¿Beber vinagre de manzana y miel por las mañanas es saludable?

Carolina Betancourth · 6 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 5 diciembre, 2018
El vinagre de manzana es un líquido ácido y abrasivo que, a pesar de que se le atribuyan diversos beneficios, no se debe consumir en grandes cantidades porque perjudica la salud.

Según creencias populares, la mezcla de vinagre de manzana con miel podría contribuir con la salud, dado que ambos ingredientes estimularían las funciones digestivas, ayudando a acelerar el metabolismo y promover la pérdida de peso, sin interferir con la asimilación de nutrientes al comer.

Con la esperanza de obtener estos beneficios y prevenir enfermedades, algunas personas consumen una cucharada a diario de esta mezcla. A primera hora de la mañana. En cambio, otras la aprovechan a media mañana, después del desayuno o su sesión de entrenamiento en el gimnasio.

La pregunta es: ¿realmente funciona este remedio? ¿Podría cumplir lo que promete? ¿Qué sustancias en el vinagre y en la miel serían las responsables de brindar beneficios?

A continuación profundizaremos en estos detalles para ir aclarando las dudas.

Un remedio popular

La combinación del vinagre de manzana y miel es un remedio popular al que se le han atribuido, sobre todo, propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Como comentábamos antes, se puede preparar de diversas maneras (a modo de jarabe o bebida) y cada quien consume la cantidad que considera necesaria (o le recomiendan).

Se cree que cuando se prepara con miel de abejas orgánica y vinagre de sidra de manzana, los beneficios para la salud se multiplican, puesto que no habría ingredientes añadidos, como azúcares y conservantes.

A pesar de lo que se cree y afirma a nivel popular, no existe evidencia científica que indique que la combinación de vinagre de manzana y miel sea especialmente positiva para la salud o que brinde algún beneficio en específico.

Descubre: ¿Es el propóleo un antibiótico natural?

Supuestos beneficios del consumo de vinagre de manzana y miel

  • Ayudaría a tratar el dolor en las articulaciones.
  • Ayuda a disminuir la inflamación abdominal.
  • Sería un tónico estomacal que ayudaría a reducir el dolor y la acidez.
  • Mejoraría la digestión, el movimiento intestinal y combatiría el estreñimiento.
  • Sería bueno para aliviar el dolor de garganta y algunos síntomas afines.
  • Mejoraría la salud de la piel y combatiría la acción de los radicales libres.
  • Ayudaría a eliminar el mal aliento y contribuiría con la salud bucal.
  • Ayudaría a controlar los niveles del colesterol en la sangre, contribuyendo al mismo tiempo a prevenir y mejorar la hipertensión.

Te interesa: ¿Beber agua tibia de limón cada mañana brinda beneficios?

Receta casera

Hoy en día, las personas mantienen un ritmo de vida frenético y un estrés constante, que tarde o temprano, termina afectando su salud.

Para mantener un buen nivel de energía, prevenir el cansancio crónico y otras molestias, se cree que preparando y consumiendo una bebida energizante que contenga vinagre de manzana y miel, se podría completar la jornada sin problemas. 

Según creencias populares, sería recomendable tomar esta bebida por la mañana antes de iniciar cualquier actividad. Antes o después del desayuno.

Vinagre-de-manzana-casero

Ingredientes

  • 1 vaso de agua tibia (250 ml)
  • Miel de abejas (1 cucharadita)
  • Vinagre de sidra de manzana (5 ml)

Preparación

  • Poner el agua en una taza y calentar en el microondas 1 minuto.
  • Añadir la miel al agua, remover varias veces con una cucharilla y esperar a que se entibie.
  • Añadir el vinagre de manzana, remover nuevamente todo.

¿Cómo se consumiría?

  • Supuestamente, la mejor forma de aprovechar al máximo sus beneficios es bebiendo esta mezcla en ayunas, por lo menos 20 minutos antes del desayuno. Aunque también se puede tomar en otras horas del día, en función de las preferencias.
  • En todo caso, no se debería ingerir más de un vaso al día porque podría ser perjudicial.

Lee también: ¿Quieres bajar de peso? ¡Come manzana cada día!

Contraindicaciones

Debemos tener en cuenta que consumir grandes cantidades de vinagre de manzana puede ocasionar molestias (como dolor estomacal, ardor, acidez, náuseas, diarrea, etc.) e, incluso, promover déficits nutricionales.

Por otra parte, el vinagre de manzana también podría causar interacciones con los medicamentos diuréticos, laxantes y fármacos para la diabetes y las enfermedades del corazón. Por ello, en estos casos lo mejor es consultar al médico antes de consumirlo.

En caso de experimentar molestias, se debe suspender su uso de inmediato y, si hubiese alguna reacción desfavorable que impidiese hacer vida normal, lo más adecuado sería acudir al médico cuanto antes para una evaluación.

  • Budak, N. H., Kumbul Doguc, D., Savas, C. M., Seydim, A. C., Kok Tas, T., Ciris, M. I., & Guzel-Seydim, Z. B. (2011). Effects of apple cider vinegars produced with different techniques on blood lipids in high-cholesterol-fed rats. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf104912h
  • Joshi, V. K., & Sharma, S. (2009). Cider vinegar: Microbiology, technology and quality. In Vinegars of the World. https://doi.org/10.1007/978-88-470-0866-3_12
  • Kumar, K. S., & Bhowmik, D. (2010). Medicinal uses and health benefits of Honey: An overview. J Chem Pharm Res.