Deliciosa bebida diurética de rooibos, menta e hinojo

Podemos recurrir a esta bebida diurética los días que nos sintamos hinchados o incluso hacer una cura durante una semana seguida para combatir la retención de líquidos

Si sufres retención de líquidos y quieres superar este trastorno de manera natural te recomendamos esta deliciosa bebida diurética con la que te sentirás deshinchada y ligera.

Descubre en este artículo los beneficios del rooibos, la menta y el hinojo y cómo preparar esta sencilla bebida natural. 

¿Por qué retengo líquidos?

inflamación de las extremidades

Muchas personas, la mayoría mujeres, sufren de retención de líquidos de manera habitual.

Este trastorno puede ser síntoma de otra enfermedad o bien una consecuencia de la alimentación, del clima o de otros factores externos.

Este problema nos hace ganar volumen y sentir hinchadas y pesadas, con cansancio y ganas de llegar a casa para quitarnos la ropa y los zapatos y descansar.

Siempre deberemos acudir al médico si tenemos síntomas que nos preocupan y persisten en el tiempo, sobre todo si sufrimos varios diferentes.

La retención de líquidos, por ejemplo, podría tener que ver con un problema de tiroides.

En todo caso, si es algo puntual o no es grave podemos recurrir a alimentos con propiedades diuréticas, que son los que favorecen la eliminación de líquidos de manera natural.

Ver también: Combate la retención de líquidos con un delicioso batido de aguacate y piña

Alimentos diuréticos

Tenemos muchos alimentos con propiedades diuréticas, que son aquellos que destacan por su contenido en minerales (potasio) y agua.

En general, estos alimentos son muy depurativos y equilibran los líquidos de nuestro cuerpo al provocar un incremento de la orina.

En este caso hemos seleccionado tres alimentos medicinales que no solamente combaten la retención de líquidos, sino que también depuran nuestro organismo y favorecen una buena salud digestiva. 

Rooibos

Té de rooibos

El rooibos, a pesar de conocerse bajo la denominación de té, es una planta medicinal procedente de un arbusto africano. Su nombre significa “arbusto rojo”, y de hecho ese es el color de esta infusión.

Su gran ventaja radica en que, al no ser un té, no tiene teína, y sin embargo suma una gran variedad de beneficios para la salud:

  • Favorece la eliminación de líquidos, a la vez que nos aporta muchos minerales (potasio, hierro, calcio, zinc, magnesio)
  • Contiene diferentes componentes antioxidantes
  • Mejora los problemas de piel
  • Es un excelente remedio para problemas de la boca, los dientes y la garganta
  • Equilibra el sistema nervioso
  • Previene las enfermedades cardiovasculares
  • Disminuye el azúcar en sangre
  • Es un gran alcalinizante
  • Combate inflamaciones y dolores
  • Mejora muchos trastornos digestivos

Te recomendamos leer: 6 increíbles beneficios del té rooibos para tu salud

Menta

La menta es una planta medicinal muy refrescante y de delicioso sabor, con un alto poder diurético y la virtud de deshinchar partes del cuerpo como la barriga y las piernas.

Esta propiedad se consigue gracias a su contenido en flavonoides, los cuales actúan sobre el riñón y favorecen la eliminación de agua, sodio y urea. Al mismo tiempo facilitan la eliminación de toxinas del organismo.

La menta también es muy digestiva y mejora el metabolismo de las grasas, por lo que es un complemento excelente en dietas de adelgazamiento.

Hinojo

infusion-de-hinojo

Las semillas de hinojo, dulces y de intenso sabor, son muy diuréticas y favorecen la pérdida de volumen en el vientre también gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

La infusión de hinojo es muy recomendable cuando queremos perder peso.

Asimismo, el hinojo también es muy beneficioso para las mujeres que tienen la necesidad de regular las hormonas de manera natural.

Bebida diurética

Vamos a preparar una deliciosa bebida diurética con estos tres ingredientes medicinales.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de té rooibos (20 g)
  • 1 cucharada de menta seca (10 g)
  • 1 cucharada de hinojo (5 g)
  • 4 tazas de agua (1 litro)

Nota: Aunque el hinojo aporta dulzor natural a la bebida, si lo deseamos, podemos endulzarla con estevia, que también resulta diurética.

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, pondremos a hervir el agua con las semillas de hinojo durante 10 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, apagaremos el fuego y añadiremos el rooibos y la menta.
  • Cubriremos el recipiente, lo dejaremos reposar 5 minutos y colaremos la bebida.

¿Cómo la tomamos?

Tomaremos nuestra bebida diurética en ayunas y siempre fuera de las comidas para que cumpla su función, durante la mañana y la tarde.

Evitaremos tomarla por la noche para que sus efectos diuréticos no nos interrumpan el descanso.

Podemos tomarla en los días que sintamos la retención de líquidos, o bien a modo de cura durante una o dos semanas seguidas, para luego descansar otra.

Te puede gustar