6 bebidas para combatir el dolor en los riñones

Brunilda Zuñiga 8 septiembre, 2017
Para tratar el dolor en los riñones, es fundamental que nos mantengamos bien hidratados. De esta manera, favoreceremos la diuresis, fundamental para eliminar el exceso de líquidos y las toxinas de nuestro organismo.

Los riñones son dos pequeños órganos que resultan de gran importancia para mantener limpio el organismo. Son los principales responsables de controlar diversas funciones de limpieza dentro del cuerpo, desde el balance de electrolitos hasta la presión sanguínea. Cuando el dolor en los riñones aparece, puede deberse a diversas razones.

Entre las causas más comunes de esta afección, encontramos:

  • Existencia de una lesión.
  • Un tumor.
  • Infección en vías urinarias.
  • Coágulos en las venas de los riñones.
  • Cálculos renales.
  • Crecimiento irregular de la próstata.
  • Limitaciones en el flujo de la orina.

Sin importar cuál sea el caso, te darás cuenta de que este dolor es muy incómodo y muy limitante. Para solucionar el problema, lo mejor es consultar con el médico. Esta molestia suele ser solo el síntoma de un problema que debe ser tratado a fondo.

Remedios naturales contra el dolor en los riñones

Por suerte, existen algunos remedios naturales que puedes aprovechar para combatir el dolor en los riñones. Aquí enumeramos los más aconsejables:

1. Agua natural

Rehidratación como medida más importante en la gastroenteritis

Si bien sabemos que es necesario tomar dos litros de agua al día, la mayoría de nosotros la consume en menor cantidad. Aunque en un día normal esto no tiene por qué representar un problema, al presentar dolor en el área de los riñones es importante tomar la cantidad recomendada.

El agua es esencial para eliminar las toxinas de tu cuerpo con gran facilidad. La manera correcta de ingerirla es distribuir dos litros de agua a lo largo del día. También debes asegurarte de que sea lo más natural posible, sin azúcares ni otros elementos.

Lee también: 4 razones para beber agua tibia en lugar de fría

2. Agua con limón

El limón contiene ácido cítrico. Este ácido tiene la facultad de romper y ayudar a eliminar las piedras de calcio que se pueden formar en los riñones.

Si los niveles de calcio en tu organismo son demasiado altos, puede que padezcas dolor en los riñones, dado estos tendrán dificultad para depurarse.

Para evitar el problema, procura tomar un vaso de agua natural con el jugo de dos limones una vez al día. Prepara esta mezcla sin azúcar ni ningún otro tipo de edulcorante para evitar añadir más toxinas innecesarias.

Este remedio será de gran ayuda si tu médico te ha indicado que el problema es la presencia de piedras en los riñones. No dudes en hacer el intento, ya que además es muy disfrutable.

3. Té de ortiga

ortiga para rinitis alérgica

¿Tu médico te ha dicho que el dolor en los riñones se debe a una inflamación? Hay ocasiones en las que los riñones tienen dificultades para dejar pasar la orina.

Por suerte, el té de ortiga ayuda a eliminar bacterias y cristales que pueden estar afectando tus riñones. Procura tomar una taza de este té una vez al día.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de ortiga (5 g)
  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml)

Preparación

  • Añade las hojas de ortiga al agua y deja reposar por 7 minutos.
  • Cuela y toma el té, sin añadir azúcar ni otro edulcorante.

4. Jugo de apio

El apio tiene propiedades antisépticas que ayudan a eliminar las bacterias acumuladas en los riñonesEn caso de que el dolor en los riñones te esté causando muchos problemas pero las bebidas anteriores no te agraden, puedes probar con esta opción.

Aunque el jugo de apio puede resultar un poco fuerte, es bastante efectivo. Si el sabor del apio no te gusta demasiado, puedes optar por mezclarlo con agua natural o con limón.

Otra opción es usar el apio en tus batidos. De esta forma, podrás combinarlo con otras frutas o con otras de las bebidas aquí listadas.

5. Jugo de granada

Granada

La granada, tanto en jugo como en semilla, es excepcional para tratar el dolor en los riñones y las infecciones en vías urinarias. Las granadas tienen propiedades astringentes, por lo que facilitan la destrucción de las piedras formadas por el exceso de minerales.

Además, este remedio resulta sumamente hidratante y cuenta con un bajo contenido de azúcares. Si lo eliges, procura consumir un vaso de jugo de granada dos veces por semana.

No olvides que, a pesar de no tener tanta azúcar, sigue siendo dulce. Por lo tanto, deberás limitar su consumo para evitar alterar tus niveles de glucosa.

Te puede interesar: 7 increíbles beneficios del jugo de granada

6. Jugo de sandía

La sandía es una de las frutas con mayor cantidad de agua y potasio. Estos dos elementos resultan de gran ayuda para desintegrar las piedras formadas por fosfatos y carbonatos.

Otro beneficio de tomar jugo de sandía —también llamado agua de sandía— es que regula la acidez de la orina. Al consumirlo, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Será mejor que lo consumas fresco y en poca cantidad, debido a que contiene bastante azúcar.
  • Lo ideal sería que combinaras un tercio de vaso de jugo de sandía con dos tercios de agua, o bien que lo incluyas como parte de tus batidos.

Otros consejos para combatir el dolor en los riñones

Además de las bebidas anteriores, hay otras medidas que debes considerar. La más importante, lógicamente, es acudir con tu médico a la brevedad. Nunca es normal experimentar esta molestia; si la has tenido durante más de un par de días, es mejor descartar cualquier problema serio.

Te puede gustar