Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 11 diciembre, 2018
La bebida de cúrcuma y jengibre puede ser un complemento para la dieta, pero nunca un tratamiento para adelgazar. Hay que recordar que es la suma de buenos hábitos lo que brinda verdaderos resultados, no solamente el consumo de una bebida o alimento en concreto.
La bebida de cúrcuma y jengibre es una de las mezclas más novedosas para complementar la dieta y, en concreto, aquella que está orientada a la pérdida de peso. Se prepara fácilmente en casa y, en caso de no querer utilizar solo dos ingredientes, admite algunas frutas y verduras.
Como resultado, obtenemos una bebida hidratante, que puede ayudar a estimular la micción y así, contribuir con la expulsión de los líquidos retenidos que causan inflamación y molestias (que hacen que nos sintamos más pesados de lo que en realidad somos).
¿Por qué acelerar el metabolismo adelgaza?
Aunque no está demostrado científicamente que esta bebida, por sí sola, pueda acelerar el metabolismo y ayudar a perder peso, hay quienes continúan manteniendo la hipótesis.
Estas personas consideran que el metabolismo es una función de nuestro organismo que está relacionada con el gasto energético, la temperatura, la digestión, la circulación o la respiración, entre otras. Cuando nuestro metabolismo funciona de manera correcta, nuestro cuerpo quema calorías de manera equilibrada.
En cambio, cuando el metabolismo es demasiado lento, nos cuesta mucho más quemar calorías. En estos casos, engordamos con facilidad, tenemos más sensibilidad al frío y la digestión es más lenta… Por este motivo, conviene cuidar el metabolismo, llevando una alimentación equilibrada.
Acelerar el metabolismo significa que, con el mismo esfuerzo, nuestro cuerpo va a quemar más calorías, lo cual va a repercutir en una mayor pérdida de peso.
Para acelerar el metabolismo es imprescindible abandonar el sedentarismo y realizar ejercicio físico a diario.
Supuestamente, existen algunos alimentos que pueden ayudar a acelerar el metabolismo y contribuir con la pérdida de peso. Serían los siguientes:
Cúrcuma: especia que funciona como colorante amarillo natural. Es antioxidante, analgésica y antiinflamatoria.
Jengibre: especia exótica, picante y refrescante, de propiedades diuréticas, muy beneficiosa sobre todo para la mujer.
Aceite de coco: el aceite de coco activa el metabolismo y ayuda a eliminar la grasa que se acumula en la cintura.
Almendra: es un excelente fruto seco muy rico en calcio, que ayuda a combatir la osteoporosis.
Aguacate: es una de las mejores frutas gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales, proteínas, fibras y ácidos grasos esenciales.
Pomelo: es una fruta ideal para perder peso y mejorar la función depurativa del hígado y los riñones.
Té verde: una bebida milenaria y medicinal muy antioxidante y alcalinizante.
Canela de Ceilán: esta especia es un estimulante y afrodisíaco natural.
Pimienta de cayena: especia muy picante que favorece la digestión y la quema de calorías.
Café: bebida diurética, antioxidante y estimulante.
Avena: es un cereal muy nutritivo y calórico, pero que favorece la pérdida de peso.
Judías: las judías o frijoles activan el metabolismo y favorecen la función intestinal.
Bebida de cúrcuma y jengibre
Aunque no está científicamente comprobado que esta bebida pueda acelerar el metabolismo y bajar de peso, hay quienes se animan a prepararla, para disfrutar de una bebida refrescante, fuera de lo común.
Ingredientes
1 cucharada rasa de cúrcuma en polvo (10 g)
1 cucharada de aceite de coco virgen extra (15 g)
Jengibre en polvo (10 g) o un trozo de jengibre fresco (20 g)
1 litro de agua
Elaboración
Para preparar esta bebida de cúrcuma y jengibre seguiremos los siguientes pasos:
Pondremos agua a hervir. Al hervir, añadiremos la cúrcuma y el jengibre y apagaremos el fuego. Dejaremos reposar la cazuela tapada durante 10 minutos.
Si usamos jengibre fresco, deberemos dejarlo cocer durante 15 minutos y después añadir la cúrcuma antes de apagar el fuego.
Cuando la bebida esté tibia, añadiremos el aceite de coco y mezclaremos bien.
Deberemos tomar esta bebida tibia. Si la dejamos enfriar demasiado, el aceite se solidificará.
Nota final
No es recomendable añadirle azúcar ni otros endulzantes a las bebidas, ya que esto puede hacer que se sobrepase el límite de azúcar diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que jamás hay que sustituir las comidas principales por bebidas como esta.
En caso de tener dudas acerca de cómo llevar una dieta equilibrada para perder peso de forma segura, lo más recomendable es consultar con un nutricionista.
Cecilio Filho, A. B., Souza, R. J. de, Braz, L. T., & Tavares, M. (2000). Cúrcuma: planta medicinal, condimentar e de outros usos potenciais. Ciência Rural. https://doi.org/10.1590/S0103-84782000000100028
Licenciada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull de Barcelona (2005). Ha colaborado con diferentes agencias y medios de comunicación como Europa Press y Com Ràdio. Ha trabajado en el sector editorial como redactora, editora, traductora y correctora de libros (Edicions 62, Editorial Comanegra, Ara Llibres, Océano Gran Travesía).
Titulada en Naturopatía (Medicina natural) por el Heilpraktiker Institut de Barcelona (2011), especializada en temas de nutrición, esencias florales y remedios y terapias naturales. Ha ejercido como naturópata para centros de Cataluña y también por cuenta propia. Ha trabajado en el sector de la alimentación ecológica y vegetariana para la empresa Vegetalia. Ha realizado un curso Nutrición y obesidad: control de sobrepeso, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Todos conocemos personas que comen mucho y están delgadas, al igual que conocemos personas que engordan aunque coman poco. Estas últimas suelen tener dificultades a la hora de adelgazar y, con frecuencia, experimentan sensaciones de fracaso y culpabilidad por no…
Uno de los grandes obstáculos a la hora de querer perder peso son esas «tentaciones» o «picoteos» que tenemos entre comidas. Si bien hay formas saludables de calmarlos, a menudo elegimos snacks y platos poco saludables. ¿Quieres aprender a comer…
¿Sabías que hay diferentes tipos de grasa corporal? Nuestro organismo tiene adipocitos (células de la grasa) de color blanco, beige y marrón. Así, en función de su color, la grasa nos beneficia o nos repercute negativamente. Tipos de grasa corporal…
Después de varios meses a dieta, muchas personas se empiezan a preguntar «¿por qué no adelgazo?». Pese a basar la dieta en alimentos saludables, e incluso hacer ejercicio físico, algunos no consiguen reducir esos kilos de más. El problema es…
¿Te has preguntado por qué mucha gente engorda aunque coma poco? Es probable que también conozcas a alguien que gana peso a pesar de llevar un régimen alimentario estricto o saludable. Pues bien, a menudo la explicación de este suceso…
¿Sabes qué comer en verano para no engordar? El verano es la estación del año en la que nos preocupamos más por nuestra imagen, aunque también es una de las épocas más complicadas para cuidarnos. El buen tiempo y las…