Receta y consejos para atenuar la celulitis

Carolina Betancourth·
05 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
27 Octubre, 2019
Si sigues llevando una vida sedentaria y tu alimentación está basada en alimentos ultraprocesados ricos en grasas, no podrás ver ningún cambio positivo. Es necesario que combines estos consejos con otros tratamientos.
 

La celulitis es un problema difícil de tratar, el cual se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, normalmente a causa de los cambios hormonales, aunque es una afección multifactorial. También la pueden provocar los malos hábitos alimenticios, el estreñimiento, la falta de ejercicio físico, entre otros.

Por ello, antes de nada, queremos recordarte que ningún tratamiento para la celulitis es completamente efectivo, sino que se trata de una serie de cambios y tratamientos que debes implementar en tu día a día para conseguir ver los resultados.

También puede ser recomendable acudir a un dermatólogo para que sea el profesional quien determine el tratamiento más adecuado según la persona y el tipo de celulitis.

Qué es y cómo afecta la celulitis

la celulitis

La celulitis puede afectar a diferentes partes del cuerpo, como los muslos, el abdomen y las caderas, dando una apariencia bastante desagradable. La piel adquiere una textura muy parecida a la de la piel de una naranja; de hecho, también se le conoce con ese nombre.

Para poder eliminar este problema de la piel se recurren a muchas técnicas, como por ejemplo, dietas, masajes, cirugías, productos que prometen ser milagrosos. Pero la realidad es que para lograr acabar con este problema es necesario tener paciencia y ser muy constantes en los tratamientos que se apliquen.

 

Aun así, según algunas pruebas, no se ha comprobado el éxito a largo plazo de ningún procedimiento. Los tratamientos tópicos, los inyectables y el láser pueden mejorar la apariencia de la celulitis, a veces hasta un grado satisfactorio, pero nunca erradicar la celulitis por completo.

Como complemento a los tratamientos para reducir la celulitis, también se pueden seguir algunos consejos para el día a día. Aunque, como ya hemos comentado, se deben llevar a cabo varios cambios en la rutina si queremos ver resultados en la textura de la piel.

Consejos que se deben tener en cuenta

1. Es necesario tomar suficiente cantidad de agua todos los días y reducir el consumo de sal

La hidratación es fundamental, aunque no existe una cantidad exacta de agua que se deba beber, sino que depende de cada persona y de su estilo de vida. Además, según algunas investigaciones, podría contribuir en la reducción de peso, de grasa corporal y en la supresión del apetito.

Disminuir al máximo el consumo de sal, ya que cuando se consumen alimentos muy salados se corre el riesgo de que el organismo retenga líquidos, lo que afecta más la piel con celulitis.

2. Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra

Healthy breakfast
 

Consumir alimentos ricos en fibra es muy importante como apoyo al tratamiento para ayudar a reducir la celulitis. La fibra se encuentra en los cereales integrales, en vegetales de hojas verdes y en las frutas.

3. Evitar consumir demasiadas grasas

Algunos alimentos ricos en grasas, como los ultraprocesados, son muy perjudiciales para todos los aspectos de la salud. Pero en este caso puede afectar de gran manera, pues aumentan las posibilidades de que se forme o aumente la celulitis, haciendo más difícil su control.

4. Evitar las bebidas gaseosas y las alcohólicas

Alcohol

Esta clase de bebidas no aportan nada de nutrientes, por lo tanto lo mejor y más sano es evitar su consumo. Además, se ha comprobado que influyen en el aumento del peso corporal.

Otros alimentos que es mejor evitar, o por lo menos disminuir el consumo, son las harinas refinadas. Son alimentos ricos en grasas que afectan e incrementan la aparición de la celulitis.

Hay que evitar el consumo excesivo de café, el cigarrillo, dejar el sedentarismo a un lado y ejercitarse por lo menos tres veces a la semana. Asimismo, es muy importante evitar la ropa demasiado ajustada.

 

Se recomienda asistir a algunas sesiones de masajes, ya que son de gran utilidad para desvanecer los nódulos de grasa que forman la celulitis. Los masajes deben ser realizados por una persona que esté capacitada.

Además, algunas cremas son apropiadas para ayudar a drenar las grasas que están acumuladas. Se deben hacer todos los días, ya que dan resultados mas rápidos y efectivos.

Recuerda

La celulitis es una condición de la piel que puede afectar la autoestima de muchas personas. Si tienes paciencia y eres constante con los tratamientos es posible controlarla en gran medida.

Recuerda que estas recomendaciones deben ser vistas como una ayuda al tratamiento. Además, si sigues llevando una vida sedentaria y tu alimentación está basada en alimentos ultraprocesados ricos en grasas, no podrás ver ningún cambio positivo. Es necesario que combines estos consejos con otros tratamientos.

  • Cabrera, E. (2016). Cero celulitis. Efigenia Cabrera.
  • Carmona, E. C., Ortiz, A. C., Lombardo, M. C. M., & Cobos, J. A. (2009). Flora medicinal utilizada en las enfermedades de la piel y en belleza. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, (200), 165-179.
  • Dehin, R. (2000). El poder curativo del aloe vera. Ediciones Robinbook.
  • Díaz-Cardiel, S. L. (2011). Celulitis. REDUCA3(1).
  • Iglesias Rosado, C., Villarino Marín, A. L., Martinez, J. A., Cabrerizo, L., Gargallo, M., Lorenzo, H., … & Russolillo, J. (2011). Importancia del agua en la hidratación de la población española: documento FESNAD 2010. Nutrición Hospitalaria26(1), 27-36.