Beneficios del aceite esencial de citronela respaldados por la ciencia

27 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El aceite esencial de citronela es conocido por su capacidad para repeler insectos de forma natural. No obstante, más allá de esto, tiene otros usos interesantes. Te invitamos a descubrirlos en este espacio.
 

Los beneficios del aceite esencial de citronela han sido tema de investigación en los últimos años. De este modo, se ha determinado que tiene efectos interesantes contra algunas infecciones y problemas cutáneos. Incluso, hay quienes sugieren que ayuda contra el exceso de peso, molestias gastrointestinales y golpes. ¿Te interesa saber más al respecto?

Para empezar, cabe recordar que este producto se obtiene a partir de la destilación de una planta asiática que pertenece al género Cymbopogon. También se conoce como «bálsamo de limón», debido a su característico aroma floral a cítricos. La planta llega a medir hasta un metro y medio, y se distingue por sus hojas verdes acintadas.

Beneficios del aceite esencial de citronela: ¿qué dice la ciencia?

Una revisión publicada a través de Current Drug Discovery Technologies destaca el potencial terapéutico del aceite esencial de citronela. En concreto, comenta que contiene componentes como citronelal, citronelol y geraniol, los cuales le confieren efectos antioxidantes, antimicrobianos y cicatrizantes.

 

En la actualidad es un producto ampliamente utilizado como repelente natural de insectos, ya que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) reconoce que es eficaz y no tóxico. Sin embargo, más allá de esto, se le han dado otras aplicaciones. Veamos algunas que están respaldadas por la ciencia.

Repelente de insectos

No es coincidencia que uno de los beneficios más destacados del aceite esencial de citronela sea su uso como repelente contra insectos. Las investigaciones que se han hecho al respecto avalan que puede ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos.

Una revisión publicada en Tropical Medicine & International Health determinó que el aceite esencial de citronela combinado con vainillina, un compuesto orgánico de los frijoles de vainilla, brinda un efecto protector contra los mosquitos que se prolonga hasta por tres horas.

citronela como repelente de mosquitos
Uno de los usos más difundidos de la citronela es como repelente de mosquitos
 

Descubre: Aceite de citronela: un buen repelente para mosquitos, piojos y pulgas

Agente antifúngico

En investigaciones recientes, como una publicada en la revista Applied Microbiology and Biotechnology, se encontró que el aceite esencial de citronela tiene actividad antifúngica. Es decir, puede ayudar a debilitar o eliminar algunos tipos de hongos que causan problemas de salud, como por ejemplo el Aspergillus niger.

Dicho microorganismo es una causa frecuente de infecciones en el sistema respiratorio, sobre todo en pacientes con el sistema inmune debilitado. En el estudio, el aceite de citronela ayudó a destruir la pared celular del hongo y combatir los microorganismos dentro de la célula. Por eso, los investigadores han determinado que puede servir como un fungicida natural y ecológico.

Por ahora, son necesarias más investigaciones. Sin embargo, cabe comentar que en 2016, un estudio publicado en la revista médica Acta Odontologica Scandinavica, también encontró que este producto puede ser útil contra hongos como la Cándida Albicans.

 

Cicatrización de heridas

Otro de los beneficios conocidos del aceite esencial de citronela es la cicatrización de heridas cutáneas. Incluso, se aconseja para pacientes con neuropatía diabética, cuyas heridas tienden a tener dificultades para sanar. A través de un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology se encontró que este aceite tiene potencial para acelerar la curación de heridas.

Los investigadores observaron que, en particular, tuvo efectos interesantes contra la curación de heridas infectadas por Candida en ratones diabéticos. En general, concluyeron que es un producto con efectos antifúngicos y antiinflamatorios. 

Pérdida de peso

Por sí solo, el aceite esencial de citronela no es una fórmula milagrosa para bajar de peso. Sin embargo, se cree que puede ser un coadyuvante para las personas que están en este proceso. Un estudio publicado en la revista Nutrients, determinó que inhalar aceite esencial de citronela disminuyen la ansiedad por comer y, en consecuencia, el aumento de peso.

 
citronela para cicatrizar heridas
Otro uso interesante de la citronela podría basarse en su poder cicatrizante

Lee también: Claves para perder peso sin pasar hambre

Otros beneficios del aceite esencial de citronela

El aceite esencial de citronela también se emplea en aromaterapia con otros fines terapéuticos. No obstante, muchas de estas aplicaciones aún carecen de investigación. De todos modos, datos anecdóticos sugieren que puede servir como complemento ante ciertos problemas. Estos incluyen:

  • Espasmos estomacales y gastritis nerviosa.
  • Dolores reumáticos, como el que causa la artritis.
  • Dolores musculares.
  • Cefalea tensional y migraña.
  • Hiperhidrosis.
  • Fatiga y estrés.

Su modo de uso varía en función de los beneficios que se quieren obtener. Como repelente se recomienda combinar entre 10 y 15 gotas por cada onza de agua. También se puede poner en un difusor para dispersar su aroma en las habitaciones.

 

Asimismo, se pueden combinar 15 gotas con una onza de crema corporal o aceite portador (de coco, oliva o jojoba) para usarlo a través de masajes. ¿Te animas a probarlo?

 
  • Sharma, R., Rao, R., Kumar, S., Mahant, S., & Khatkar, S. (2018). Therapeutic Potential of Citronella Essential Oil: A Review. Current Drug Discovery Technologies, 16(4), 330–339. https://doi.org/10.2174/1570163815666180718095041
  • Kongkaew, C., Sakunrag, I., Chaiyakunapruk, N., & Tawatsin, A. (2011). Effectiveness of citronella preparations in preventing mosquito bites: Systematic review of controlled laboratory experimental studies. Tropical Medicine and International Health16(7), 802–810. https://doi.org/10.1111/j.1365-3156.2011.02781.x
  • Li, W. R., Shi, Q. S., Ouyang, Y. S., Chen, Y. B., & Duan, S. S. (2013). Antifungal effects of citronella oil against Aspergillus niger ATCC 16404. Applied Microbiology and Biotechnology97(16), 7483–7492. https://doi.org/10.1007/s00253-012-4460-y
  • de Almeida, L. de F. D., de Paula, J. F., de Almeida, R. V. D., Williams, D. W., Hebling, J., & Cavalcanti, Y. W. (2016). Efficacy of citronella and cinnamon essential oils on Candida albicans biofilms. Acta Odontologica Scandinavica74(5), 393–398. https://doi.org/10.3109/00016357.2016.1166261
  • Kandimalla R, Kalita S, Choudhury B, Dash S, Kalita K, Kotoky J. Chemical Composition and Anti-Candidiasis Mediated Wound Healing Property of Cymbopogon nardus Essential Oil on Chronic Diabetic Wounds. Front Pharmacol. 2016;7:198. Published 2016 Jun 30. doi:10.3389/fphar.2016.00198