tanto después de haber disfrutado de una comida principal como después de haber pasado varias horas sin comer.

Te puede interesar: Conoce estas 12 cosas que te ayudarán a evitar el mal aliento

Otra forma de hidratarte

El agua tibia de limón puede ayudarte a aumentar tu ingesta diaria de líquido si eres de esas personas que tiene dificultades para beber más de 1 vaso de agua al día. Al contar con el toque del limón, puede que te sea más fácil ir haciendo el hábito de ingerir líquidos. Una vez lo hayas logrado, podrás prescindir de la fruta y pasar a beber agua, sin saborizantes de ningún tipo.

Recuerda que una buena hidratación ayudará a tu organismo a realizar todas sus funciones correctamente, contribuyendo así a tu bienestar.

  • González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027
  • Viuda-Martos, M., Ruiz-Navajas, Y., Fernández-López, J., & Perez-Álvarez, J. (2008). Antibacterial activity of lemon (Citrus lemon L.), mandarin (Citrus reticulata L.), grapefruit (Citrus paradisi L.) and orange (Citrus sinensis L.) essential oils. Journal of Food Safety. https://doi.org/10.1111/j.1745-4565.2008.00131.x
  • Oikeh, E. I., Omoregie, E. S., Oviasogie, F. E., & Oriakhi, K. (2016). Phytochemical, antimicrobial, and antioxidant activities of different citrus juice concentrates. Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1002/fsn3.268
  • Mohanapriya, M., Ramaswamy, L., & Rajendran, R. (2013). Health and Medicinal Properties of Lemon (Citrus Limonum). International Journal Of Ayurvedic And Herbal Medicine.