Bebida para activar el metabolismo con jengibre y menta

Elena Martínez Blasco·
11 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
31 Diciembre, 2018
Además de incluir esta bebida de jengibre y menta en nuestra rutina, para acelerar el metabolismo también es muy importante evitar el sedentarismo, así como mantener una dieta saludable y controlada en calorías.

El consumo de algunas bebidas de origen natural puede servir como coadyuvante para activar el metabolismo. Si bien es cierto que no podemos controlar los aspectos genéticos de estos procesos, hay algunas formas de acelerar la velocidad con que el cuerpo quema calorías. 

Por supuesto, debemos tener en cuenta que dichos efectos no se darán de manera instantánea. Incluso, para lograr buenos resultados debemos asegurarnos de tener buenos hábitos de vida en general, sobre todo en lo que a dieta y ejercicio se refiere.

¿Qué es el metabolismo?

Acelerar el metabolismo.

Según información publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el metabolismo es el proceso que realiza nuestro organismo para transformar los alimentos que consumimos en energía.

Este determina el gasto energético que realizamos, y está relacionado con la temperatura corporal, la respiración, la circulación, etc. Es, por lo tanto, imprescindible que nuestro metabolismo funcione de manera correcta: ni demasiado rápido ni demasiado lento.

La lentitud de nuestro metabolismo puede ser leve o bien más grave. En estos casos suele estar causada por algún trastorno como, por ejemplo, el hipotiroidismo o la resistencia a la insulina. En todo caso, es frecuente que esté relacionada con desequilibrios hormonales.

Debemos tener en cuenta que comer poca cantidad o pocas calorías también ralentiza el metabolismo como mecanismo de supervivencia. Por lo tanto, no recomendamos las dietas hipocalóricas para perder peso. Lo ideal es aumentar el consumo de proteínas y grasas saludables y reducir los carbohidratos, sobre todo los refinados.

Te recomendamos leer: 4 desayunos con avena para acelerar el metabolismo

¿Cómo sabemos si tenemos el metabolismo lento?

Algunos síntomas que nos pueden confirmar que nuestro metabolismo es demasiado lento incluyen:

  • Engordamos con facilidad.
  • Nos cuesta perder peso a pesar de hacer dieta.
  • Tenemos tendencia a acumular grasa en la zona de la cintura.
  • Somos personas frioleras.
  • Nos sentimos cansados a menudo.
  • Nos cuesta levantarnos por las mañanas.
  • Nuestras digestiones son lentas o pesadas.
  • Tenemos tendencia al estreñimiento.

Si estamos tomando algunos medicamentos como por ejemplo, anticonceptivos, debemos tener en cuenta que pueden ralentizar el metabolismo.

Propiedades de la menta

No hay estudios concretos que respalden el uso de la menta para activar el metabolismo; sin embargo, como lo destaca una publicación en Ancient Science of life, es una planta a la que se le atribuyen propiedades antioxidantes, antimicrobianas y gastrointestinales.

Por lo anterior, no es extraño que se incluya en diversos remedios naturales. Además, se le considera una buena aliada contra la pesadez e hinchazón. Entre otras cosas, datos anecdóticos sugieren que su consumo ayuda a controlar el apetito y favorece la reducción del peso.

Jengibre para activar el metabolismo

El jengibre, al igual que la menta, tiene interesantes propiedades medicinales. En lo que al metabolismo se refiere, ha demostrado ser un buen estimulante. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Metabolism, el consumo de esta especia produce una mayor termogénesis y una menor sensación de hambre. Por lo tanto, es una buena opción para quienes desean adelgazar.

Ver también: 13 razones para usar jengibre a diario

Bebida para activar el metabolismo

Zumo de limón y jengibre para reducir el colesterol.

Como hemos comentado, la bebida para activar el metabolismo es solo un coadyuvante en este proceso. Por sí sola, poco o nada puede hacer para impulsar al gasto energético del cuerpo. Así pues, asegúrate de complementar su consumo con una dieta saludable y ejercicio.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • Estevia al gusto para endulzar
  • 1 ramita de hojas de menta frescas
  • 1 trozo de jengibre fresco o bien una cucharadita de jengibre en polvo (6 g)

Preparación

  • Para elaborar esta bebida estimulante solamente tenemos que batir los ingredientes con el agua y después colar la bebida.
  • La endulzaremos con estevia.
  • Podemos tomar esta bebida fría o caliente.
  • Para que sea efectiva, nos la beberemos siempre fuera de las comidas, sobre todo en ayunas.

Las dificultades para perder peso no siempre son producto de un metabolismo lento. En ocasiones, es la suma de factores como la genética, edad y estilo de vida. Por eso, si tienes el objetivo de adelgazar, es mejor que te asesores con un médico, endocrinólogo o nutricionista.

Dichos profesionales tienen las facultades para ayudarte a encontrar las mejores estrategias contra el sobrepeso, según tu caso. ¡No lo olvides!

  • Mansour, M. S., Ni, Y. M., Roberts, A. L., Kelleman, M., Roychoudhury, A., & St-Onge, M. P. (2012). Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: a pilot study. Metabolism: clinical and experimental, 61(10), 1347-52.
  • Mikaili P, Mojaverrostami S, Moloudizargari M, Aghajanshakeri S. Pharmacological and therapeutic effects of Mentha Longifolia L. and its main constituent, menthol. Anc Sci Life. 2013;33(2):131–138. doi:10.4103/0257-7941.139059 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3408800/
  • The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials (2018). Maharlouei N, Tabrizi R, Lankarani KB, Rezaianzadeh A, Akbari M, Kolahdooz F, Rahimi M, Keneshlou F, Asemi Z. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29393665
  • Effects of peppermint tea consumption on the activities of CYP1A2, CYP2A6, Xanthine Oxidase, N-acetyltranferase-2 and UDP-glucuronosyltransferases-1A1/1A6 in healthy volunteers. Begas E, Tsioutsiouliti A, Kouvaras E, Haroutounian SA, Kasiotis KM, Kouretas D, Asprodini E. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28011360
  • Mansour MS, Ni YM, Roberts AL, Kelleman M, Roychoudhury A, St-Onge MP. Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: a pilot study. Metabolism. 2012;61(10):1347–1352. doi:10.1016/j.metabol.2012.03.016