Bebidas saludables que nos ayudan a sustituir el café

Bebidas saludables que nos ayudan a sustituir el café

¿Sabías que hay otras alternativas que nos pueden aportar tanta energía como el café? En caso de no disponer de uno de máxima calidad, hay bebidas saludables mucho más recomendables

Sustituir el café es el objetivo de muchas personas que deben reducir o eliminar su consumo por motivos concretos, ya que hay a quienes les sube la tensión, les ocasiona insomnio o los pone nerviosos.

Aunque el café también tiene propiedades beneficiosas para la salud, es importante conocer algunas alternativas saludables para no abusar de esta bebida tan popular en muchos países.

Descubre en este artículo que opciones tenemos para sustituir el café por otras bebidas que nos reconforten y nos aporten vitalidad

¿Debemos sustituir el café?

Debemos sustituir el café

Los nutricionistas no se han puesto de acuerdo sobre si el café es beneficioso o perjudicial para la salud.

Hay que tener en cuenta que, si no padecemos ningún problema de salud, un café diario no tiene por qué ser dañino, a no ser que tengamos una indicación específica de nuestro médico.

Lo que debemos intentar es elegir un café de buena calidad, a ser posible ecológico, de tueste natural y no torrefacto, de la variedad arábiga 100%.

Sí que deberíamos reducir el consumo de café cuando sentimos que la cafeína nos afecta, no nos sienta bien, o no tenemos opción de tomar un café de buena calidad.

Ver también: Con cafeína o sin ella, pero ¡café!

Café de achicoria

La bebida de achicoria era habitual en épocas en las que el café era un lujo para muchas personas.

No obstante, la infusión de raíz de achicoria secada y tostada destaca por sus virtudes medicinales. 

  • El sabor de este sucedáneo de café es intenso, pero no contiene cafeína.
  • Es un alimento nutritivo, rico en  ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, el calcio o el fósforo.
  • Es rica en fibra, por lo que contribuye a combatir el estreñimiento.
  • Estimula la función del hígado y la vesícula, por lo cual también mejora la digestión.

Jugos vegetales

jugos-para-tomar-en-ayunas

Si tomamos café para obtener nutrientes y ganar energía y vitalidad, recomendamos optar por jugos frescos de frutas y verduras elaborados de manera casera.

Estos tienen un efecto mucho más profundo y duradero que el café. Además, de este modo combatiremos la fatiga de manera más efectiva.

  • Podemos combinar frutas de todo tipo con vegetales como el apio, las espinacas tiernas, la zanahoria o la remolacha.
  • Además, le podemos dar diferentes toques de sabor con jengibre, aceite de coco, menta fresca, etc.
  • Para preparar los jugos vegetales necesitaremos una licuadora, un aparato que nos permite extraer el jugo y separar la fibra.

Batidos verdes

Los cada vez más famosos batidos verdes son la bebida perfecta para sustituir el café de la mañana por un desayuno que nos dé energía para todo el día.

Además, a diferencia del café, nos aportan una gran cantidad de nutrientes procedentes de frutas y vegetales crudos. 

Tanto los jugos como los batidos son bebidas muy nutritivas. La diferencia la encontramos en la cantidad de fibra, que en el caso de los batidos no se retira.

De este modo, se convierten en alternativas muy saciantes, muy adecuadas para quienes quieren evitar picar entre horas o para las personas que sufren de obesidad o estreñimiento.

Para hacer los batidos necesitaremos una batidora de jarra o de brazo y tendremos que añadir un poco de agua, zumo o bebida vegetal a los ingredientes.

Infusiones chai

Infusiones chai

Las infusiones chai, características de la India, se basan en la combinación de especias muy aromáticas: canela de Ceylán, pimienta, clavo, jengibre y anís estrellado.

En algunos casos, se pueden combinar con té negro o té verde, según nuestras preferencias.

Las infusiones chai son muy estimulantes y reconfortantes, mejoran la circulación y nos aportan calor y energía.

Podemos incluso mezclarlas con un poco de leche o bebida vegetal y endulzarlas con miel de abeja. El resultado es una bebida deliciosa y muy saludable.

Te recomendamos leer: Qué pasa con tu cuerpo si tomas té verde cada día

Leches vegetales con cacao

Sustituir el café por bebidas de chocolate no es una elección demasiado sana, ya que suelen llevar mucho azúcar y algunos aditivos.

No obstante, podemos preparar nuestra propia bebida de cacao casera con ingredientes nutritivos y ligeros:

  • Bebida vegetal (almendra, avena, arroz, avellana, etc.).
  • Cacao puro.
  • Estevia, sirope de agave o miel de abeja.

Esta bebida puede aportarnos la misma energía que un café, ya que el cacao es un estimulante que, además, aumenta la producción de endorfinas. Así, nos hace sentir más felices.