Bebida de cúrcuma y jengibre para adelgazar

Elena Martínez Blasco · 18 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 11 diciembre, 2018
La bebida de cúrcuma y jengibre puede ser un complemento para la dieta, pero nunca un tratamiento para adelgazar. Hay que recordar que es la suma de buenos hábitos lo que brinda verdaderos resultados, no solamente el consumo de una bebida o alimento en concreto.

La bebida de cúrcuma y jengibre es una de las mezclas más novedosas para complementar la dieta y, en concreto, aquella que está orientada a la pérdida de peso. Se prepara fácilmente en casa y, en caso de no querer utilizar solo dos ingredientes, admite algunas frutas y verduras.

Como resultado, obtenemos una bebida hidratante, que puede ayudar a estimular la micción y así, contribuir con la expulsión de los líquidos retenidos que causan inflamación y molestias (que hacen que nos sintamos más pesados de lo que en realidad somos).

¿Por qué acelerar el metabolismo adelgaza?

rituales matutinos que aceleran el metabolismo

Aunque no está demostrado científicamente que esta bebida, por sí sola, pueda acelerar el metabolismo y ayudar a perder peso, hay quienes mantienen la hipótesis, porque consideran que al estar elaborada con alimento saludables, puede ser beneficiosa.

Se suele decir que cuando el metabolismo es demasiado lento, al cuerpo le cuesta mucho más quemar calorías. En estos casos, engordamos con facilidad, tenemos más sensibilidad al frío y la digestión es más lenta… Por este motivo, muchas personas buscan formas para acelerar el metabolismo.

En líneas generales, comiendo de cierta manera, pero realizando el mismo esfuerzo, el cuerpo podría quemar más calorías. Esto representará una mayor pérdida de peso.

Alimentos que podrían acelerar el metabolismo

En el ámbito popular y en las diversas corrientes detox y de adelgazamiento en general se suele decir que es posible apoyar la pérdida de peso mediante el consumo de ciertos alimentos. 

Por ello, se han realizado diversas investigaciones, con el objetivo de averiguar hasta qué punto ciertos alimentos contribuyen con la quema de calorías y el adelgazamiento.

Raíz de jengibre fresca y molida.

Algunas de las opciones más populares son:

  • Cúrcuma: especia que funciona como colorante amarillo natural. Es antioxidante, analgésica y antiinflamatoria.
  • Jengibre: especia exótica, picante y refrescante. Tiene propiedades analgésicas, antieméticas y antiinflamatorias. Según algunos estudios, el jengibre puede contribuir con el adelgazamiento en casos de obesidad y sobrepeso.
  • Canela de Ceilán: se le atribuyen propiedades antioxidantes, vasodilatadoras y antiinflamatorias. Hay que consumirla con moderación, ya que está contraindicada en varios casos.
  • Pimienta de Cayena: es una especia muy picante. Sin embargo, se suele decir que favorece la digestión y la quema de calorías. Al igual que la canela y el jengibre, debe consumirse con precaución, pues tiene algunas contraindicaciones.
  • Pomelo: al igual que el limón, es una fruta cítrica que contiene cierta cantidad de vitamina C y antioxidantes. Por ello se considera que puede ser depurativa, alcalinizante y desintoxicante.
  • Almendra: este fruto seco es rico en grasa saludables, potasio calcio, minerales, proteínas y fibra.
  • Aguacate: es una de las mejores frutas gracias a su alto contenido de ácidos grasos esenciales. También contiene cierta cantidad de vitaminas, minerales, proteínas y fibra.
  • Avena: es un cereal muy nutritivo, que ayuda a generar sensación de saciedad y favorece la pérdida de peso cuando se incluye dentro de una dieta balanceada.
  • Judías: contienen proteína y otros nutrientes. Además, las judías o frijoles activan el metabolismo y favorecen la función intestinal.
  • Aceite de coco: aunque es un producto rico en calorías, se considera que es favorecedor por su destacado contenido de ácido láurico.
  • Café: bebida diurética, antioxidante y estimulante. Se le atribuyen diversos beneficios, pero debe consumirse siempre con moderación.
  • Té verde: por su alto contenido de antioxidantes, se dice que es una bebida muy saludable que además, puede ser alcalinizante.

Lee: ¿El té verde ayuda a bajar de peso? ¡Descúbrelo!

Bebida de cúrcuma y jengibre

Aunque no está científicamente comprobado que la bebida de cúrcuma y jengibre pueda acelerar el metabolismo y bajar de peso, hay quienes se animan a prepararla, para disfrutar de una bebida refrescante, fuera de lo común.

Si te animas a consumirla, deberás seguir la siguiente receta. Por otra parte, ten en cuenta que una vez la tengas lista, es recomendable que la consumas con moderación, dentro de un estilo de vida activo.

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 2 cucharaditas rasas de cúrcuma en polvo (10 g).
  • 1 cucharada de aceite de coco virgen extra (15 g).
  • Jengibre en polvo (10 g) o un trozo de jengibre fresco (20 g).

Elaboración

  • Pon agua a hervir. Al hervir, añade la cúrcuma y el jengibre y apaga el fuego. Deja reposar la cazuela tapada durante 10 minutos.
  • Si usas jengibre fresco, debes dejarlo cocer durante 15 minutos y después añade la cúrcuma antes de apagar el fuego.
  • Cuando la bebida esté tibia, añade el aceite de coco y mezcla bien.
  • Bebe tibia. Si la dejas enfriar demasiado, el aceite se solidificará.
Bebida con cúrcuma y jengibre.

Descubre: Jengibre para las náuseas

Al beber, lo mejor es prescindir de los edulcorantes

No es recomendable que le añadas a la bebida de cúrcuma azúcar ni otros endulzantes, ya que esto puede hacer que sobrepases el límite de azúcar diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, ten en cuenta que jamás debes sustituir las comidas principales por bebidas como esta. En cambio, lo mejor es que las consumas como complemento, tanto de una comida como de una merienda.

En caso de tener dudas acerca de cómo llevar una dieta equilibrada para perder peso de forma segura, lo más recomendable es que consultes con un nutricionista. Además, es recomendable que te informes bien acerca del consumo de jengibre, ya que esta especia tiene varias contraindicaciones.