Deliciosa bebida natural para regular la glándula tiroides

Valeria Sabater · 1 junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 27 mayo, 2019
Si tenemos antecedentes familiares de problemas tiroideos, es recomendable que nos hagamos un chequeo médico por lo menos una vez cada 6 meses.

La glándula tiroides es un órgano pequeño, pero que cumple funciones muy importantes en el organismo. No participa solo en un par de funciones básicas, sino que participa en múltiples procesos. Está situada en el cuello, justo por debajo de la nuez y tiene forma de mariposa.

Es indispensable para regular la temperatura corporal y el metabolismo, para el crecimiento, para regular el ritmo cardiaco y el desarrollo de la piel y el sistema nervioso, para regular la correcta asimilación de los nutrientes, etcétera.

Las personas pueden sufrir problemas en la tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo), por diversos factores. Y si bien muchas son diagnosticadas a tiempo, otras pueden pasar un gran tiempo de su vida sin saber que tienen un problema de salud.

Silvia Wengrowicz, secretaria del área de conocimiento de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), comenta que es conveniente que las personas que noten síntomas de hipotiroidismo o hipertiroidismo (abultamiento del cuello, ojos saltones, con o sin molestias oculares, alteraciones visuales, entre otros) se realicen un control de la función tiroidea.

¿Se podría regular la glándula tiroides con una bebida?

Mujer con problema de tiroides

Según sea la alteración que tenga la tiroides, el tratamiento será uno u otro. Así pues, el tratamiento para el hipotiroidismo no será el mismo que el del hipertiroidismo.

Ahora bien, está claro que mantener buenos hábitos de vida a la par que se siguen las indicaciones del médico puede resultar muy beneficioso para la salud.

La dieta juega un papel importante a la hora de cuidar la tiroides. Por ello, es necesario repasar y procurar mejorar los hábitos alimenticios en la medida de lo posible.

Llegado a este punto vale la pena aclarar que no es posible tratar los problemas de tiroides con la ingesta de una bebida en concreto, aún cuando esta sea natural y rica en nutrientes varios.

No existe evidencia de que haya alguna bebida capaz de brindar tales beneficios y, de momento, toda la evidencia apunta a que lo más efectivo es mejorar todos los hábitos de vida, mantenerlos y al mismo tiempo seguir las indicaciones del médico.

Descubre: ¿Cuáles son las diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo?

Receta de la bebida para la tiroides

La siguiente bebida que te proponemos viene a ser un complemento para la dieta, no un remedio o una cura como tal. En ella, incluimos varios alimentos con propiedades que pueden beneficiarte, pero debes tener en cuenta que algunos de ellos pueden estar contraindicados en algunos casos, como el jengibre, por ejemplo.

Es recomendable preparar la bebida con ingredientes frescos, ya que se considera que así se pueden aprovechar mejor sus aportes.

 

arandanos para regular la glándula tiroides

Ingredientes

  • El zumo de 1 limón.
  • 2 vasos de agua (500 ml).
  • Canela (2 g) ½ cucharadita.
  • Una pizca de nuez moscada.
  • ½ taza de arándanos rojos (100 g).
  • ½ cucharadita de raíz de jengibre rallada (2,5 g).

Preparación

  • Lava y escurre bien los arándanos.
  • Si en tu caso no está contraindicada, ralla la raíz de jengibre.
  • Ahora, procede a exprimir el zumo de limón.
  • En la licuadora, coloca todos los ingredientes: los arándanos rojos, el zumo de limón, un vaso de agua y las especias.
  • Procesa todo hasta homogeneizar.
  • Sirve y consume con moderación. 

Te puede interesar: 3 bebidas frutales para hidratarse

La bebida es un complemento, no un tratamiento como tal

En ningún caso, esta bebida no es capaz (por sí sola) de regular la glándula tiroides o curarla cuando sufre algún tipo de alteración. Se trata simplemente de un complemento que se puede aprovechar, dentro de una dieta equilibrada, siempre y cuando el médico así lo autorice.

No es necesario sustituir ninguna comida por esta bebida o realizar cualquier otro tipo de medida drástica para mejorar la salud. Con seguir las indicaciones del médico y mantener buenos hábitos de vida es suficiente.