Bebida para limpiar el organismo

Carolina Betancourth·
13 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
30 Diciembre, 2018
Unos hábitos de vida saludables son esenciales para la salud del cuerpo. Por ello, es importante adoptarlos y mantenerlos de forma constante y coherente en el tiempo.

Para gozar de buena salud y garantizar un correcto funcionamiento de los órganos vitales, es muy importante llevar un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación, ejercicio y otros hábitos saludables. Asimismo, existen bebidas naturales que podrían ser útiles para limpiar el organismo.

Las bebidas naturales son alternativas a las industriales, que son ricas en sodio y en azúcar, y que en lugar de beneficiarnos a largo plazo, solo nos perjudican. Se preparan con ingredientes naturales, fáciles de combinar. ¿Te animas a probar alguna? Te damos una propuesta a continuación. 

Se considera que cuando el cuerpo acumula toxinas y desechos, la salud se resiente. Por ello, hay quienes deciden incluir en su dieta bebidas depurativas, como la que vamos a comentarte.

¿En qué consiste esta bebida?

La bebida depurativa combina tres alimentos de sabor y aroma muy agradables: la menta, el limón, el pepino. Además, los dos últimos tienen un alto contenido de agua, por lo que resultan muy refrescantes y diuréticos.

Beneficios del limón

Se considera que el limón es uno de las mejores fuentes de antioxidantes para el organismo gracias a su alto contenido de vitamina C. Sin embargo, no solo aporta este nutriente, también es una fuente de bioflavonoides, pectina y limoneno.

La corriente detox considera que su ácido cítrico aumentaría la función de la enzima que estimularía al hígado y así, ayudaría a conseguir la desintoxicación. Por ello esta fruta cítrica es tan elegida en muchas recetas.

Beneficios del pepino

Por otro lado, el pepino es un vegetal con alto contenido de agua y bajo de calorías. Es un alimento diurético y depurativo (por su alto contenido de agua y fibra) que también podría ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo, así como los líquidos retenidos.

Asimismo, por su alto contenido de agua y fibra, el pepino es un ingrediente ideal para el cuerpo. Este alimento favorece la eliminación de desechos y también ayuda a prevenir el estreñimiento.

Beneficios de las hojas de menta

Las hojas de menta aportan un toque mucho más fresco y aromático. Además, ayudarán a que la bebida sea mucho más digestiva y que contribuya con el alivio en caso de flatulencias, hinchazón y náuseas.

Por otro lado, la menta es una hierba ideal para eliminar el mal aliento (o bien prevenirlo), así como también refrescar toda la cavidad oral.

Receta de la bebida para limpiar el organismo

Al ayudar a hidratarte y, a su vez, a eliminar líquidos retenidos (a través de la orina), esta bebida contribuirá a la desinflamación, con lo cual, te sentirás mucho más “ligero”. Esta es una buena estrategia para automotivarte a comer bien y a elegir bebidas naturales (por encima de las industriales) y así bajar de peso de forma saludable.

Ingredientes

  • 1 limón.
  • 1 pepino fresco.
  • 2 litros de agua.
  • 10 hojas de menta fresca.

Preparación

  • Lava bien el pepino y el limón y córtalos en rodajas finas. No es necesario que retires las cáscaras. 
  • Coloca las rodajas en el interior de una jarra de vidrio.
  • A continuación, vierte un litro de agua y las hojas de menta.
  • Agrega el otro litro y almacena en el refrigerador.
  • Consume con moderación. 

*Nota importante: recuerda que esta bebida es una alternativa a las bebidas industriales. No es un sustituto de comidas ni tampoco la única fuente de hidratación por la que puedes optar. Por lo tanto, inclúyela siempre dentro de una dieta equilibrada.

Bebida refrescante de pepino, limón y hierbas

¿Qué más puedes hacer para limpiar el organismo?

Para que la limpieza tenga el efecto deseado, es recomendable consumir esta bebida con moderación a la par que se reduce el consumo de:

  • Harinas refinadas (y se sustituyen estas por integrales).
  • Grasas trans y saturadas (y se sustituyen por grasas saludables).
  • Productos lácteos (ya que estos tienden a inflamar el abdomen).
  • Bollería, golosinas y comestibles afines (y se sustituyen por frutas enteras y frutos secos).
  • Refrescos, aguas saborizadas, tés, infusiones y bebidas industriales en general (y se sustituyen por agua y bebidas frutales).
  • Frituras (se pueden sustituir por preparaciones al vapor, a la plancha, al horno).

Por supuesto, siempre es recomendable acudir a un nutricionista. De esta manera, podremos adoptar una dieta personalizada, en función de las necesidades del organismo y que permita obtener más beneficios a largo plazo.

  • Domínguez E, Ordoñez E. Evaluación de la actividad antioxidante, vitamina C de zumos cítricos de lima dulce (Citrus limetta), limón tahití (Citrus latifolia), limón rugoso (Citrus jambhiri Lush) y mandarina cleopatra (Citrus reshni) almacenados en refrigeración. Investigación y Amazonía 2013; 3 (1): 30-35
  • Oboh, G., Bello, F. O., Ademosun, A. O., Akinyemi, A. J. and Adewuni, T. M. (2015). Antioxidant, hypolipidemic, and anti-angiotensin-1-converting enzyme properties of lemon (Citrus limon) and lime (Citrus aurantifolia) juices. Comparative Clinical Pathology, 24(6), 1395-1406. https://doi.org/10.1007/s00580-015-2088-x