Beneficios del limón para adelgazar

Aunque es conocido por su aporte de vitamina C, el limón puede ser un gran aliado para perder peso, ya que es saciante y favorece la eliminación de desechos

El limón es una fruta con propiedades nutricionales cuyo consumo aporta beneficios al organismo. Entre ellos, contribuye con la pérdida de peso, siempre que se incluya dentro de una alimentación equilibrada y sana. Por todo ello, os mostramos algunos de los beneficios del limón para adelgazar.

Valores nutricionales del limón

Los beneficios del agua de limón son innumerables

En el limón podemos encontrar multitud de nutrientes importantes. Una ración de 100 gramos aportará:

  • 27,66 kcal
  • 0,69 g de proteínas
  • 3,16 g de hidratos de carbono
  • 4,7 g de fibra
  • 0,30 g de grasas

Por otro lado, es rico en minerales como el calcio, el hierro, el yodo, el magnesio, el zinc, el selenio, el sodio, el potasio y el fósforo. En cuanto a las vitaminas, el limón nos proporciona vitamina A, del grupo B (B1, B2, B6, ácido fólico), C y D, entre otras.

Los hidratos de carbono presentes en esta fruta son, principalmente, glucosa, fructosa y sacarosa. Por último, contiene también ácidos grasos como el palmítico y el linoleico, aunque en menor medida que las sales y las vitaminas.

Con todas estas propiedades nutricionales, el limón es una fruta excelente para incluir en una dieta sana.

Lógicamente, su sabor fuertemente ácido complica su consumo como una pieza de fruta entera. No obstante, existe la posibilidad de obtener sus múltiples beneficios exprimiendo el limón y tomando su jugo mezclado con agua.

A continuación, os mostramos uno de los beneficios del limón a la hora de ayudarnos a adelgazar.

¿Quieres conocer más? Adelgaza rápido con esta bebida agua de coco, apio y limón.

Beneficios del limón para adelgazar

Los beneficios del limón para adelgazar son muchos

En primer lugar, el limón es un diurético natural. Por eso, ayuda al organismo a eliminar toxinas por medio de órganos como la vejiga y los riñones. El consumo habitual de limón incrementa la cantidad de orina y contribuye a mantener los riñones limpios, sanos y activos.

Por otro lado, el limón es rico en flavonoides, compuestos que ayudan a reducir el contenido de grasa en sangre, evitando que se acumulen placas de grasa en las paredes arteriales.

Además, la composición del jugo de limón, similar a la de la saliva humana, favorece la producción de jugos gástricos en el estómago. Esto facilita y agiliza la digestión.

El alto contenido de ácido cítrico en el limón también contribuye a maximizar la función de las enzimas de nuestro organismo. Así, ayuda a una mejor actividad en el hígado, y aporta una considerable cantidad de vitamina C.

Por esto, el limón es una fruta que contribuye beneficiosamente a mantener en buen estado nuestro sistema inmunitario.

Como hemos comentado, el limón también tiene un elevado contenido en fibra, concretamente, pectina. Esta fibra de tipo soluble ayuda a alcanzar la sensación de saciedad. Así, nos permitirá tener más control sobre nuestras ingestas de comida.

De esta forma, reduciremos las cantidades de comida a unos valores más adecuados para nuestro cuerpo, contribuyendo directamente a la pérdida de peso.

El limón contribuye también a mantener un mejor humor, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad. Además, ayuda a un mejor estado físico general, al evitar la indigestión, la acidez y los gases, disminuyendo también la sensación de hinchazón y la retención de líquidos.

¿No lo sabías? 5 ejercicios efectivos para eliminar los gases.

¿Cómo aprovechar los beneficios del limón para adelgazar?

Es bueno aprovechar los beneficios del limón para adelgazar

El jugo de limón exprimido y mezclado con agua puede tomarse tanto frío como caliente. Sin embargo, tomarlo caliente aporta un beneficio extra, y es que contribuye a mejorar el movimiento intestinal.

Por ello, el jugo de limón caliente ayuda a una correcta depuración del intestino y combate el estreñimiento.

A la hora de aprovechar los beneficios del limón para adelgazar, será importante convertir su consumo en un hábito. Esto ayudará aún más a las personas que sufren de estreñimiento, ya que el consumo regular de jugo de limón aumentará las ganas de ir al baño, debido a sus propiedades diuréticas.

Se recomienda tomar un vaso de jugo de limón con agua en ayunas y de forma prolongada a lo largo del día.

Concretamente, tomar este jugo unos 30 minutos antes de cada comida permitirá que tenga un mejor efecto, ayudando a evitar que los excesos de grasa ingerida se almacenen en nuestro organismo.

Además, y para los que puedan soportar su sabor ácido, tomar limón entero o chupar su pulpa contribuirá a una mejor salud bucodental. Esto se debe a sus propiedades contra las bacterias y su capacidad para prevenir ciertas enfermedades bucales.

Por último, recuerda siempre que no existe ningún remedio milagroso. El limón puede ayudarte a perder peso, pero sólo en el marco de una dieta equilibrada, ejercicio físico y hábitos de vida saludables.

  • Fukuchi, Y., Hiramitsu, M., Okada, M., Hayashi, S., Nabeno, Y., Osawa, T., & Naito, M. (2008). "Lemon Polyphenols Suppress Diet-induced Obesity by Up-Regulation of mRNA Levels of the Enzymes Involved in β-Oxidation in Mouse White Adipose Tissue", Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition, 43(3), 201–209
  • Kang DE1, Sur RL, Haleblian GE, Fitzsimons NJ, Borawski KM, Preminger GM., "Long-term lemonade based dietary manipulation in patients with hypocitraturic nephrolithiasis"J Urol. 2007 Apr;177(4):1358-62; discussion 1362; quiz 1591.
  • Aras B, Kalfazade N, Tuğcu V, Kemahli E, Ozbay B, Polat H, Taşçi AI., "Can lemon juice be an alternative to potassium citrate in the treatment of urinary calcium stones in patients with hypocitraturia? A prospective randomized study", Urol Res. 2008 Dec;36(6):313-7.