Bebidas vegetales: propiedades y beneficios

29 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Para los intolerantes a la lactosa, existe una amplia gama de bebidas vegetales que puede sustituir el consumo de leche. ¿Por qué se recomiendan? ¿Cuáles son sus beneficios? Aquí lo detallamos.
 

Las bebidas vegetales son productos que se han puesto de moda en los últimos años. Se perfilan como un sustituto de la leche, ya que resultan una buena opción para aquellos intolerantes a la lactosa. No obstante, es necesario tener en cuenta ciertas cuestiones relacionadas con su etiquetado para elegir una de buena calidad nutricional.

¿Cuáles son sus posibles beneficios? ¿En qué situaciones se recomienda su consumo? Respecto a estos alimentos hay estas y muchas otras dudas. Para dejarlo claro, a continuación te contamos más sobre sus propiedades y usos.

Bebidas vegetales, un sustituto de la leche

La leche es un alimento que contiene una gran densidad nutricional. Sin embargo, no es buena opción para aquellos individuos que han desarrollado intolerancia a la lactosa. Existen variedades de esta bebida carentes del azúcar que causa malestar, pero sus cualidades organolépticas no son las mismas. Esto puede condicionar su consumo.

De modo paralelo, las bebidas vegetales suponen una alternativa debido a su aporte de nutrientes. Su contenido en proteínas y en grasas es inferior, pero siempre y cuando no cuenten con azúcares añadidos resultan un sustituto apto para dietas hipocalóricas.

En ocasiones, vienen enriquecidas con nutrientes esenciales, como vitaminas del grupo B. Estas cuentan con importancia dentro del metabolismo energético, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Sub-celular Biochemistry. Introducirlas en la dieta, en las cantidades necesarias, reduce el riesgo de daños en las células y en el ADN.

 
Bebidas vegetales, un sustituto de la leche
Las leches vegetales pueden ser una opción para sustituir la leche de vaca en personas con intolerancia a la lactosa.

Lee también: Comparativa de leches vegetales

Las bebidas vegetales son más digestivas

Una de las características de las bebidas vegetales es su fácil digestión. Al ser un producto muy bajo en grasa y en proteína, presenta un vaciado gástrico rápido y no suele ocasionar molestias.

De este modo, puede ser una opción para añadirle al café o a los batidos en aquellas personas que sufren de dolores estomacales o intestinales. Las bebidas vegetales casan bien con las frutas, por lo que también son aptas para preparar smoothies.

No obstante, si sueles sufrir problemas relacionados con el tránsito intestinal o con el proceso de digestión, puede ser recomendable que acudas al especialista. A veces, estos trastornos se vinculan con una disbiosis intestinal, que se podría corregir mediante la suplementación con probióticos, según un estudio publicado en la revista Journal of Biomedical Science.

Contienen proteínas

No se trata de proteínas de alto valor biológico, la proporción en la que se encuentran es menor que en la leche, pero las bebidas vegetales también cuentan con este tipo de nutrientes.

 

Para las dietas veganas son una buena opción, pues contribuyen a completar el aporte proteico. Sin embargo, cabe aclarar que no son proteínas de alto valor biológico, presentan carencias en cuanto a aminoácidos esenciales y su digestibilidad es mejorable.

En consecuencia, no deben ser una única fuente de proteína, sino que han de combinarse con otros productos vegetales que contienen este macronutriente. Para asegurar un aporte óptimo, lo mejor es seguir las indicaciones del nutricionista.

No dejes de visitar: 4 recetas de leches vegetales

Cuidado con las bebidas que contienen azúcar

A la hora de comprar bebidas vegetales, es necesario prestarle atención al etiquetado del producto. Existen algunas variedades que contienen azúcares añadidos. Este ingrediente mejora su sabor, pero reduce de manera notoria su calidad nutricional.

Como lo expone una investigación publicada en la revista Advances in Nutrition, consumir azúcares simples en exceso incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas. Por ello, la adición de glúcidos a las bebidas vegetales puede condicionar la salud y aumentar la incidencia de la diabetes. 

Resulta primordial leer con atención el etiquetado de estos productos y elegir aquellas variedades que estén libres de azúcares añadidos. Además, se recomienda consumir aquellas que contengan una mayor proporción de vegetales en su composición, como el arroz o la avena.

Granos de avena y mano llenando desde una jarra un vaso con leche de avena
La leche de avena o de arroz se destaca por su agradable sabor. Además, es libre de azúcares añadidos y puede sustituir la leche en muchas recetas.
 

Las bebidas vegetales se pueden incluir en la dieta habitual

No se recomienda sustituir la leche por las bebidas vegetales si no existe una situación patológica previa, como una intolerancia a la lactosa o una alergia a las proteínas de la leche de vaca. Sin embargo, puede ser un alimento para utilizar en la dieta diaria.

Cuando el objetivo es aportar una base líquida con sabor para realizar un batido o un smoothie, las bebidas vegetales suelen ser una opción más digestiva que los productos lácteos. En cualquier caso, recuerda elegir las variedades sin azúcares añadidos; de lo contrario, estarás adquiriendo un producto de escaso valor nutricional.

Por último, ten en cuenta que algunas de estas bebidas vegetales vienen enriquecidas con vitaminas o minerales, lo cual puede suponer una opción a la hora de evitar carencias.

 
  • Mikkelsen K., Apostolopoulos V., B Vitaminas and ageing. Subcell Biochem, 2018. 90: 451-470.
  • Johnson RJ., Sánchez Lozada LG., Andrews P., Lanaspa MA., Perspective: a historical and scientific perspective of sugar and its relation with obesity and diabetes. Adv Nutr, 2017. 8 (3): 412-422.
  • Tsai YL., Lin TL., Chang CJ., Wu TR., Lai WF., et al., Probiotics, prebiotics and amelioration of diseases. J Biomed Sci, 2019.
  • Vanga SK, Raghavan V. How well do plant based alternatives fare nutritionally compared to cow's milk?. J Food Sci Technol. 2018;55(1):10-20. doi:10.1007/s13197-017-2915-y
  • Rizzo G, Baroni L. Soy, Soy Foods and Their Role in Vegetarian Diets. Nutrients. 2018;10(1):43. Published 2018 Jan 5. doi:10.3390/nu10010043
  • Aboulfazli, F., Shori, A. B., & Baba, A. S. (2016). Effects of the replacement of cow milk with vegetable milk on probiotics and nutritional profile of fermented ice cream. LWT, 70, 261–270. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2016.02.056