Beneficios del limón para adelgazar

01 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Además de contener vitamina C, el limón es una fruta rica en fibra, que puede apoyar el proceso de digestión y eliminación de líquidos y desechos. Te contamos más a continuación.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los beneficios del limón para adelgazar? Descuida, no eres el único. Nosotros también nos lo hemos preguntado alguna vez y por ello queremos compartir contigo toda la información que necesitas.

Al igual que la naranja, se dice mucho que el limón es una fruta rica en fibra y vitamina C, principalmente. Se consume a menudo en forma de limonada, aunque también de otras muchas formas, como en aderezos, por ejemplo.

Según creencias, el limón es un alimento que –dentro de una alimentación balanceada– puede apoyar la pérdida de peso y brindar otros aportes al organismo, ayudando así a mantenerlo sano.

A continuación repasaremos el aporte nutricional de esta fruta y luego, profundizaremos en la relación que existe entre su consumo y la pérdida de peso para que sepas por qué se menciona tanto al limón en cuestiones de adelgazamiento.

Aportes nutricionales del limón

limones.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que el limón es un alimento que contiene vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides. De una ración de 100 gramos se pueden obtener: 

  • 44 kcal
  • 1 g de fibra
  • 12 mg de calcio
  • 0,7 g de proteínas
  • 149 mg de potasio
  • 50 mg de vitamina C

Además de contener minerales como el potasio y el calcio, también contiene hierro, yodo, magnesio, zinc, selenio, sodio, potasio y fósforo. En cuanto a las vitaminas, el limón contiene: vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, ácido fólico), C y D, entre otras.

Los hidratos de carbono presentes en esta fruta son, principalmente, glucosa, fructosa y sacarosa. Por último, contiene también ácidos grasos como el palmítico y el linoleico, aunque en menor medida que las sales y las vitaminas.

Por todo esto, el limón viene a ser una fruta recomendable para complementar una dieta saludable.

Lógicamente, su sabor ácido complica su consumo como una pieza de fruta entera. No obstante, existe la posibilidad de obtener sus múltiples aportes exprimiendo el limón y bebiendo su jugo mezclado con agua, o añadiendo el zumo (como aderezo) a algún plato.

Ahora bien, ¿podría el zumo de esta fruta ayudar a adelgazar? Veámoslo a continuación.

Descubre: 7 estrategias para perder peso sin dietas restrictivas

Beneficios del limón para adelgazar

beneficios de beber limonada

El limón puede actuar como una especie de un diurético natural. Por eso, además de favorecer el proceso de digestión, promueve el tránsito intestinal y ayuda al organismo a expulsar los líquidos retenidos.

Por otro lado, el limón es rico en flavonoides, compuestos antioxidantes que contribuyen con la salud de todos los órganos y sistema del cuerpo.

Asimismo, se cree que estos flavonoides podrían ayudar a reducir el contenido de grasa en sangre, evitando con ello que se acumulen placas de grasa en las paredes arteriales. Asimismo, la asimilación de sus polifenoles podría ayudar a reducir la cantidad de lípidos acumulados en los tejidos. 

Por otra parte, se considera que, el ácido cítrico ayudaría a maximizar la función de las enzimas del organismo y mejorar la actividad hepática.

Como hemos comentado, el limón también tiene un elevado contenido en fibra, concretamente, pectina. Esta fibra de tipo soluble ayuda a alcanzar la sensación de saciedad. Así, nos permitirá tener más control sobre las ingestas de comida.

De esta forma, reduciremos las cantidades de comida a unos valores más adecuados para el cuerpo, contribuyendo directamente a la pérdida de peso.

El limón ayudaría a aliviar la sensación de hinchazón y evitar la retención de líquidos.

Te puede interesar: 5 ejercicios efectivos para eliminar los gases

¿Cómo aprovechar los beneficios del limón para adelgazar?

Trucos básicos de una dieta para adelgazar.

El jugo de limón exprimido y mezclado con agua puede tomarse tanto frío como caliente. Sin embargo, beberlo caliente puede aportar un beneficio adicional, porque podría facilitar el movimiento intestinal.

Se recomienda tomar un vaso de agua tibia con limón cada día para evitar el estreñimiento.

Entonces, ¿puede ayudarte el limón a perder peso?

El limón puede ayudarte a perder peso, pero solo en el marco de un estilo de vida saludable. Aprovéchalo de una forma prudente y, si tienes dudas acerca de cómo llevar una dieta equilibrada, en función de tus necesidades, consulta con el médico.

Una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio físico a diario y, en general, el mantenimiento hábitos de vida saludables, es lo que realmente te aportará salud y bienestar, no el consumo de jugo de limón solamente.

  • Fukuchi, Y., Hiramitsu, M., Okada, M., Hayashi, S., Nabeno, Y., Osawa, T., & Naito, M. (2008). “Lemon Polyphenols Suppress Diet-induced Obesity by Up-Regulation of mRNA Levels of the Enzymes Involved in β-Oxidation in Mouse White Adipose Tissue”, Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition, 43(3), 201–209
  • Kang DE1, Sur RL, Haleblian GE, Fitzsimons NJ, Borawski KM, Preminger GM., “Long-term lemonade based dietary manipulation in patients with hypocitraturic nephrolithiasis”J Urol. 2007 Apr;177(4):1358-62; discussion 1362; quiz 1591.
  • Aras B, Kalfazade N, Tuğcu V, Kemahli E, Ozbay B, Polat H, Taşçi AI., “Can lemon juice be an alternative to potassium citrate in the treatment of urinary calcium stones in patients with hypocitraturia? A prospective randomized study”, Urol Res. 2008 Dec;36(6):313-7.