Los beneficios del agua de arroz

Valeria Sabater · 9 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 19 noviembre, 2018
El agua de arroz es un producto natural con propiedades nutricionales y medicinales que aporta beneficios para la digestión y la piel, y aporta energía.

En ocasiones, los mejores remedios se encuentran en las cosas más sencillas y cercanas. El agua de arroz es deliciosa, fácil de preparar, y tiene propiedades medicinales.

Eso sí, debes tener en cuenta que, según varios estudios, las bebidas vegetales suelen ser muy bajas en proteínas, lo que puede ocasionar problemas a largo plazo. Consulta primero su ingesta con tu médico, sobre todo si sufres algún tipo de dolencia.

Método para preparar el agua de arroz

Mucha gente piensa que el agua de arroz es la que queda tras lavar el arroz antes de ponerlo a cocinar, pero esto es erróneo. Se trata del agua que queda después de que el arroz sea hervido.

Ingredientes:
Media taza de arroz blanco
4 tazas de agua

Preparación:

  1. Hervir en una olla el agua
  2. Al hervir, añadir el arroz
  3. Dejar hervir a fuego lento 20 minutos
  4. Cuando está lista, colar el arroz
  5. Guardar el agua en un recipiente de vidrio.

Si se va a aplicar en la piel, se coloca en el refrigerador y cuando está muy fría, se aplica usando un algodón.

Beneficios del agua de arroz para el cuerpo

 

agua de arroz nutritiva y terapeutica

El agua de arroz es una fuente de energía importante. Además, proporciona fibra alimentaria. Sin embargo, la fibra se encuentra en las partes externas del grano, formadas por celulosa.

Es decir que, en realidad, la mejor fuente de fibras alimentarias se encuentran en el arroz integral que conserva esa cascarilla, a diferencia del arroz blanco.

Los principales minerales del arroz son el potasio, el magnesio y el hierro. Y, a diferencia de otros cereales, el arroz no contiene gluten, lo que es importante para las personas celíacas ya que pueden consumirlo sin sufrir problemas digestivos.

Agua de arroz integral

Lee también Las claves sobre el consumo de fiebre alimentaria

Regula la digestión

La leche de arroz tiene un efecto interesante en la digestión. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal, por lo que funciona muy bien tanto para la diarrea, como para el estreñimiento. 

Si uno come arroz integral, su contenido en fibra facilita el tránsito intestinal. Sin embargo, si tomas agua de arroz conseguirás el efecto contrario ya que el arroz blanco no tiene la cascarilla externa compuesta por fibra. Pero, contiene una cantidad abundante de almidón.

Además de detener estos problemas estomacales, este tipo de agua ayuda a rehidratar el cuerpo. Esto es particularmente interesante en los niños pequeños que suelen sufrir diarreas por infecciones intestinales.

En conclusión, el arroz, según cómo lo consumes, controla el funcionamiento intestinal.

Aporta energía

La bebida de arroz es energizante. De ahí que sea habitual tomar esta bebida en épocas en que estamos abatidos y no tenemos apetito.

Aunque no existe ningún informe que lo avale, suele recomendarse beber dos vasos al día, aunque eso varía según cada persona.

Lee también Cómo mejorar la dieta para tener más energía

Un aliado para la piel y el cabello

El arroz es muy rico en almidón. Por eso, al mezcarlo con agua, no solo protege las mucosas internas digestivas, sino que también mejora la piel.

Al tener propiedades astringentes y antiinflamatorias, el agua de arroz aplicada sobre la piel ayuda a tratar  diferentes afecciones, entre ellas:

  • Eczema
  • Acné
  • Arrugas
  • Quemaduras solares

Incluso, puedes aplicar el agua de arroz para el tratamiento del cabello. Sus propiedades fortalecen también la zona epitelial donde se encuentran los folículos pilosos.

También, ayuda a eliminar el exceso de grasa causante por seborrea o caspa. En consecuencia, el cabello tiene una textura más lisa, joven y brillante.